Como organizar tu colección de Monedas.

Como organizar tu colección de Monedas.

Este es el tema más fácil y al tiempo más complejo, cuando queremos guardar y presentar nuestras monedas de una forma ordenada, existen varias formas, expondré las más usuales, para que cada uno escoja la que crea que mas se adapta a su colección. Debemos de tener en cuenta de que debemos guardar nuestra colección en una habitación donde sea su temperatura y humedad lo más constantes posibles, las monedas de oro no necesitan grandes cuidados, pero el resto de metales (plata, cobre, latón y similares) son muy sensibles a la humedad.

MONETARIO

Mueble con varias bandejas para colocar nuestras monedas, normalmente sus bandejas están protegidas con fieltro, para que así no se arañen, existen coleccionistas que introducen sus monedas dentro de unas cápsulas de plástico para evitar que la humedad e incluso las marcas dejadas por nuestros dedos la estropeen. Es muy bonito presentar así nuestras monedas, pero tiene varios inconvenientes: un alto costo e incluso ocupa mucho espacio, creo que es el sistema ideal para presentes monedas muy selectas bien por tema, metal u otro motivo.

ÁLBUM CON LAMINAS DE PLÁSTICO

Muy usado, pero para mi gusto algo incomodo, las monedas se giran, debes usar varias laminas para presentar un país o temas, porque los casilleros no coinciden con la moneda que uno tiene. Las pinzas con punta engomada nos pueden servir para extraer las monedas del álbum y en caso de no disponer de ninguna de este tipo, protejamos sus puntas con cinta aislante o esparadrapo para evitar que puedan arañar, deberíamos procurar no deformar las hojas del álbum y no es muy bueno estar continuamente extrayendo e introduciendo nuestras monedas.
Aunque algunos fabricantes han intentado solucionar este inconveniente, haciendo tres separaciones y en cada una existe una tira con diferentes más o menos compartimentos para que ubiquemos nuestras monedas. El inconveniente a este sistema es que se necesita muchas hojas o bien si uno no dispone de mucha liquidez, tiene que estar continuamente sacando, moviendo y para introducir una nueva moneda y a veces, el plástico se une entre si, teniendo que hacer verdaderos esfuerzos e inventando artilugios para separar la tira del plástico protector y

como se usa PVC para fabricar este material, algunas monedas son alérgicas a este material y producen un deterioro

, en forma de polvillo blanco, que cuando lo descubrimos es casi imposible recuperar nuestra moneda en especial si ha sido fabricada en aluminio o zinc. Por lo que es muy aconsejable revisar periódicamente toda la colección, para atajar lo más pronto posible cualquier deterioro u oxidación que puedan empezar a perjudicar a nuestras monedas

SISTEMA DE CARTONCITOS

Personalmente pienso que es el mejor sistema, el conocido por “Cartoncitos” con un precio muy económico, ya que la unidad puede tener un precio sobre los 18 Centavos de peso (Argentino), aunque se suelen vender en paquetes de 25 unidades, con seis medidas interiores diferentes, porque externamente todos tienen 50 x 50 milímetros y dos sistemas unos adhesivos (son mas caros) y otros que son los mas normales que se sujetan una vez introducida nuestra pieza con tres o cuatro broches.

Tipo adhesivo

Presenta la ventaja, que el material usado no provoca ningún daño a nuestra moneda, ya que se utiliza normalmente celofán, usando el tamaño adecuado, la misma no suele girarse, al tiempo que la protegemos de la humedad, del polvo, de una posible caída accidental al suelo y como el material externo es cartulina blanca, en ella podemos rotular un sin fin de datos: País – facial – emisión – metal – precio de compra o de catalogo – procedencia y todo aquello que consideremos interesante e importante.

Existe un pequeño truco que no encarece casi nada su uso, pero nos hará que el plástico no se dañe con los broches, con ayuda de un pequeño alicate apretar las puntas de los broches, con esto se evita que se adhiera menos a las láminas de plástico donde se introducen los cartoncitos y de esta forma se arruinen menos y se pueden extraer con más facilidad e incluso que manipulando los mismos podrian pincharse los dedos. Creo que es el mejor método para presentar una colección, ya que no estropean las monedas y se pueden ir dejando huecos para nuevas inclusiones y pueden estar todas juntas sin importarnos mucho el diámetro de la moneda, porque lo que cambia es el cartoncillo a utilizar.

6 comentarios en “Como organizar tu colección de Monedas.

  1. Muy buena data, recomendable post para los que recien empiezan a catalogar su coleccion.
    Fedes666, los cartoncitos autoadhesivos las podes encontrar en cualquier casa de numismatica, el tema es que son mas caros que los otros.
    Otra opcion es usar los cartoncitos comunes y cerrarlos con cinta doble faz, esta es una cinta que esta engomada en ambas caras, de esta forma podes cerrar el cartoncito como si fuera autoadhesivo.
    En el post de Click Aquí para ir al Enlace en el que muestra como hace sus propios cartoncitos se ve el uso de la cinta doble faz.

Los comentarios están desactivados.