Iniciate en el intercambio internacional de monedas

Muchas veces la gente que no está en el tema de la numismática me pregunta de donde saco tantas monedas.

La respuesta a esa pregunta es: "de todas partes de dónde puedo". Lo cual más puntualmente significa que compro monedas en casas de numismática o por Mercado Libre, otras me las regalan o se las encargo a amigos que viajan de vacaciones a algún otro país, y muchas otras las consigo a través de intercambios de monedas repetidas con otros coleccionistas (mi método favorito)

En este post mi intención es hablar de los intercambios, así que nos focalizaremos en este tema.

Es un hecho que uno tiene mayor acceso y posibilidades de conseguir monedas de su propio país (actuales o fuera de circulación) puesto que la gran mayoría de estas nunca abandonan su territorio.

Esto nos conduce a pensar que la mayoria de los coleccionistas argentinos tenemos para intercambiar mayor cantidad de monedas argentinas que de otros paises, los españoles mayor cantidad de monedas españolas, los uruguayos monedas uruguayas, etc.

Esto es lo que la mayoría de las veces ocurre y lo que limita los intercambios entre coleccionistas del mismo país, sobre todo cuando estos coleccionan las monedas por tipo (es decir una de cada diseño) y no por año (o sea una de cada diseño de cada año)

Después de las monedas del propio país, las que generalmente le siguen en abundancia, son las de los paises limítrofes (en el caso de Argentina es facil conseguir monedas de Brasil, Chile, Uruguay y otros paises sudamericanos, complicándose solo cuando se trata de monedas más antiguas o especiales, como las de plata y las conmemorativas)

En tercer lugar dentro de este "ranking" de monedas faciles de conseguir están las monedas de países que tienen o tuvieron grandes niveles de inmigración o de comercio internacional hacia nuestro país (en el caso de Argentina me refiero a España, Estados Unidos, Italia, Alemania, Francia, etc.) Lo mismo que antes, se exceptúan las monedas de plata, las más antiguas y las conmemorativas que siempre son algo más difíciles de conseguir.

Si pasamos todo esto en limpio veremos que es lógico que cuando un coleccionista presenta una colección muy amplia y numerosa en cuanto a piezas, sus posibilidades de conseguir monedas faltantes a través de intercambios con sus compatriotas se ven limitadas porque todos tienden a tener repetidas el mismo tipo de monedas (nacionales, de paises limítrofes o de países de mucho contacto con el propio).

Esto generalmente nos conduce a comprar las monedas de los países dificilmente "conseguibles" por intercambio a nivel nacional (en el caso de Argentina algunos ejemplos son Albania, Moldavia, Vaticano, la mayoría de los países africanos y asiáticos)

Otra realidad, en este caso lamentable, es que el mercado tiende a sobrevaluar esas monedas, justamente por la dificultad de conseguirlas por otros medios.

Sin embargo este post apunta a darle otra solución a los coleccionistas que hace poco se dedican a este pasatiempo y que ya empiezan a notar que se les acaba ese margen para conseguir monedas por medio de los intercambios nacionales… se trata de los intercambios internacionales.

Primero analicemos lo siguiente. Coleccionistas de monedas hay en todo el mundo, y a todos se les presenta este problema de conseguir facilmente monedas nacionales y de áreas limítrofes pero resultarles dificil obtener piezas de otros continentes.

La solución: contactarse con ellos y ofrecerles monedas que para mí son baratas y fáciles de conseguir (las de mi región) pero que ellos buscan por ser escasas y costosas en sus respectivos países. Y pedirles a cambio algo que a ellos no les cuesta nada, las monedas de sus propias regiones.

Resultado: Ambos coleccionistas felices y con una colección más hermosa a bajo costo.

Hasta aquí hemos visto cual era el problema y cual es la solución.

Pero no todo es tan sencillo… hay muchas preguntas que surgen de lo anterior y que intentaré responder a continuación:

¿Cómo me contacto con coleccionistas de otros países?

Una forma sencilla es usando páginas web que han sido creadas con el objetivo de permitir los intercambios entre coleccionistas al rededor del mundo. Las más conocidas son:

http://colnect.com

http://en.numista.com/

Ambas páginas permiten subir tu colección (lo cual es muy útil para tener un registro on-line de tus monedas y poder administrarlas), armar tus listas de monedas para intercambiar, así como también poder buscar coleccionistas que estén ofreciendo las monedas que tu buscas.

Cada vez que un coleccionista hace un intercambio es valorado por su contraparte, lo cuál sirve de referencia para saber si el coleccionista es honesto o no (algo así como las valoraciones en E-Bay y Mercado libre)

Basta con armar tu perfil (preferentemente en inglés para tener más chances de ser comprendido y recibir ofertas) y lanzarse a intentar cambios.

En mi caso personal yo uso Colnect porque lo encuentro más sencillo de manejar, aunque es sólo mi opción personal. Ambos sitios son recomendables.

¿Cómo elijo con quién intercambiar?

La respuesta a esta pregunta depende de que monedas estas buscando. Obviamente que la persona indicada es aquella que te puede dar estas piezas.

