Representación fálica en la moneda arqueológica

Los primeros ejemplares en donde vemos la aparición de un falo los podemos encontrar en las monedas de la ciudad griega de Tasos, ciudad famosa por su vino que se exportaba a todo el mediterráneo, por lo cual el culto al Dios Dionysos fue muy importante.
Dionysos poseía un cortejo de sátiros y ninfas, clara alegoría al hombre y la mujer en sus instintos mas básicos y sus ritos de consagración incluían orgías.

En sus monedas aparece a partir del siglo VI a.C. la imagen de un sátiro raptando a una ninfa, como en este jarrón:

Y luego en esta estátera:

También aparece en denominaciones menores, como este óbolo:

O en este Trihemiobolo:

Años mas tarde, en pleno siglo I d.C. aparecen las spintriae objetos monetiformes que aun se desconoce si son monedas, fichas de juego o fichas de burdel. Ya hubo un post al respecto, así que no voy a extenderme, solo voy a mostrar algunas para quienes nunca las vieron.



Lo que a mí particularmente me hace dudar de que sean fichas de burdel es que no se encontró ninguna de estas en las ruinas de los burdeles excavados y tampoco me queda bien en claro qué podría llegar a representar esta spintria:

Ademas, las fichas que se sabe pertenecen a burdeles son de material mas pobre (como el plomo de este ejemplar) estas fichas se las conoce como tessera.

Alrededor de esta época surge el culto al Dios Príapo, hijo de Dionysos y Afrodita. El culto involucra un ramillete de virtudes asociadas, como la fertilidad, la abundancia, la protección contra los ladrones y el mal de ojos.
Siempre se representa con un falo erecto, tenemos una pintura de época hallada en la "Casa de los Vetti" en Pompeya, donde se ve a Príapo pesando con una balanza su falo contra los frutos de la cosecha.

Septimio Severo hizo uso del culto, en Moesia Inferior, en Nicopolis ad Istrum, con esta moneda de bronce:

Finalmente les dejo otros ejemplos, no monetarios de símbolos de fertilidad que se usaban como colgantes,algo explícitos para mi gusto, pero asombrosamente hoy en día se pueden comprar reproducciones bañadas en oro.

Saludos, KIWITI75.-

14 comentarios en “Representación fálica en la moneda arqueológica

  1. @neracingfana toby hoy con internet los pibes ven porno desde la cuna casi quedate tranca, y interesante el post!

    Ya di mi opinion ….y esto es CoNuVi donde hay que cuidar ciertos aspectos que puedan ofender o molestar …. y no ese tipo de internet que decis supuestamente ven los chicos la verdad no creo sea asi disculpa en esta no estoy de acuerdo con vos Nico ….Saludos !

  2. toby obvio q es tu opinion y la respeto solo di mi punto de vista nada mas.
    Lo que si tambien debemos entender q la sexualidad es parte de la historia y no tiene porque afectar o molestar a alguien, ya que es un echo de la vida y de la historia

  3. Tema complicaco el de la censura… a mi en lo particular y viendolo desde la distancia de la edad que tengo no lo veo mal al post de ningun modo, la presencia de ciertas palabras e imagenes hoy es muy comprendible para un chico de una determinada edad, tipo primaria, pero tambien hay que saber que en ese mismo periodo hay tambien chicos que no tienen el conocimiento sobre estos y otros muchos temas, por lo que es muy adecudo el acompañamiento de los padres, despues de todo la educacion comienza en la casa y uno de los primeros temas a educar es la sexualidad, de una forma acorde a la edad claro.

  4. Creo que al final dije mucho sin decir nada jeje Bueno lo que queria decir es que si un chico, muy chico, entrara en este sitio, deberia hacerlo acompañado de sus padres y no dejandolos solos ya que internet es un arma de doble filo, y hasta aqui llego con esto.

  5. Tema dificil, no?… si me dejan opinar alli voy:
    1) EL POST.. esta muy bueno. Siempre es una cuota de cultura y de saber. Algo de esto ya habia visto pero aqui hay un resumen excelente. Va a favoritos.
    2) INCONVENIENTE (¿?)… creo que no lo es. La curiosidad de los chicos los va a llevar a visitar otras paginas lamentablemente gratuitas y sin censura que andan por alli, con fotos y videos reales. Finalmente, si lo ven aca, comprenderan que el sexo no tiene nada de malo, es natural, y es parte de la cultura del mundo y su historia.

    En conclusion, es un aporte positivo en todo aspecto.
    Gracias KIWITI75.

  6. Hace al menos 28.000 años (si tomamos como representación más antigua al encontrado en Hohle Fels) que el hombre representa a la fertilidad con el símbolo fálico. Ya Sigmun Freud lo teorizó en Tótem y Tabú, como significación del orden (del padre) y la ley. Esto nada tiene que ver con lo genital-sexual. Una cosa es un falo (phalloi) y otra un pene. Buen post!

  7. @kolesar jaja me causa mucho esta, sera echa a la semejanza esta moneda?

    Si, esta hecha a imagen y semejanza, pues quien aparece es el dios Prìapo, quien siempre es representado (como se ve en el post) con un falo exagerado, símbolo de su virilidad y fertilidad.

Los comentarios están desactivados.