Billetes de la Guerra civil rusa II


General Nikolay Yudenich.


Reproduccion de la firma de Yudenich en sus billetes.

El Ejército Blanco del Noroeste, que al principió había sido simplemente un cuerpo suplementario incorporado a las fuerzas estonias, comenzó a desplegar  mayor actividad en mayo, en junio desbordaron las fronteras de Estonia y, en cooperación con los estonios, ocupó las ciudades de YANBURG,  GDOV y PSKOV.
El comandante en jefe de este ejercito fue el gral. Yudenich, que organizó un consejo Político para que lo ayudara a manejar la administración civil.
La fuerza de los blancos se vieron acrecentadas por las frecuentes deserciones de oficiales que, a veces acompañados de sus soldados, abandonaban a los rojos.
El antiguo regimiento de la guardia SEMIENOV se paso a los Blancos y el 12 de junio  se amotinó la guarnición del Fuerte de Krasnaia Gorka, sobre el golfo de Finlandia, con la esperanza de recibir ayuda de la flota Británica en el Báltico y del Ejercito del Noroeste. Pero el levantamiento fue prematuro y constituyo un fenómeno aislado. Después de 4 días la guarnición rebelde se vio obligada a abandonar el fuerte.
Estos episodios son atribuibles en parte, al trabajo de una organización militar blanca de carácter secreto que logro colocar a sus agentes en numerosos puestos militares de responsabilidad en la región de Petrogrado. El frente en esta región permaneció relativamente tranquilo hasta la ofensiva de Yudenich.

Precisamente en el momento en que todos los recursos militares de los Soviets se encontraban en la preparación del contra golpe a las fuerzas de Anton Denikin, el Ejercito del Noroeste desencadena una súbita arremetida contra Petrogrado.
Era una aventura aún más desesperada que la de Denikin contra Moscú.
El Ejército del Noroeste contaba solo con 18.500 hombres contra 25.500 del 7º Ejercito rojo que bloqueaba el camino a Petrogrado,  había miles de simpatizantes comunista en la ex capital, además, Yudenich tenía menos posibilidades aún de recibir refuerzos.
Los barcos Ingleses se encontraban ayudando a los letones para tratar de contrarrestar los planes de Avalov  Bermondt (http://conuvi.com.ar/index.php?topic=2501).
Sin embargo, el deseo de interrumpir las negociaciones de paz que se habían establecido entre Rusia Soviética y Estonia y de contribuir al avance de Denikin indujo a los jefes de Ejército del Noroeste a arriesgar la ofensiva.
También debía considerar la posibilidad de que su ejército se desintegrara si permanecía inactivo, los representantes militares ingleses alentaron la empresa y prometieron la amplia colaboración  de los Buques Ingleses, promesa que no cumplieron si dieron una importante suma de dinero para armar al ejercito.
Un factor determinante  del éxito inicial del Ejército del Noroeste fue que el séptimo ejercito rojo se encontraba relajado debido a las negociaciones de paz en Estonia así como su jefe de estado mayor Gral. Lundquist, estaba en comunicaciones con el Ejército del Noroeste y suministraba exclusivas informaciones sobre la disposición de las tropas roja y los puntos débiles de las líneas defensivas, en el comienzo de la ofensiva el ataque sorpresivo del Ejército del Noroeste lo llevo a conquistar rápidamente YAMBURG el 1 de octubre de 1919, y Gatchina el 16.
Yudenich fallo en su intento de cortar las comunicaciones entre Petrogrado y Moscú,  este fracaso fue un costoso error estratégico, se trajeron desde Moscú ¨Kursantí ¨(cadetes rojos) y otras fuerzas para consolidar la defensa. Pero no se podían mandar tropas para defender la ciudad todo estaba centrado en contener a Denikin en el sur. 
Lenin se inclinaba a abandonar Petrogrado pero Trotsky insistió en  que la ciudad  se podía salvar sin traer tropas del frente y se precipito a Petrogrado para hacerse cargo de la defensa.
El 20 de octubre de 1919 los rojos se vieron rechazados hasta las colinas de Pulkovo, ultima línea de defensa en las afueras de Petrogrado.
Se afirma que Rodzienko (ya me referire a él y sus billetes en otro post ) declinó el ofrecimiento de mirar Petrogrado con el largavista, diciendo que el día siguiente caminaría sobre la perspectiva Nevski (principal boulevard  de la ciudad) pero las líneas rojas se mantuvieron firmes.
El 23 de octubre de 1919 los blancos fueron desalojados de Pavlosk y Tsarskoiselo, los suburbios más cercanos a Petrogrado. El 3 de noviembre de 1919 los blancos evacuan Gatchina, Gdov el 7 de noviembre de 1919, Yamburg el 14 de noviembre de 1919.

Arrojado de su ultima base en territorio ruso, él ejercito cruzo la frontera con Estonia, fue desarmado e internado, el Ejército de Noroeste había dejado de existir.

Necesidad de moneda propia.

