Metales empleados en la acuñación de monedas

Hola a todos, ho les preseto un pequeño aporte sobre los metales empleados para la acuñación de monedas que guardé en un doc hace mucho, no se de donde lo saqué pero pongo las fuentes que estaban en el artículo por las dudas.

Se que muchos ya conocerán bastante del tema pero hay algunos datos que me parecieron interesantes. Espero les guste

Metales Básicos

Aluminio
Es el metal más abundante, muy barato, se desgasta con facilidad y usado en monedas que han sufrido una fuerte inflación, como por ejemplo la peseta denominada lenteja. Metal aislado por vez primera por el químico danés H.C. Oersted en 1825. Las primeras monedas emitidas en este metal fueron acuñadas en 1906 en Inglaterra con destino al protectorado “East África & Uganda”.

Cobre – Copper
Un metal rojo pardo, muy maleable y muy usado desde la antigüedad en la amonedación con escaso valor intrínseco. Una moneda se dice que es de cobre si al menos constituye el 95% de su contenido metálico.Entre las aleaciones de cobre más conocidas están el bronce (con estaño), el cuproníquel (con níquel), el latón (con zinc) y la alpaca (con níquel y zinc). Actualmente casi no es usado a no ser para recubrir otros metales mediante un baño químico, empleándose en monedas de escaso valor nominal, como las monedas de 1, 2 y 5 céntimos de Euro. El cobre es un metal que se oxida fácilmente, las patinas estables del cobre que protegen a la moneda frente a la corrosión, son de color marrón oscuro o negro. También el cobre puede coger un tono violeta. Lo que nos debe preocupar son las machas verdosas y polvorientas en la superficie de la moneda que indican corrosión, llamada también 'cáncer del bronce' y que reducen la moneda a polvo.

Estaño – Tin
De color plateado y muy maleable, pero demasiado suave para resistir el desgaste.
Tailandia empleó en los años 40 como metal básico el estaño para la acuñación de monedas. Casi siempre fue empleado en monedas ligado con cobre para formar Bronce (AE).

Hierro – Iron
Gris y maleable, es muy reactivo oxidándose fácilmente con el oxígeno. Se suele mezclar con carbono para forman acero.
5 Cts de hierro – 2da República

Niobio – Niobium
Un caro metal de color gris. Con un tratamiento especial de las capas superficiales se puede cambiar su color. En la foto el núcleo de la bimetálica es niobio de color verde.
Austria, 25 Euro con núcleo de Niobio

Níquel – Nickel
El metal puro es magnético. Generalmente se liga con cobre. La primera moneda completamente de níquel fue acuñada en Suiza en 1881. La primera moneda acuñada en España con una aleación de (Cu 750 – Ni 250) fueron los 25 céntimos de 1925. Ligado con más de un 20% de otros metales pierde su propiedad magnética.

Canadá es uno de los mayores productores de níquel y emitió una moneda que conmemora su descubrimiento en 1751.

Oro – Gold , Aureo (Au)
El oro es el metal más antiguo usado paraacuñar monedas. No sufre oxidación al serinerte y es muy maleable lo que le haceideal para su uso en monedas. Se suele ligar con cobre para darle masconsistencia. Una anécdota muy interesantees la de ver si una moneda de oro es buena,para ello la gente mordía la moneda y si susdientes quedaban marcados es que era oro,ya que el oro es muy blando. Actualmente las monedas de Oro se acuñanpara los coleccionistas o como monedasbullion de inversión, garantizando losgobiernos su ley y peso.
25 Pta de Oro (900 milésimas)

Todas las monedas de oro de los reinados de Alfonso XII y Alfonso XIII circularon a nivel popular y se pagaban con ellas todo tipo de bienes y servicios.

Paladio – Palladium
Un metal del grupo del platino que no tiene la importancia económica de este en el presente. La primera moneda de paladio fue emitida por Tonga en 1967 con valor de ½ Hau. Este metal es menos maleable y más difícil de acuñar que la plata o el oro.

Plata – Silver, Argentum (Ag)
Un metal blanco usado ya desde la antigüedad hasta el día de hoy para acuñar moneda. Es más duro que el oro pero es fácil de acuñar. Se oxida con facilidad y se suele ligar con cobre para hacerlo más maleable.A mediados de los años 60 Estados Unidos y otros países retiran la plata del circulante debido a que el metal subió fuertemente de precio, mientras que en España en 1966 por fin se vuelve a acuñar plata por primera vez desde 1934 en la II república. El actual precio de la plata ha dejado este metal para acuñaciones proof o de colección. México fue uno de los últimos países en usar plata en su sistema monetario, con bimetálicas con núcleo de plata, que desde 1995 debido a la inflación se han sido sustituido por otras de aleación con metales base.