Sin embargo hay cosas para tener en cuenta, por ejemplo el tema de las calificaciones. Generalmente se recomienda empezar intercambiando con usuarios que tengan muchas calificaciones positivas y ninguna mancha. Estos son los usuarios más seguros y confiables.

Debes tener en cuenta que comenzarás sin calificaciones que te respalden, por lo que seguramente tu socio de intercambio te pida que envíes tu carta primero, prometiendo enviarte su parte luego de recibirla. Por eso es importante arrancar con usuarios de comprobada honestidad.

Tambien se recomienda empezar con usuarios de América y Europa hasta que uno se ponga más práctico y seguro (es mas facil negociar y entenderse, hay mayor cantidad de usuarios de esos continentes y los correos en general son mas eficientes)

Mi experiencia personal y la de algunos amigos me sugieren no empezar con usuarios de Venezuela (el correo puede demorar meses y tienen bastantes problemas para enviar monedas) e India (son muy estrictos en la recepción de los paquetes y a veces los bloquean o devuelven). Que quede claro que no hay ninguna intención de discriminar a estos países ni a su gente, sólo se señala en base a experiencias individuales algunas dificultades respecto de sus sistemas de correos.

Por último se recomienda abstenerse de usuarios con calificaciones negativas o sin calificaciones, a menos que se comprometan a enviar primero sus cartas.

¿Cómo envío las monedas?

Una vez arreglado el intercambio hay que enviar las monedas por correo.

Siempre se usan envíos certificados (el correo te da un numero para seguir la carta por internet. Puedes ver el recorrido de tu carta hasta que sale del pais de origen y luego cuando llega a destino)

Se usa correo certificado para evitar engaños (si no figura el numero es porque no enviaste nada y si recibiste la carta no podes negarlo porque te hacen firmar el recibo y eso también figura en el seguimiento por internet)

En caso de que vivas en Argentina, para envíos de menos de 150 gramos (unas 25 monedas) te conviene usar la opción "carta certificada" que sale $41 a América y $45 al resto del mundo.

Para envios entre 150 y 500 gramos conviene usar la opción "pequeño paquete certificado" que cuesta $68.

Por $4 podés comprar en el correo un sobre protector numero 1 (es mas seguro y como viene acolchado se disimulan mejor las monedas. Podés enviar allí hasta medio kilo)

¿Como acomodar las monedas en el sobre?

Por un lado, algunos países prohiben el envío de monedas. Por otro, las monedas sueltas dentro de un sobre pueden romperlo o tentar a empleados de correos deshonestos a robar la carta pensando que el ruido metálico que hace el contenido del sobre corresponde a algun metal de valor. Por eso siempre lo mejor es empaquetar las monedas para que no se muevan, no hagan ruido y no se sientan al tacto.

Una forma es envolver las monedas en papel o nylon (para no mancharlas) y luego pegarlas con cinta a un carton firme del tamaño del sobre, tratando de que no queden sueltas ni hagan ruido. Si usas el sobre protector con eso alcanza, pero si usas un sobre comun vas a tener que poner otra tapa de carton para que no se sientan las monedas al tacto (queda como un emparedado con las monedas en el centro)

Cuando se trate de pocas monedas tambien puedes calar en un carton grueso orificios del tamaño de la moneda para encastrarla allí. Queda mejor pero lleva más tiempo si son muchas piezas.

Uses el sobre que uses no confies en el pegamento que trae, cerralo bien con pegamento universal o de contacto y dejalo secar.

Otro consejo útil es que cuando tu socio de intercambio te de su dirección postal la imprimas y pegués en el sobre. Así evitarás equivocarte, sobre todo si envías la carta a un país que usa otro tipo de alfabeto (como Rusia, Tailandia o China)

¿Cómo seguir tu carta?

Las cartas se siguen por el sistema de "track and trace". Puedes hacer por la página propia de este sistema internacional de seguimientos:

http://www.track-trace.com

o desde la página del correo de tu país (hasta que la carta abandona al mismo), para luego continuar el rastreo desde la página del correo que la recibirá.

Este es el link del correo argentino:

http://www.correoargentino.com.ar/seguimiento_envios

Por cualquiera de las vías, pones el codigo de tu carta o de la que te envian y te cuenta cual es la situacion de ese envio.

En general el correo argentino es muy bueno. en 15 dias llega a todo el mundo. rara vez puede demorar 21 dias.

El tiempo que tarda la carta que recibis depende del correo de origen. Puede ser 1 semana a 3 meses incluso.

Espero que el post le haya sido útil a todos los coleccionistas de monedas que pretenden iniciarse en esto de los intercambios internacionales.

Si tienen más información o consejos que se puedan agregar envíenlo por MP. Yo me encargaré de copiar y pegar todos los aportes al final del post, con sus respectivos nombres de usuario.

