Como leer una moneda romana

Este post es para aquellos numismáticos que recién se inician o para aquellos que tienen un poco de interés o curiosidad sobre las monedas romanas, principalmente Republicanas, Imperatoriales e Imperiales, pero no tienen fuentes de donde adquirir las nociones básicas sobre como leer una moneda antigua romana. Vayamos por partes, literalmente.
Anverso y reverso son términos que doy por sentado ya conocen, pero hay otros, como por ejemplo:
Marca de valor: Ésta depende de la época de la que estemos hablando, del  metal e incluso de la región. En algunos casos, es bien explicita, como en los primeros denarios republicanos, con una “X” (valor 10) detrás del rostro de la Diosa Roma:

Aunque eventualmente su valor pasó a ser 16, la marca se mantuvo.
Otras veces, la marca de valor es un detalle en el diseño del busto del Emperador, como en el caso del antoniniano, introducido por Caracalla (Marcvs Avrelivs Severvs Antoninvs Avgvstvs) en 215 d.C. que tenía un valor de dos denarios y se simbolizaba con la corona radiada (con rayos) que porta el Emperador en anverso, de ese modo, el denario tenia al Emperador con una corona de laureles en oposición al antoniniano, detalle muy útil en una época que empezaba a mostrar la decadencia del Imperio, con los “barbaros” inundando las filas del ejercito, la inflación y las masas de analfabetos desbordando las grandes ciudades.

Lamentablemente,  son mas las veces que ni siquiera tienen el valor, pero como la economía de antes era igual que la de ahora, por más que diga cuanto vale una moneda, sabemos que varía según el momento en que se quiera usar. Es decir, hagan la cuenta de cuanto representaba un billete de 100 hace 10 años y cuanto vale realmente hoy  y entenderán el punto.

Ceca: La palabra ceca es un término que proviene del  árabe “Dar al-sikkah” y que es el derecho de poner el nombre del gobernante en la moneda, aunque para nuestro entendimiento se adapta el sentido al lugar donde se fabrican las monedas, el taller.
Además, las cecas suelen tener mas de un taller u “officina” que se representan en la moneda mediante letras en orden ascendente, que pueden ser  griegas (A(lfa), B(eta), (gamma), D(elta), etc.) o “latinas” como P,S,T, etc (Prima, Secunda, Tertia, etc) o también, según la divinidad o motivo que se use en el reverso. De este modo, se ha podido establecer cuantas oficinas operaban bajo un Emperador determinado tan solo con el motivo del reverso. NOTA: La pagina del conuvi no me permite caracteres en griego, es por eso que opté por describir la letra.
Exergo: El exergo es la “base” donde se apoya el diseño de reverso de una moneda. El exergo no es importante por si mismo, sino porque en ese espacio se aloja la marca de ceca. Al igual que muchas de ahora, la marca de ceca esta representada por una o dos letras, pero tiene la particularidad de indicar también la oficina de producción y en algunos casos la serie misma a la que pertenece, mediante una marca extra (una letra en campo, un símbolo en campo o exergo). Además, nos podemos encontrar con que antes de la ceca, tenga las letras “SM” que  son la abreviatura de “Sacra moneta”, un epíteto que refleja la importancia de la moneda en el mundo romano. Por ejemplo, un exergo que diga “SMTSA” se debe interpretar como “Sacra Moneta Tesalónica, oficina A”.

Otras monedas bajoimperiales traen en exergo solo la composición química y no la ceca de producción (que puede estar marcada en campo por una letra o símbolo), por ejemplo “XXI” que significa veinte partes de cobre y una de plata. La siguiente moneda ha sido catalogada por estilo con la ceca de Siscia, noten la “T” (tertia) de la tercera oficina de Siscia en el campo arriba del exergo.

Bien, ya establecimos donde y qué mirar en las monedas romanas, ahora vayamos a la parte entretenida, las leyendas. A continuación voy a escribir en mayúsculas las palabras tal cual como se ven en las leyendas, éstas están abreviadas por lo que entre corchetes pongo el resto de la palabra.

Nombres y Títulos:

Recuerden al leer esto que pongo la forma mas probable en que se encuentre escrito en la moneda y entre corchetes completo la palabra, puede suceder que aparezca el mismo titulo en dos o mas formas distintas, en casos como "cónsul" agrego entre paréntesis la letra faltante en la abreviación (cesura).

