Rublos Kerensky

Alexandr Fiódorovich Kerensky nació en Simbirsk el 4 de mayo de 1881 y estudió en la Universidad de San Petersburgo.
Durante su juventud se unió en secreto al Partido Socialista Revolucionario, en 1912 fue elegido diputado de la Duma como representante de esta agrupación. Tras la caída del Zar y el establecimiento de un gobierno provisional republicano, Kerensky fue nombrado ministro de Justicia en marzo de 1917 y pasó a ser ministro de Guerra dos meses después.
Intentó rehacer  el ejército Ruso en junio para llevar a cabo una ofensiva contra los alemanes, pero un gran número de soldados se negaron a obedecer a sus oficiales.
Fue nombrado jefe del gobierno provisional establecido tras la revolución de julio que siguió al fracaso en el frente. Una de las primeras medidas que adoptó tras aceptar su nuevo cargo fue la supresión del Partido Bolchevique presidido por Lenin. Éste se ocultó en Finlandia; otros dirigentes bolcheviques, entre los que se encontraba León Trotsky, fueron arrestados. Sin embargo, no consiguió neutralizar el deterioro constante de la situación económica y militar del país, lo que permitió a los bolcheviques minar el prestigio de su gobierno y hacerse con el control de los soviets (consejos) de trabajadores, soldados y campesinos, llegando a establecer una estructura de poder paralela a la del gobierno provisional.
No tomó medidas efectivas cuando el general Lavr Kornílov intentó marchar sobre la capital en el mes de septiembre y proclamar una dictadura militar dirigida por él. Este golpe de Estado no prosperó debido a la intervención de los bolcheviques, que aprovecharon las ventajas derivadas de esta acción para tomar el poder el 7 de noviembre de 1917. Kerensky, que se encontraba en el frente en esos momentos intentando ganar el apoyo de las tropas, organizó una fuerza militar y trató de capturar Petrogrado (en la actualidad San Petersburgo), pero los soldados se negaron a combatir. Huyó a París, donde encabezó varias organizaciones antibolcheviques Finalmente, se trasladó a Estados Unidos y se dedicó a impartir conferencias sobre política y sociología. Falleció el 11 de junio de 1970 en la ciudad de Nueva York.
Poseía muchas cualidades destinadas a elevarlo a la cúspide durante el primer período revolucionario, antes de que las líneas divisorias entre clases y partidos se hubieran definido claramente. Un estilo oratorio llameante, aguda sensibilidad para lo teatral y lo popular (tenia un sentido revolucionario no claramente definido) contribuyeron a convertirlo en el ídolo de la masa heterogénea que vivía la revolución sin comprenderla. Su incapacidad de pensar fríamente y con realismo, su tendencia a autohipnotizarse lo llevaron al más desastroso fracaso ante el pragmatismo de los soviets.

Alekander Kerensky

El 4 de septiembre de 1917 se emitieron los billetes de 20 y 40 rublos. Para su impresión fueron utilizados los clichés de los timbres consulares e incluso fueron puestos en circulación por hojas enteras sin cortar.
Ambos carecen de numeración y en razón de su fácil fabricación se realizó gran cantidad de ellos.
Despues de la caida del Gobierno Provicional el gobierno soviético siguió emitiendo estos billetes, pero es imposible diferenciar las emisiones del gobierno provisional de la soviética.
”La prensa de estampar billetes no daba abasto contra la inflación, estaban a punto de abandonarse los antiguos y sólidos signos monetarios que aún guardaban el resplandor de su poder adquisitivo anterior, para poner en circulación aquellas descoloridas etiquetas de botellas a las que el pueblo dio en seguida el nombre de Kerensky, tanto el burgués como el obrero, cada cual a su modo, al pronunciar esta palabra le daba una inflexión de menosprecio.” (Trotsky, León Historia de la revolución Rusa. Tomo II Pág. 5 editorial Sarpe 1985).

Acá una perla negra. ¿Recuerdan cuando les decia que el mercado Argentino hace un par de decadas daba para todo? Bueno estas cosas se encontraban por estas latitudes.

Billete que salió a circular impreso de esta manera.
(Ver Babilónicos http://conuvi.com.ar/index.php?topic=2799  ).

Marcelo Gryckiewicz.
Fuentes: Marcelo Gryckiewicz. Russian Bank notes 1895-2003. Bs. As 2004. ISBN 987-43-7439-X

9 comentarios en “Rublos Kerensky

  1. @JPablo Gracias por la información, tengo una tira de los de 40 rublos :mrgreen:

    Si, antes se veían como vos decís. Yo llegue a tener bloques de 8 de cada uno de los valores.

Los comentarios están desactivados.