APORTES DE OTROS COLECCIONISTAS:

A la lista de países con los cuales no se recomienda iniciarse en esto de los intercambios internacionales de monedas hay que sumar Ecuador, ya que según nos cuenta el colega @frevigong el correo de dicho país es muy estricto en los controles de la correspondencia y a la prohibición de enviar monedas se han sumado medidas como la apertura de los sobres recibidos desde el exterior. Gracias @frevigong por el aporte

26 comentarios en “Iniciate en el intercambio internacional de monedas

  1. Tengo varias preguntas:

    ¿Si sos menor de 18, tambien podes enviar monedas por correo(digo por lo de firmar y esas cosas)?pregunto porque yo tengo 13 y tengo un intercambio ya casi hecho

    ¿Es legal enviar monedas por correo? eh leido en algunos lugares que no

    ¿Que tengo que poner en el paquete para poder enviarlo(remitente,destinario.etc)?

    ¿Cuanto me puede salir enviar un paquete a rusia?¿que me aconsejan hacer?

    ¿Podrias darme un poco de mas detalles para poder hacer el paquete?

    Espero su respuesta. desde ya gracias

  2. @Gabriel Tengo varias preguntas:

    1¿Si sos menor de 18, tambien podes enviar monedas por correo(digo por lo de firmar y esas cosas)?pregunto porque yo tengo 13 y tengo un intercambio ya casi hecho

    2¿Es legal enviar monedas por correo? eh leido en algunos lugares que no

    3¿Que tengo que poner en el paquete para poder enviarlo(remitente,destinario.etc)?

    4¿Cuanto me puede salir enviar un paquete a rusia?¿que me aconsejan hacer?

    5¿Podrias darme un poco de mas detalles para poder hacer el paquete?

    Espero su respuesta. desde ya gracias

    te respondo de a una:

    1- no se si siendo menor podes. sobre todo porque a veces te piden el documento. pero si estoy seguro que podés poner tu nombre en el sobre y mandar a un mayor con su propio documento a enviarlo por vos.

    2 pones el remitente y el destinatario. te doy un ejemplo del formato que podés usar:

    Pepe Fulano
    calle lujan 345 (c.p. 3344)
    buenos aires
    Argentina

    para el destinatario es el mismo formato pero con sus datos.

    si el tipo es ruso quizas te de su dirección en el alfabeto que usan ellos. en ese caso imprimi su dirección y pegala al sobre porque no vas a poder copiarla a mano.

    3- un paquete de hasta 150 gramos /25 monedas mas o menos)a Rusia te sale \"$54 y $92 hasta 500 gramos (hasta unas 100 monedas)

    aca tenes los precios_

    Click Aquí para ir al Enlace

    5 creo que todo lo que se esta en este post. pega las monedas a un carton firme y el sobre cerralo con pegamneto universal.

    suerte con el intercambio!

  3. @metalpirata Luis, que haces? A grecia te sale $54 hasta 150 gr y $92 hasta 500 gr. Saludos.

    gracias amigo te comento estoy por enviar monedas y tarjetas telefonicas

  4. @metalpirata Luis, que haces? A grecia te sale $54 hasta 150 gr y $92 hasta 500 gr. Saludos.

    eso era antes del ultimo aumento, ahora te sale $62 hasta 150 gramos y $106 entre 150.-500 gramos.

    si pasas de los 150 gramos una opción mas economica es el pequeño paquete certificado que hasta 500 gramos te sale $93.

  5. Hola, soy nuevo en esto, tengo varias dudas con respecto al envío internacional,soy de Formosa, en el correo argentino al intentar hacer un envío a USA, con el sobre protector nº 1 y un peso de 105 g me dijeron que el paquete al pasar los 100 g debe pasar por aduana, y el envío lo quieren hacer como encomienda internacional, no como carta certificada. Te pasó lo mismo?
    ¿El envío de monedas en Argentina es ilegal?, en espacial las que están en circulación , que son las que tengo para intercambiar, y por ultimo cuando haces intercambios la carta te llegó a tu domicilio o la retuvo la aduana

  6. Prolijo, claro y sin dejar dudas. Todavía no hice mi primer envio internacional pero si eh comprado mucho de lugares como Grecia, Tailandia, EE.UU, o China y nunca (gracias a DIOS), no tuve problemas. Ya les contaré mi experiencia cuando haga \"yo\" mi primer envio :mrgreen:

  7. Che te hago una consulta,yo nunca envié nada por correo ni hice un intercambio

    Como tengo que hacer?
    Puedo comprar un sobre comun en una libreria y hay poner el carton con las monedas y llevar el sobre al correo?
    O tengo que Ir con el cartón con las monedas hasta el correo y hay me dan un sobre?

    Saludos Dani 🙂

  8. @BRIANGANGA excelente, lastima que el pequeño certificado de 150 gr, ahora esta 134$ 🙁

    y que la aduana en casi todas partes del país detiene todo lo que entra…

    yo ya no hago cambios ni compras afuera porque no puedo ir a ezeiza, y además te permiten solo 2 paquetes al año…

  9. @dani_27histor

    @BRIANGANGA excelente, lastima que el pequeño certificado de 150 gr, ahora esta 134$ 🙁

    y que la aduana en casi todas partes del país detiene todo lo que entra…

    yo ya no hago cambios ni compras afuera porque no puedo ir a ezeiza, y además te permiten solo 2 paquetes al año…

    que bajon 🙁

Los comentarios están desactivados.