Platino – Platinium
Descubierto por el español Antonio De Ulloa en 1748. Es un metal bastante maleable lo que lo hace propicio para acuñar monedas. En Rusia se descubrió una importante cantidad de este metal sobre 1822 y fue el único país que acuño moneda circulante entre 1828 y 1845 de 3, 6 y 12 rublos. Su uso principal en numismática es el de metal bullion, por ejemplo para las onzas Eagle de Platino emitidas por Estados Unidos.

Plomo – Lead
De color gris azulado y muy blando. Se oxida rápidamente y se desgasta con facilidad. Al tener un punto de fusión bajo se emplea para hacer monedas falsas fundidas, especialmente cuando se le da un baño de oro para falsificar monedas de oro. Algunos Estados mexicanos (1914 – 1915), utilizaron el plomo como metal base.

Titanio – Titanium
El titanio es un fuerte y ligero metal, resistente a la corrosión. Es muy usado en la industria aeroespacial y joyería. El titanio puro fue usado por primera vez en una moneda bimetálica de 100 Shilling de Austria en el año 2000 y 2001.

Zinc
Un metal ligero y barato que se oxida fácilmente sino se liga con otros metales. Fue usado por los Alemanes como moneda de ocupación en las II Guerra Mundial en países como Francia, Holanda y Bélgica. El zinc fundamentalmente se usa con el cobre para obtener Latón.


Moneda francesa de zinc de la segunda guerra mundial.

ALEACIONES

Acero – Steel
Una aleación de hierro y entre un 0,04 y un 2,25% de carbono. En la industria de la fabricación de monedas, se utiliza para fabricar punzones, matrices y troqueles. En las monedas se usa el acero inoxidable, o el acero se recubre de otro metal porque se oxida fácilmente, un ejemplo lo tenemos en las monedas de Euro de 1,2 y 5 céntimos, recubiertos con cobre, al igual que las monedas de 1 y 2 peniques de Gran Bretaña desde 1992.

Acero Inoxidable – Stainless Steel
Liga de hierro, cromo y níquel de gran dureza y por tanto de difícil desgaste. Las monedas de acero inoxidable son difíciles de acuñar y tienen relieves poco marcados.

Acmonital – Aciaio
Monetario Italiano Acrónimo de acero monetal italiano. Tipo de acero utilizado en la acuñación de monedas fraccionarias en Italia y el Vaticano (acero 81,75 %, cromo 18,25 %)

AE
Bronce

Alpaca – German silver
También llamada Plata Alemana es una aleación de cobre con un 18-22% de níquel y un 15-20% de zinc, con un color y brillo parecido a la plata. Usada en falsificaciones imitando a la plata.

Bronce – Bronze
Una aleación de cobre con estaño, generalmente de un 80% a un 95% de cobre y en ocasiones con otros elementos como el zinc.
Con la invención del bronce surgió la Edad del Bronce, los historiadores creen que esto sucedió 3000 a.d.C. Usado desde la antigüedad por griegos y romanos en sus monedas su composición ha variado durante los siglos.
La mayoría de las monedas modernas de cobre son realmente bronce debido a que el cobre puro es muy blando y se desgasta rápidamente.

Calamina – Pewter
Aleación de zinc, plomo y estaño. La calamina se forraba con plata para producir falsificaciones de época para engañar al comercio, no tratándose de falsificaciones numismáticas modernas hechas para engañar al coleccionista, ya que el peso no era el correcto.
Usada en replicas (hechas por fusión) de denarios de baja calidad para coleccionistas.
También llamada peltre (término de origen incierto).

Cupro-Níquel – Copper-Nickel
De color plateado, difícil desgaste y fácil de amonedar. El primer país en usar el níquel en sus monedas fue Estados Unidos, primero en 1856 en las monedas de 1 centavo (Cu 880 – Ni 120) y después en las de 3 centavos de 1865 (Cu 750 – Ni 250). Al año siguiente lo incorporó en las monedas de 5 centavos. En España la primera moneda de Cupro-níquel fue la moneda de 25 céntimos de 1925. La composición típica que no deja ningún rastro del color rojizo del cobre es de 75% de cobre y 25% de níquel.

Electrón – Electrum
Conglomerado de 80% de oro y 20% de plata y otros metales, llamado oro blanco, que servía como medio de pago pero le faltaban ciertas características para ser la moneda que hoy en día conocemos. El dinero de electrón fue el antecesor de la primera moneda legal, con peso y ley estándar acuñada en oro en Lidia en el siglo VI AC.

Latón – Brass – Orichalchum (Oricalco)
Aleación de cobre y zinc también conocida como azófar. "Orichalcum" es la palabra latina, mientras que su sinónimo "latón" que usamos mas normalmente, es de origen árabe. Los romanos usaban el termino oricalco para referirse a su latón que contenía un 80% de cobre y un 20% de zinc. Los sestercios y dupondios romanos son de oricalco.

