Cómo graduar una moneda

Calificar una moneda es un arte, no una ciencia. Pida a dos coleccionistas de monedas que le diga el grado de la misma moneda, y puede recibir dos graduaciones diferentes. Sin embargo, hay algunas pautas simples que permiten a nosotros sacar nuestras propias conclusiones.

En el oeste hay dos sistemas principales de clasificación de las monedas. La escala británica adjetiva que utiliza descripciones explicativas para el grado de una moneda, y el más complicado de América 70 puntos en la escala Sheldon utilizada por algunas empresas de clasificación profesional. La mayoría de los concesionarios, Numista y Krause usar la escala más simple, la adjetiva.

El grado de cualquier moneda se encuentra entre dos extremos en una escala infinita que van desde 'básica' en la peor condición posible, hasta el fleur-de-coin (perfectas condiciones, tales como una moneda proof encapsulada, por ejemplo ). A lo largo de esta escala son los diversos grados de desgaste que han sido nombrados por la simplicidad:


Basal: Básica
Poor: Pobre
Fair: Pasable
Good: Buena
Very Good: Muy Buena
Fine: Muy Muy Buena
Very Fine: Bastante Excelente
Extremely Fine: Excelente
Almost Uncirculated: Casi sin circular
Uncirculated: Sin Circular
Fleur-de-coin: Flor de Cuño

Básica
Un disco redondo de metal, que es vagamente reconocible como algo que alguna vez pudo haber sido una moneda, pero tan mal conservada que el diseño se ha ido.

Pobre

Muy poco del diseño original es evidente, sólo algunos restos. La moneda es probablemente imposible de identificar.

Pasable

La moneda está muy desgastada, pero algunos detalles son evidentes permitiendo una identificación del tipo de la moneda y su denominación.

Buena


Una moneda dañada o muy desgastada, pero el diseño y las letras son visibles.

Muy Buena

Una moneda muy desgastada, pero con las inscripciones principales claramente legibles, en contraste con el menor "bueno," el grado en el que se desvaneció el principio de diseño y rotulación o borrosa en algunos lugares.

Muy Muy Buena


Una moneda bastante gastada, pero sus inscripciones menores (tales como letras en capas de brazos dentro del diseño) son legibles todavía.

Bastante Excelente


Todos los detalles más importantes son nítidos. Los retratos muestran algunos detalles del cabello. Al menos el 75% de diseño original de la moneda es evidente.

Excelente


La moneda conserva algo de su brillo original. Los retratos revelan detalles de pelo fino, tales como separaciones y las hebras de cabello, aunque en algunas partes más altas se ve menos del 5% del diseño original.

Casi Sin Circular

Más del 95% del diseño original está presente, pero tiene un desgaste muy menor. La moneda retiene al menos el 50% de su brillo original.

Sin Circular


Todos los datos de la moneda son evidentes, no hay desgaste o alisado del diseño. Algunos rasguños de menor importancia (marcas de bolsa) pueden estar presentes. La moneda conserva su brillo original y completo.

Fleur-de-Coin
Esta moneda está en perfectas condiciones. Un ejemplo de este tipo de graduación son las monedas de prueba encapsuladas. Tiene brillo completo, sin rasguños, ningún daño y ningún desgaste en absoluto.

*******

En caso de duda, rebaje un grado.
Un error común es considerar como UNC, un XF o un AUNC.
Recordar siempre para los intercambios alguna foto de la moneda que pidas, ¡no ser que te la gradúe más alto de lo que realmente es!

5 comentarios en “Cómo graduar una moneda

  1. lo agregué a favoritos, te debo los puntos, está realmente excelente la labor de poner un ejemplar de cada estado!! te felicito

Los comentarios están desactivados.