Como empezar una coleccion de monedas

Si deseas incursionar en el mundo de la

numismática

o colección de monedas pero no sabes por donde comenzar estos tips te serán de una valiosa ayuda.
Uno de los primeros puntos es saber diferenciar el valor numismático de otro tipo de valoración que se le pueda dar a una moneda. Por ejemplo, una moneda de cobre puede llegar a valer cien veces más que una moneda de oro o plata. Ello se debe a que uno de los criterios más importantes para valorar una moneda es su rareza, basada en la cantidad de piezas acuñadas que se estima puedan existir en todo el mundo. El mayor atractivo del coleccionismo reside en la posibilidad de encontrar monedas raras a buen precio y la esperanza de que la colección aumente de valor con el paso del tiempo. El valor de mercado de cualquier moneda, es decir, el precio que se paga por ella, está determinado por la ley de la oferta y la demanda: la cantidad de monedas disponible y el número de coleccionistas interesados en adquirirlas. Cuando una moneda se considera una pieza rara, su valor aumenta cada vez que cambia de manos.

Un elemento esencial a la hora de adquirir una moneda es su estado de conservación. Cuando la pieza se encuentra en perfecto estado, esto es, como en el momento de su emisión, su valor puede llegar a multiplicarse con respecto al de otra pieza igual pero gastada. La mutilación y el deterioro reducen notablemente el valor de la moneda. Los coleccionistas y vendedores de monedas tienen su propia terminología para describir el estado de conservación de las mismas:

PROOF / PRUEBA, MS (Mint Sets) / FDC (Flor De Cuño), UNC (Unciculated) / SC (Sin Circular), XF ó EF (Extremely Fine) / EBC (Excelente Bien Conservada), VF (Very Fine) / MBC (Muy Bien Conservada), F (Fine) / BC+ (Mas que Bien Conservada), VG (Very Good) / BC (Bien Conservada), G (Good) / RC (Regular Conservación), AG (Almost Good) y P (Poor) / MC (Mal Conservada).

Por último debes estar muy pendiente de las monedas falsas. Desde la antigüedad existe el arte de falsificar monedas, ya sea haciéndolas con aleaciones de metales diferentes, con un grado de pureza inferior o simplemente haciéndolas pasar como antiguas. Hoy por hoy las técnicas son mucho más avanzadas. Por ello, adquiere monedas a vendedores que tengan prestigio y experiencia en el ramo y, dependiendo de su valor, procura obtener asesoría de un profesional numismático.

Determiná el valor de las monedas

Cuando decidas si quieres añadir una moneda a tu colección, tendrás que tomar en cuenta su valor. El valor de una moneda está determinado en última instancia por su demanda, disponibilidad, condición y clasificación.

Demanda y disponibilidad de las monedas

La demanda de una moneda puede aumentar significativamente su valor. Una moneda común altamente valorada por los coleccionistas tendrá un valor más alto que las monedas comunes menos buscadas por los coleccionistas. Las monedas raras tienen una demanda más alta que las monedas antiguas comunes.

Por ejemplo, algunas monedas griegas y romanas, a pesar de su edad, son relativamente económicas debido a su abundancia. El número de monedas que fueron acuñadas no indica la disponibilidad actual de la moneda.

Condición de la moneda

Solo una pequeña diferencia en la condición de la moneda puede hacer diferencia en su precio. Las monedas que son usadas como dinero naturalmente se desgastan y las que no circulan a menudo tienen mayor valor.

Por ejemplo, una moneda de cinco centavos Buffalo de 1913 fuera de circulación en perfecta condición podría venderse por 10 veces más que muchas de las monedas similares en circulación. Los servicios de clasificación como NGC, PCGS, ANACS e ICG evalúan la condición de las monedas y confirman su autenticidad. Cuatro factores definen al precio de la moneda:

Golpe: las monedas bien golpeadas tienen una impresión distinta en el metal.
Atractivo visual: algunas monedas tienen un ligero brillo de satén mientras que otras tienen una superficie más reflectante. Alguna monedas son coloridas. Determiná qué atractivo tienen para vos antes de comprar.
Brillo: una moneda con un brillo deslumbrante es más atractiva que una moneda opaca. Sin embargo, los coleccionistas generalmente evitan las monedas que han sido limpiadas o de alguna manera retocadas. Si la moneda ha estado en circulación y todavía tiene brillo, lo más seguro es que haya sido pulida.
Desgaste: la deterioración, como las señales de contacto y líneas, pueden disminuir el valor de una moneda. El desgaste por lo general ocurre primero en los puntos más altos de la moneda.