Oro Nórdico
Aleación de las monedas de 10, 20 y 50 céntimos de Euro, compuestas por un 89% de cobre, 5% de aluminio, 5% de zinc y 1% de estaño.

Plata esterlina – Sterling silver
Una aleación de un 92,5% de plata y un 7,5% de cobre y/u otros metales. En Gran Bretaña es la aleación estándar de la plata. En el s. XI William ‘el Conquistador’ empezó a acuñarla y dejaría de ser de curso legal en 1920 con George V. Actualmente usada esta aleación en las monedas de plata proof de la royal mint.

Vellón – Billón
Una aleación de cobre y plata con mas de un 50% de cobre que intenta imitar a la plata de ley. Desde los romanos hay gran cantidad de monedas de vellón, muchas sólo tenían un baño de plata, pero no se le conoce con este nombre hasta la Edad Media. Derivado de bille, Billón es una palabra de origen francés que originariamente, en la Edad Media, se denominaba al metal precioso (incluido al oro y la plata). Esta palabra todavía mantiene en la actualidad su significado original en el inglés bullion.

Fuentes de Información
• Metals Used in Coins and Medals by Tony Clayton. http://www.ukcoinpics.co.uk/metal.html
• Glosario Numismático http://www.anversoyreverso.com
• Aledón, José Mª – ‘La peseta catálogo básico’ – Edición 1997
• Herbert, Alan -‘Coin Clinic’ – 1995
• https://www.metalprices.com/ • http://www.kitco.com

http://www.bencoins.com

11 comentarios en “Metales empleados en la acuñación de monedas

  1. Agrego sobre el Oricalco que fue un desarrollo romano, su nombre deriva de \"Oro\" y \"chalcos\"( o sea, calco, imitación, copia), por su brillo y similitud con el oro puro.
    La técnica de creación de la aleación fue un secreto de estado de los mas importantes, pues solo se usaba para estas monedas y nada mas. No hay registros de que se usara para joyas (como sí se usaba el oro y la plata) y los pocos elementos que se han encontrado hechos de oricalco se pudo demostrar que fueron hechos con sestercios fundidos.
    Tal fue el secreto de la aleación que al desaparecer el uso de los sestercios, se perdió la técnica y no se pudo volver a fabricar hasta bien entrada la edad media, casi mil años después, cuando los árabes inventaron el horno de crisol cerrado, pues todos los intentos previos para crear oricalco habían fallado.
    El cinc es un elemento que sublima al calentarse (es decir, pasa del estado sólido al gaseoso sin pasar por el líquido) y por lo tanto al tener un crisol abierto el cinc se perdía fácilmente hasta el invento árabe.
    ¿Por que los romanos podían hacerlo si no tenían crisoles cerrados? Porque ellos usaban una \"torta\" de tierra saturada de cinc (ni siquiera sabían del elemento exacto, solo sabían de donde sacarlo) y la mezcla del cinc en esos terrones no le daba tiempo a evaporarse y se fundía con el cobre.

  2. Linda referencia che, leí unas cuantas nuevas

    @KIWITI75 Agrego sobre el Oricalco que fue un desarrollo romano, su nombre deriva de \\\"Oro\\\" y \\\"chalcos\\\"( o sea, calco, imitación, copia), por su brillo y similitud con el oro puro.
    La técnica de creación de la aleación fue un secreto de estado de los mas importantes, pues solo se usaba para estas monedas y nada mas. No hay registros de que se usara para joyas (como sí se usaba el oro y la plata) y los pocos elementos que se han encontrado hechos de oricalco se pudo demostrar que fueron hechos con sestercios fundidos.
    Tal fue el secreto de la aleación que al desaparecer el uso de los sestercios, se perdió la técnica y no se pudo volver a fabricar hasta bien entrada la edad media, casi mil años después, cuando los árabes inventaron el horno de crisol cerrado, pues todos los intentos previos para crear oricalco habían fallado.
    El cinc es un elemento que sublima al calentarse (es decir, pasa del estado sólido al gaseoso sin pasar por el líquido) y por lo tanto al tener un crisol abierto el cinc se perdía fácilmente hasta el invento árabe.
    ¿Por que los romanos podían hacerlo si no tenían crisoles cerrados? Porque ellos usaban una \\\"torta\\\" de tierra saturada de cinc (ni siquiera sabían del elemento exacto, solo sabían de donde sacarlo) y la mezcla del cinc en esos terrones no le daba tiempo a evaporarse y se fundía con el cobre.

    Buen aporte! 😀

Los comentarios están desactivados.