Billetes de la Guerra civil rusa I

Coronel Avalov Bermondt

Después del derrumbe alemán ninguna fuerza antibolchevique organizada, política o militar, existía entre las fronteras a las que Rusia fue condenada por el tratado de Brest Litovsk. En la carrera con los aliados para afirmar su supremacía en la región del Baltico (Estonia, Letonia y Lituania) los rojos poseían dos ventajas: traían tropas disponibles para utilizarlas inmediatamente y estaban más familiarizados en la situación local.

Las fuerzas del gral. Von Der Goltz que habían acudido triunfalmente en ayuda de los “Blancos” en la guerra civil finlandesa continuaban su presencia en las provincias Bálticas en 1918. Esta anomalía era una consecuencia de la política aliada, la cual incluso en el momento del armisticio templaba la hostilidad al militarismo germano en el miedo a la revolución Bolchevique: Según el art. 12 de armisticio del 11 de noviembre de 1918 Alemania se obligaba a evacuar todos los antiguos territorios rusos tan pronto como los aliados estimen el momento oportuno teniendo en cuenta la situación interna de tales territorios.
El 3 de marzo de 1919 Von Der. Goltz, a quien apoyan la Landswehr de Barones Bálticos, toma la ofensiva en Letonia el 18 de marzo de 1919 conquista Mitau y el 22 Riga. En los primeros meses de 1919 Von Der Goltz consolidó sus posiciones actuando refuerzos importantes provenientes de las antiguas colonias alemanas de los Países Bálticos y de los rusos “Blancos” refugiados, así como los alemanes desmoralizados y de los prisioneros de guerra rusos en Alemania y se proclamó así mismo jefe de la Cruzada antibolchevique. Estos hechos no eran muy del gusto de los gobiernos aliados quienes, habiéndose recuperado en parte del miedo a la extensión del Bolchevismo, empezaban a sentir un profundo desasosiego ante la posibilidad de una alianza entre Alemania y la monarquía rusa que pretendia restaurar  Von Der Goltz. Comenzó pues a cobrar realidad la política de apoyar la independencia de los estados Bálticos para crear juntamente con Polonia una barrera entre Alemania y Rusia. El 3 de mayo de 1919 la comisión aliada del armisticio dio una orden de evacuación de los países Bálticos, orden que fue ignorada. El 18 de junio los gobiernos aliados se la confirmaron al gobierno Alemán (se hicieron nuevas advertencias el 1º , 24 de agosto, y el 16 de septiembre) Las fuerza Von Der. Goltz mantuvieron sus posiciones combatiendo intermitentemente a la vez contra los Bolcheviques y contra las tropas de Letonia y Lituania que recibían ayuda de los aliados.
En agosto de 1919 el Reichwehr decidió que se cumpliera la orden aliada de que Von Der. Goltz se retirará la orden se cursó y después de algún tiempo este volvió a Alemania. Sin embargo, el grueso de sus tropas permaneció en el Báltico y se puso a las ordenes de un ruso “Blanco” que decía ser de origen Caucasiano Avalov-Bermondt. Al serles cortadas las fuentes oficiales de ingresos la nueva aventura fue financiada por la industria pesada alemana que todavía creía en la política de derrocar a los rojos para abrir el mercado ruso. Gracias a esta ayuda Avalov Bermondt pudo mantenerse durante el invierno de 1919 en la primavera de 1920 la mayoría de las fuerzas se disolvieron por falta de financiación o por la hostilidad aliada.

Para pagar a sus tropas Avalov Bermondt creo una moneda que circulo en el territorio sur de Letonia y Norte de Lituania ocupado por sus tropas. Los campesinos eran reacios a aceptar estos billetes que solo estaban sustentados en las ballonetas de los ocupantes.Los Billetes del Coronel Avalov Bermondt fueron impresos en Mitau salvo el valor de 50 Marcos que fue impreso en Berlín. Todos llevan la firma de Avalov Bermondt coronel comandante en jefe del ejercito y Engelhardt administrador de departamento económico del ejercito. Son Los billetes que estan catalogados en el volumen especializado de pick Rusia  bajo los numeros P s 226 y siguientes. La variante de 1 Mark es descubrimiento mio y no figura en dicho catálogo.


Detalle Variante 1


Detalle Variante 2

Nada se pierde, todo se transforma

Despues de que las tropas de el Coronel Avalov Bermondt fueran vencidas y sus billetes dejaran de tener circulacion forzosa en el territorio por ellas ocupado, el ejercito leton se encontro con gran cantidad de planchas a medio imprimir de este papel moneda, ante la aguda falta de medios y dada la calidad del papel utilizado el gobierno letón resolvio imprimir estampillas en el reverso sin utilizar de estos billetes,
Es un lujo conseguirlo en planchas hoy en dia, mas allá de poseer una pequeña pieza en mi colección fue para mi mas interesante y recreativo ir al Parque Rivadavia y conseguir poco a poco armar un billete de este ejercito con esta historia tan particular.

Parte de una plancha de estampillas.

Billete de 10 Mark reconstituido con estampillas de distintos valores.

Fuentes: Historia de la Rusia soviética Carr.E. H. La Revolución Bolchevique 1917-1923 3.La Rusia Soviética y el mundo Pag.320ss
Chamberlin W.H. Las grandes revoluciones de la Historia. La rev. Rusa V2 Cap. XXX.
Baltic States Bank notes Marcelo Gryckiewicz, sin publicar.

9 comentarios en “Billetes de la Guerra civil rusa I

  1. Impresionante Marcelo, me encanta tambien tengo filatelia y billetes mas sobre Rusia, a pesar que muchos no juntan billetes aqui. Te felicito, van mis 10 del dia para vos.

  2. Todo esto es nuevo para mí 8| 8| 8| Gracias.
    Y sí, una de las cosas apasionante de este hobbie se encuentra en la búsqueda.
    Y otra en el disfrute total ante lo conseguido, es algo… como paladear, catar aquellas sensaciones.
    Felicitaciones. Excelente como todos tus aportes.

  3. @JPablo Excelente post, recién lo veo cuando lei el otro (segnda parte) busque este. Interesante lo del rompecabezas :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    Tarde mas de 2 años en armar el mio. 😀 😀

Los comentarios están desactivados.