Monedas clasificadas

Las monedas son clasificadas en base al Sistema de clasificación Sheldon

.

Fuera de circulación en perfecto estado (MS-70): es la más alta calidad posible para una moneda fuera de circulación. La moneda no tiene defectos ni rasguños en su superficie.
De elección fuera de circulación (MS-65): una moneda fuera de la media de circulación con marcas de bolsas ocasionales en la superficie.
Fuera de circulación (MS-60): presentan un número moderado de marcas de bolsas o de edad en la moneda fuera de circulación.
Casi fuera de circulación (AU-50): una cantidad moderada de desgaste se presenta en los puntos altos de la moneda fuera de circulación.
Extremadamente fina (EF-40): monedas en circulación que muestran desgaste, pero sus detalles que siguen siendo distinguibles.
Muy fina (VF-20): monedas en circulación que tiene la media de desgaste en los detalles (como pelos y hojas) así como en las áreas altas. Lo detalles mayores están libres de marcas.
Muy buena (VG-8): la moneda en circulación gastada que todavía tiene los bordes visibles. La mayoría de los detalles están desgastados, casi lisos.
Buena (G-4): moneda en circulación muy desgastada en términos generales. Los detalles principales están aun visibles, pero ténues en algunas áreas.
Más o menos buena (AG-3): monedas en circulación bastante desgastadas con las partes de la fecha, letras y leyendas lisas.
Hablá de monedas: términos comunes

La numismática -práctica de coleccionar o estudiar las monedas, medallas, señales, u otros artículos similares- tiene su propio juego de términos básicos.

Anverso: el lado de una moneda que es llamado "cara" es conocido como el lado anverso.
Reverso: el lado de una moneda que es llamado "ceca" es conocido como el lado reverso.
Tercer lado: la edad de la moneda es algunas veces llamada el tercer lado.
Borde de la moneda: el borde de la moneda es el borde externo, que a menudo se levanta.
Leyendas: las frases en la superficie de la moneda son conocidas como leyendas o lemas.
Dispositivo: el dispositivo es el diseño. A menudo es el busto de una persona o de un águila.
Cuña: las monedas son golpeadas en una cuña.
Troquel: las piezas de metal que imprimen el diseño en la moneda son conocidas como troqueles.
Acuñación: el número de las monedas que son golpeadas es la acuñación.
Circulación: las monedas golpeadas para el uso general están en circulación.
Pruebas: las Pruebas son las monedas que han sido golpeadas con un troquel sumamente pulido y son vendidas especialmente a los coleccionistas. Las pruebas de camafeo son pruebas con un aspecto helado. Las monedas de prueba son clasificadas como Prueba 70, Prueba 65, Prueba 60, y por debajo. La prueba a veces es abreviada con PR O PF.
Curación: la curación es un método de limpieza que no daña la superficie de una moneda.
Lingotes: los lingotes de monedas son emitidas por el gobierno y están compuestas por oro, platino y otros metales preciosos. El valor de los lingotes de monedas esta basado en su contenido metálico.

Éxito en tu inicio como coleccionista numismático!

6 comentarios en “Como empezar una coleccion de monedas

  1. Buena info – eso de los estados siempre que voy a comprar una moneda lo explico al que vende y las comparo a las monedas con un auto , cero , usado cuidadito y usado hecho pelota y asi entienden que no todas las monedas valen lo mismo el Estado de la misma es muy importante :mrgreen:

  2. Hola
    Está buena la información y creo que servirá para muchos que empiezan, pero me parece que está muy centrada en el tema del \"valor\" de una colección y realmente no estoy para nada de acuerdo con uno de los párrafos del comienzo: \"El mayor atractivo del coleccionismo reside en la posibilidad de encontrar monedas raras a buen precio y la esperanza de que la colección aumente de valor con el paso del tiempo\". Yo creo que no es así. Para muchos de nosotros, nuestra colección tiene otro tipo de \"valores\" además del económico y me atrevería a decir que para la mayoría de los que estamos en Conuvi, lo económico no es lo más importante. No se si estarán todos de acuerdo, sería bueno saber que opinan.
    Saludos

Los comentarios están desactivados.