IMP[ERATOR]: Es el título que originalmente tenía Julio Cesar cuando le fue dado el consulado de las Galias, el título completo es “Imperator pro consularis”. Este poder le servía solo fuera de Italia, no podía ingresar a la península con el título ni sus legiones, es por eso que al desobedecer y cruzar con sus legiones el río Rubicon, que era la frontera natural de Italia, dijo: “Alea iacta est” (La suerte está echada).
Julio Cesar fue el primer dictador que se impuso en la República, como líder cosechó grandes logros y triunfos, pero las envidias y algunas medidas poco populares entre las clases senatoriales (como su decisión de incluir barbaros celtas en el Senado Romano) determinaron que fuera asesinado de 23 puñaladas por un grupo de republicanos  autoproclamados libertadores del tirano. Luego de las guerras civiles, su sucesor y heredero, Octaviano (u Octavio) se negó a llamarse Dictador (para simular una vigencia aun del sistema republicano) y solo “aceptó” el título de “Príncipe” que viene de “Princeps Rei Publicae” o sea, el primero de la República, que es como decir que era un romano mas, pero con otras responsabilidades.
Solo después de Octavio fue que se oficializó el sistema Imperial en remplazo de la Republica, a partir de ese momento los Emperadores se identificaron con el título para todo el Imperio y no solo para el exterior. Este cargo anual era renovado y por ende figura en las monedas como IMP I, II, III, etc.
C[AESAR]/CAE[SAR]/CAES[AR]: Como Octavio era el heredero, adoptó también el nombre Cesar para reforzar su vínculo. Esta práctica se convirtió en una costumbre de validación de poder. Por ejemplo, si vemos una moneda de Trajano (98-117 d.C.) veremos que su nombre era Marcvs Ulpivs Traianvs, pero luego de su ascensión a la púrpura paso a llamarse Marcvs Ulpivs Nerva Traianvs, en referencia a su antecesor, (Marcvs Cocceivs) Nerva, quien lo adoptó para sucederle.

Un par de siglos mas adelante se le agregó el título “Nobilissimo” (abreviado NOB) para referirse al “mas noble de los Cesares”.
AVG[VSTVS]: En 27 d.C Octaviano, sucesor y heredero de Julio Cesar, retenía todo el poder del Imperio en sus manos y controlaba el Senado, éste lo nombró “Augusto” título que significa algo así como “honorable”.  Esto se convirtió en tradición, se otorgó a todos los emperadores en su ascenso, de ese modo, los emperadores “junior” eran llamados césares y luego se le agregaba el Augusto al ascender a emperador “senior”.
*Si se da el caso de que haya dos o más Emperadores Augustos en ejercicio, veremos que la leyenda es AVGG o AVGGG para el caso de dos y tres respectivamente. Es una cuestión gramatical latina (del mismo modo que recursos humanos se abrevia RR.HH. y Estados Unidos se abrevia EE.UU.)
TRIB[UNITIA] POT[ESTAS] TRP: La potestad tribunicia era otro de los cargos importantes que se podían obtener en el Imperio, era un cargo renovable pero no necesariamente consecutivo, al igual que el consulado.
Lo mas común es encontrarlo con la abreviación TRP, pues como pasa con el título de Emperador, en las monedas se lleva la cuenta: TRP I, II, III, etc.
CO(N)S[UL]: El consulado era un cargo anual compartido entre dos cónsules designados y que regían las decisiones del Imperio aunque obviamente en la práctica esto no era así, para eso estaba el Emperador, pero los romanos eran gente de costumbres. Este título también suele aparecer junto al de Emperador y la TRP. Se abrevia COS en lugar de CONS y lleva la cuenta: COS I, II, III, etc.
Otra forma era COS IT[ER], que significa “cónsul reiterado” o COS DES[IGNATVS], que significa “cónsul designado”, incluso puede hallarse COS II DES III.
*IMP, TRP y COS son títulos que no suelen ser paralelos, por lo que en teoría debería ser fácil identificar el año de acuñación usando la superposición de títulos de cada Emperador. Es por esto que las monedas cuyo reverso llevan estas leyendas se suelen llamar “Fechadas”, sin embargo hay casos donde no se muestran todas las veces que fueron nombrados en cada cargo y otras en donde el numero de titulatura se mantiene mas alla del año, como para recordar la cantidad de veces en que fue nombrado por mas que no haya sido reelecto otras veces. Es un poco engañoso y uno debe remitirse a las obras de referencia para estos casos.

