Richards Zarins: Monedas, Billetes, Estampillas.

Richards Zarins (1869-1939) Fue un letón que nos lego a numismáticos, notafilicos y filatelistas unas verdaderas obras de arte.

(Richards Zarins, periodo zarista)

Fue un pintor de artes gráficos que trabajo primeramente para el gobierno imperial ruso, luego para el gobierno provisional y finalmente para su patria Letonia (yo prefiero llamarla Latvia).

Trabaja desde 1899 hasta 1919 en la casa de papel moneda del imperio ruso en San Petersburgo.
A él se deben los dos últimos diseños de billetes zaristas de mayor denominación. 100 y 500 rublos. Cuyos grabados pertenecen a F. Lundin.

Después de la caída del gobierno imperial tras la revolución de febrero sigue trabajando en la casa central de impresión en la cual le encargan el diseño de un nuevo billete de 250 rublos. y otro de 1000 rublos.

Aquí se ven  esvásticas en los nuevos diseños como fondo en el águila y en el centro del anverso de 1000 rublos.
Este símbolo no tiene connotaciones nazis sino que simplemente es un ornamento colocado por Zarins. Una esvástica es básicamente una cruz que está en movimiento giratorio.

Para el tricentenario de la dinastía Romanov participa en la elaboración de la serie que celebra los 300 años y realiza 5 de estas estampillas (las de 2,3, 10 y 20 kopecks de su autoria serian después estampillas monedas ver http://conuvi.com.ar/index.php?topic=2363  )

Richards Zarins también es el creador de los que fueran los primeros sellos soviéticos, emitido para conmemorar el primer aniversario de la revolución de octubre ya que salió a la luz el 7 de noviembre de 1918 (recordemos que Rusia se guiaba por el calendario juliano que difiere del calendario gregoriano y la revolución del 25 octubre en realidad ocurrió el 7 de noviembre).

En realidad estas estampillas son un diseño de un concurso ganado por él para una estampilla para el gobierno provisional.

Esta estampillas son recordada por el correo de la Unión Soviética durante el aniversario número 70 con una estampilla conmemorativa.

Periodo de la República de Letonia.


(Richards Zarins, periodo letón)

En mayo de 1919 vuelve a Riga y desde 1920 a 1934 trabaja para la tipográfica estatal de Riga.

Aquí participa en la realización de los primeros billetes del estado letón.


(Su diseño del Billete de 500 rublis de 1919 resellado a 10 latu en 1922)

Su moneda más recordada es sin lugar a duda el 5 lats de plata que se emitió de 1929 a 1932.

La mujer que representa a letonia esta inspirada en una  correctora de la imprenta estatal que en ese entonces tenía 29 años Zelma Brauere (1900-1977)


(Bocetos de Zarins en los cuales utilizó como modelo a Zelma Brauere)

Varias imágenes de Zelma Brauere puede reconocerse también en otros billetes y monedas como por ejemplo el billetes de 10 lats de 1934 o incluso en la anterior  moneda de 50 centimu de 1922.


(Billete de 10 latu de 1934).


(Detalle)

( 50 Centu 1922)

La moneda de 5 lats fue mandada acuñar a la Royal Mint de Londres.

Allí el modelo de yeso de Zarins fue modificado por el grabador Percy Metcalfe y es la que se conoce en la actualidad.
Esta moneda se hizo muy popular debido a su agradable expresión artística y valor (en la época equivalía a 1 dólar).
Esta moneda pesa  25  gramos de plata 0.8350.
Fueron acuñadas 1.000.000 de piezas en 1929, 2.000.000 en 1931 y 600.000 en 1932.
En su canto lleva la leyenda DIEVS *** SVETI *** LATVOJU *** Dios Bendiga a Letonia.

El Banco de Letonia dedicado una moneda de oro de 5 lats para el 10 º aniversario de la moneda nacional de Letonia, que también contó con el diseño de la moneda de plata histórica 5 lats.
Fue emitido en el programa moneda internacional "Las monedas pequeñas de oro del mundo".
El diseño de la moneda fue modificada por Gun?rs C?l?tis (1927-2007) y el modelo de yeso se hizo por Ligita Franckevi?a (1947). La moneda fue acuñada por Valcambi S.A (Suiza).