Cuando el ejercito cruzo la frontera Estonio-rusa lo hizo como un ejercito liberador. Tenia que dar sensación de restaurar el orden económico de la región.
Para lograr ese objetivo se imponia realizar una moneda con visos de solvencia.
Fueron emitidos tres series de Billetes por el frente noroccidental impresos en offset en Estocolmo Suecia (central tryckeriet.)
todos llevan la firma de Yudenich y de S.T.Lianozov,  jefe del departamento de finanzas fueron de circulación legal del 26 de agosto de 1919 al 30 de noviembre de 1919.
Cuando se produce el ingreso del ejercito a Estonia como ejercito derrotado por los rojos, la cotización del rublo del ejercito del noroeste se desmorona llegando a cotizar 5 marcos de estonia cada 1000 rublos.
Rápidamente fue desmonetizado y no valía ni eso. existía una gran cantidad de billetes sin circular. Una Bomboneria compro gran cantidad de este remanente…¡para envolver chocolate!
La Serie esta compuesta por 10 valores: 25 y 50 Kopecks y 1, 3, 5, 10, 25, 100, 500 y 1000 rublos.


Detalle.

Fue un día memorable en la vida de Yuri Artamonoff,  joven oficial de la guardia del Zar, de 22 años, ocurrió en Tallin 31 de enero de 1920, cuando se presento a cobrar su sueldo atrasado, ante su asombro, no lo pudo cobrar. Todos los pagos habían sido suspendidos repentinamente, pues las cajas de caudales del ejercito estaban totalmente vacías. Una caja vacía no era una rareza en estos tiempos revolucionarios, pero la había vaciado el mismo Yudenich; luego había intentado cruzar la frontera!. Se agruparon más perjudicados, su indignación no-tenia limite, sin temor manifestaban su enojo.
_ ¡Fusilémosle como a un perro rabioso! ¡Robó a sus subalternos, Yudenich deshonró el uniforme!
Los oficiales, cajeros y pagadores, comentaban los detalles de lo sucedido.
_Nuestro Yudenich decidió escapar secretamente hacia la frontera y tomando las llaves de repuesto de la caja la vacío anoche. Esta mañana cuando la abrimos nos dimos cuenta enseguida de que estaba totalmente vacía. No había ninguna huella de violencia. La solución era clara, la caja había sido abierta fácilmente por alguien que tenia la llave! ¡ Nuestro general! Inmediatamente fuimos a la búsqueda del culpable. No lo encontramos en el cuartel, pero apenas amaneció se fue con sus valijas al puerto. ¿Quería escapar por mar? Esta suposición era acertada, lo alcanzamos en el puerto, justo antes de la partida de su barco a Suecia. Nos enfrento descaradamente, diciendo que iba a Crimea, llamado por el general Denikin. ¿ Y el dinero? Lo consideraba como propio, ya que personalmente lo había recibido de los ingleses. Con ayuda de la policía, logramos bajar a Yudenich del barco. Ahora esta arrestado y el dinero robado esta en manos de la policía. Probablemente un juicio será inevitable, pero para nuestra desgracia, ¡ cuanto tiempo tendremos que esperar!
El hecho no tenia antecedente. Un general atrapado en fragante acto de robar. Robo a su subordinados gentes sin medio de vida, sin miras de conseguir trabajo, a soldados valientes, desarmados y maltratados por las autoridades estonias. Una suma importante de dinero estaba en juego, era el resto de la donación inglesa, entregada a Yudenich para organizar el ejercito, sin embargo, después de la derrota de Yudenich en Petrogrado, los británicos repentinamente, negaron toda relación. Rehusaron brindar  ayuda cuando los restos de los Blancos, debieron replegarse a  Estonia. Ese dinero sin posibilidad  de ser repuesto y consumido por los gastos que ocasionaban el resto del ejercito había desaparecido.
Derrotados por los rojos, y desarmados por sus aliados de otrora, el Ejercito del Frente del Noroeste estaba consternado para colmo para el desprestigio del honor de un oficial, los  uniformes de los oficiales iban sin sus insignias de grado militar prohibida por las autoridades estonias, irritaba a los oficiales del Zar, la independencia del poco más de millón de autóctonos que  hoy simulaban no conocer el idioma ruso. A los estonios no les era cómoda la agresividad de los emigrados rusos y trataron de librarse de ellos. Con la ayuda de los ingleses mandaron varios transportes con ex – soldados de Yudenich, ha Alemania y luego desde allí hasta donde se hallaba Denikin.
(Michkiewicz Ladislao el gran bluff soviético ediciones del águila coronada Bs. As 1985)
.
Marcelo Gryckiewicz.
Fuentes: Historia de la Rusia soviética Carr.E. H. La Revolución Bolchevique 1917-1923 3.La Rusia Soviética y el mundo Pag.322ss
Chamberlin W.H. Las grandes revoluciones de la Historia. La Rev. Rusa V2 Cap. XXXIII.
Baltic States Bank notes Marcelo Gryckiewicz, sin publicar.

6 comentarios en “Billetes de la Guerra civil rusa II

  1. Por lo visto ,en Rusia ,a cualquiera que se le ocurria ,mandaba a hacer guita !!!!(pobres los que aceptaban/guardaban este dinero ).
    Lindo post y siempre con novedades…Felicitaciones !!!

  2. @old40oso Por lo visto ,en Rusia ,a cualquiera que se le ocurria ,mandaba a hacer guita !!!!(pobres los que aceptaban/guardaban este dinero ).
    Lindo post y siempre con novedades…Felicitaciones !!!

    La guerra Civil Fue un caos con respecto a circulación monetaria. Hoy lo vivimos como un lujo para los coleccionistas pero la verdad que no me gustaria estar en la gente que tenia que aceptar ese papel pintado…

  3. @JPablo Hoy terminé de leerlo, muy bueno!! De esos billetes tengo dos, desconocía la historia que llevaban consigo.
    Saludos.

    Es verdad cada billete guarda una historia…

Los comentarios están desactivados.