PONT[IFEX] MAX[IMVS]/P[ONTIFEX] MAX[IMVS]/PM: Pontifex Maximus significa “máximo poder” Era el mayor cargo al que se podía acceder en la Republica, siendo el Sumo Pontífice el responsable de los ritos religiosos estatales. Este honor se siguió respetando y otorgando durante toda la Republica, el Imperio y actualmente en el credo Católico Apostólico Romano.
PRINCEPS IVVENTVTIS: Es un título para los “lideres del mañana”, anticipa en cierto modo a los candidatos preferidos para la púrpura en el futuro. También existe el OPTIMO PRINCEPS para identificar al Cesar Augusto como el mejor y el primero entre los romanos.
P[ATER] P[ATRIAE]: Padre de la Patria, título honorifico que otorgaba el Senado a los Emperadores, suele aparecer en las monedas.
D[OMINVS] N[OSTER]: “Nuestro Señor” es un título que aparece mucho en las monedas bajo imperiales, es común que la leyenda empiece con estas dos sencillas letras.
P[IVS] F[ELIX]/PIVS: Piadoso, respetuoso de la religión o, en algunos casos, de la memoria de su antecesor que por algún motivo hubiera sido merecedor de la “Damnatio Memoriae” un castigo aplicado a quienes fueron muy vistos como malos gobernantes.
DIVI FILI: “Hijo del divino” a veces, en oposición al caso anterior, el emperador fallecido era divinizado y por lo tanto su sucesor, su hijo adoptivo aclaraba en las monedas que era el hijo del divino emperador anterior. También hay emisiones de la divinización con leyendas “DIVI AVG
ADIABENI[CVS], ARMENI[ACVS], GERM[ANICVS], PARTH[ICVS], PERS[ICVS], PERS[ICVS] MAX[IMVS], SARM[ATICVS], ETC.:  Son algunos de los títulos que se le confería al Emperador una vez que se derrotaba a un pueblo bárbaro, incluso si el Emperador nunca hubiera salido de Roma y la batalla fuera ganada por un general suyo, la gloria le pertenecía y por ende, el título.

SC: “Senatus Consultum” o por decreto del Senado, suele aparecer para indicar que el sistema financiero esta en manos del Senado, que la emisión de moneda es por cuenta y orden del Senado. El Emperador tenía reservado como propiedad personal la provincia de Egipto (el granero del mundo antiguo y principal fuente del grano que se distribuía gratuitamente a casi un millón de personas que vivían en Roma), el resto era patrimonio del Imperio.

SPQR: “Senatus Populusque Romanus” La frase que identifica a Roma hasta el día de hoy, aparece en algunas monedas y habla de unidad, significa “El Senado y el Pueblo romano”.

Títulos Femeninos

MAT[ER] CAST[RORUM]: Madre de los cuarteles, título honorífico para alguna mujer perteneciente a la familia imperial que haya tenido deferencias para con los soldados.
MAT[ER] SEN[ATII]: Madre de Senadores.
MAT[ER] AVG(G)[VSTII]: Madre de Emperadores.
MAT[ER] PATR[IAE]: Madre de la Patria, Ídem caso Pater Patriae.

Aca tenemos un denario de Julia Domna (194-217 d.C.) con casi todas las titulaturas posibles:

En reverso vemos la leyenda “MATAVGGMATSENMPATR” o sea, “MATER AVGUSTII MATER SENATII MATER PATRIAE”

Bueno, espero que les haya gustado, no se hayan aburrido y lo hayan leído todo, pensé que me iba a costar un poco menos, (les soy sincero) pero cuando empecé a recopilar todas las cosas que uno ya tiene incorporado en la lectura y empecé a detallar todo, me fui dando cuenta que me quedaban afuera algunas cosas y no completaba el propósito del post, así que corté por lo sano y traté de incluir las mas probables en vez de todas las posibles. Si alguno después tiene una duda me manda un MP o me pone un comentario, que con gusto trataré de responderles.

Todas las fotos corresponden a ejemplares sacados de subastas en la pagina http://www.acsearch.info/

Saludos, KIWITI75.-
😎

17 comentarios en “Como leer una moneda romana

  1. Muy entretenida la lectura! Me salvaste el viaje en micro 🙂 me encanta la explicación de la etimologia. Una pregunta, el término \"sancta moneta\" se utiliza en algún período en particular?

  2. @Colo excelente te daria +10 pero no se como 🙁

    Hola, entre las opciones y los comentarios te debería figurar \"Dar puntos\", aunque lo que creo es que como sos nuevo y no tenes ningún post, no tenés tampoco la opción de dejar puntos. Animate a hacer alguno, aunque sea chiquito, asi tenes acceso a todo en conuvi! 😀

  3. @leandro87 Muy entretenida la lectura! Me salvaste el viaje en micro 🙂 me encanta la explicación de la etimologia. Una pregunta, el término \\\"sancta moneta\\\" se utiliza en algún período en particular?

    Hola, \"Sacra Moneta\" se usa mas que nada en las bajoimperiales del siglo III d.C. en adelante, seguramente (ademas de lo que puse en el post) la gente ya no aceptaba tanto la moneda de plata, pues la plata no era la misma, ya empezaba a decaer la pureza y algunas eran solo forradas en metal blanco (ni siquiera plata). Por lo que agregarle un epíteto que de algún modo levante la imagen, no deja de tener lógica. 🙄

  4. @JCBLeoz25 va puntito, excelente info …algún dìa tendré que tener alguna romana 😉

    Gracias por los puntos.
    Esta muy bien que quieras algún día tener una romana, para ello te recomiendo que elijas un vendedor confiable. 8-|

Los comentarios están desactivados.