Con motivo del 90 aniversario del Banco de Letonia y la unidad monetaria nacional, el lats, el Banco de Letonia emitio una nueva moneda de plata de 5 lats utilizando los electrotipos originales producidos en 1929 y destinado a la acuñación de esta moneda en 1929, 1931 y 1932.

Hoy el legado de Richards Zarins sigue vivo en los bolsillos de los letones ya que el filigrana de los billetes de 5 lat lleva una imagen basada en su diseño.

(Filigrana de 5 latis)

Al igual que pasaba con su billete de 500 rublos cuando se emitió (Ver http://conuvi.com.ar/index.php?topic=2779 ) hoy los letones cuentan con un billete insperado en su autoria y basado en Zelma Brauere que casi nadie porta en sus billeteras diariamente.
El billete de 500 Lats equivale a mas de 943 dolares estadounidenses.

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Marcelo Gryckiewicz Baltic States bank notes -en preparación-.

http://www.coin-database.com/coins/5-lats-5-lats-silver-collector-coin-latvia-2012.html

12 comentarios en “Richards Zarins: Monedas, Billetes, Estampillas.

  1. @old40oso No sabia de su existancia ,buena informacion..y la moneda ,la original ,es muy bonita !!!
    Felicitaciones por el post ! :mrgreen:

    empiezo a anotar de nuevo?? 🙄 😆 😉

  2. Otro muy buen post, el latu es la divisa de mayor valor en Europa, y una de las de mayor valor en el mundo. ¿¿Los billetes de Latvia son tuyos??? 8| 8|

  3. @JPablo Otro muy buen post, el latu es la divisa de mayor valor en Europa, y una de las de mayor valor en el mundo. ¿¿Los billetes de Latvia son tuyos??? 8| 8|

    Fueron mios. Tenia una colección enorme, la crisis del 2001 se los llevo.

  4. @russiannotes

    @JPablo Otro muy buen post, el latu es la divisa de mayor valor en Europa, y una de las de mayor valor en el mundo. ¿¿Los billetes de Latvia son tuyos??? 8| 8|

    Fueron mios. Tenia una colección enorme, la crisis del 2001 se los llevo.

    Si habia leído eso en otro post, una pena; pienso que el dia que tenga que vender mi colección, va a ser el dia mas doloroso. El resellado de 10 latu hermoso, yo no lo conocía. Te debo los puntos de este y el otro post 😉

  5. @JPablo

    @russiannotes

    @JPablo Otro muy buen post, el latu es la divisa de mayor valor en Europa, y una de las de mayor valor en el mundo. ¿¿Los billetes de Latvia son tuyos??? 8| 8|

    Fueron mios. Tenia una colección enorme, la crisis del 2001 se los llevo.

    Si habia leído eso en otro post, una pena; pienso que el dia que tenga que vender mi colección, va a ser el dia mas doloroso. El resellado de 10 latu hermoso, yo no lo conocía. Te debo los puntos de este y el otro post 😉

    anoto 😆

  6. Estuve mirando bien ,y la verdad que el retrato en la moneda ,comparada con la \"modelao original\",le fue bastante \"ventajoso \" (era bastante \"fulera\" ) :mrgreen:jajajaj :mrgreen:

  7. @old40oso Estuve mirando bien ,y la verdad que el retrato en la moneda ,comparada con la \\\"modelao original\\\",le fue bastante \\\"ventajoso \\\" (era bastante \\\"fulera\\\" ) :mrgreen:jajajaj :mrgreen:

    Fijate el molde de yeso, realmente el ingles cambio la imagen un monton.

  8. @old40oso Estuve mirando bien ,y la verdad que el retrato en la moneda ,comparada con la \\\"modelao original\\\",le fue bastante \\\"ventajoso \\\" (era bastante \\\"fulera\\\" ) :mrgreen:jajajaj :mrgreen:

    Me parecio lo mismo!!!!
    Ahí complí +10 :mrgreen: :mrgreen:

  9. @JPablo

    @old40oso Estuve mirando bien ,y la verdad que el retrato en la moneda ,comparada con la \\\\\\\"modelao original\\\\\\\",le fue bastante \\\\\\\"ventajoso \\\\\\\" (era bastante \\\\\\\"fulera\\\\\\\" ) :mrgreen:jajajaj :mrgreen:

    Me parecio lo mismo!!!!
    Ahí complí +10 :mrgreen: :mrgreen:

    😉

Los comentarios están desactivados.