Colnect: Sugerencias a tener en cuenta

Bueno, hace rato que venía con ganas escribir esto, y dado los últimos Posts relacionados con el tema en cuestión, me arme de tiempo para escribir esto. Más que nada para que les sirva de ayuda a los que han tenido, tienen, o puedan tener problemas con intercambios en Colnect.

Dado que no posteo muy seguido acá, hago una pequeña introducción para los que no me tiene tan presente:
Hernán Bofill, Argentino, 37 años, Ingeniero en Sistemas, casado, dos 2 hijos, dos perros y vivo en San Isidro, provincia de Buenos Aires. Colecciono monedas mundiales por KM y Argentinas por fecha. Además, colecciono fichas y medallas (con esto arranqué más seriamente este año).
En Colnect, cumplo con varias funciones. Coordino las categorías de Etiquetas de Bebidas y Medallas; además, Co-Coordino las categorías de Monedas y Fichas. Adicionalmente, soy uno de los responsables de la seguridad del sitio y de vez en cuando modero el foro. Puedo otorgar estrellas, dar permisos y hasta dar de baja una cuenta si fuera necesario.

Ahora bien, dicho todo lo anterior, me gustaría contarles un poco cual es la mejor forma de proceder ante algún inconveniente que podamos tener a la hora cerrar un intercambio.

Primero:
Yo considero que un intercambio es exitoso, cuando ambas partes reciben todo lo acordado, y todos sus ítems en el estado de conservación que fuera convenido. Siempre es bueno preguntar por el estado de las cosas a cambiar y ser honesto a la hora de enviar algo. Si tengo una moneda que no está muy linda, siempre prefiero aclararlo. Muchas veces, pedir o enviar una foto, puede ser de mucha utilidad, sobre todo si se trata de piezas caras.

A partir de acá, puede que ocurran distintas situaciones que puedan hacer que alguna de las partes no se sienta del todo conforme.
Los clásicos, en su gran mayoría, pueden ser ítems faltantes o ítems en mal estado y llegar hasta cartas que se “perdieron” o fueron abiertas y saqueadas “parcialmente”.  En este punto, queda a criterio de cada uno ver hasta qué punto la otra parte fue honesta o no y exigir una eventual compensación o no.

Desde mi punto de vista, una moneda faltante, es algo que le puede pasar a cualquiera y de hecho, me ha pasado, y no debería pasar de un llamado de atención. Lo mismo puede pasar, si alguna moneda no viene en el mejor de los estados. Ahora, si habíamos acordado un cambio donde, por ejemplo yo mando 10 monedas, a cambio de una, y justo esa es la moneda que falta, ahí si la cosa cambia y amerita una acción distinta. En cuanto a la perdida de una carta, si fue enviada certificada y nunca llego, lo más seguro es que se la hayan robado. Esto me paso una sola vez, y yo deje a consideración del otro coleccionista el nadarme un reemplazo o no y me lo mandaron.
Bien, de todo esto podemos seguir hablando un buen rato y comentando experiencias, pero esto en sí, se refiere a un intercambio en general.

Ahora hablemos puntualmente como debemos proceder dentro de Colnect, la idea no es tratar de cambiar los circuitos y métodos de Colnect, sino que sepan cuáles son las cosas que tienen a mano y como aprovecharlas de la mejor manera.

En primer lugar, aclaremos que cambiar una calificación en represalia no está permitido. Esto quiere decir que si yo califiqué positivamente a alguien, y este otro por algún motivo “válido desde su punto de vista”, me califica negativo, yo no puedo (no debo) cambiar la calificación a modo de presión.

Tampoco está permitido calificar sin haber realizado un intercambio.  

Que yo haya tenido una mala experiencia con un coleccionista, no quiere decir que el mismo sea un estafador, o que lo podamos echar del sitio.

Motivos válidos para dar de baja una cuenta:
Cuando acumula una cantidad de calificaciones negativas. Generalmente, con tres negativas seguidas, se da de baja.
Si la cuenta tiene más de 6 neutrales seguidas, seguramente no termine bien, y se deshabilita la cuenta.
Si el usuario tiene dos cuentas. Dependiendo el caso, puede que se cierre una o ambas.
Si el usuario recibe reiterados llamados de atención. Estos pueden ser, por ejemplo por haber cambiado un Rating, usar lenguaje inapropiado, etc. Para esto, se van poniendo anotaciones en el profile de cada uno, solo visibles para ciertos ADMs, y esto puede servir como futuro argumento para una baja.

Cuál es la mejor forma de proceder ante un caso.
Les voy a poner como ejemplo, el único problema que yo tuve que reportar en el foro. Al que le interese, lo puede seguir desde acá: http://colnect.com/en/forum/viewtopic!f%3D8%26t%3D3446 http://colnect.com/en/forum/viewtopic!f%3D8%26t%3D34464

Para resumirlo:
Arregle un canje con un coleccionista de Sri Lanka, donde yo le manda billetes y él me nadaría monedas, todo 25 x 25. Luego me ofreció unas monedas antiguas de Ceylon y cerramos que él me mandaba 3 y yo la serie del bicentenario, y acordamos mandar ambos por certificado al mismo tiempo (en ese momento yo tenía al menos 60 calificaciones más que él) .
Para arrancar, me dio un numero de seguimiento falso (incomprobable, dado que el sistema de T&T de Sri Lana es pago) y una vez que recibió las mías, recién ahí me calificó positivo y me dio otro código. Me la banqué, y esperé.
Cuando llego la carta, resultó que dos de esas tres monedas no estaban, y él las había reemplazado con otras, si bien, de valor similar, pero que yo ya tenía; y para terminar, su estado no era el mejor. Todo sumado, me calentó y lo califiqué Neutral. Previo a esto, me guardé una imagen de su calificación, porque estaba seguro que me la iba a cambiar, cosa que obviamente ocurrió.
Luego, con todos esos argumentos, lo denuncié en el foro, como podrán ver.
En conclusión, revirtió la calificación, me envió las tres monedas faltantes y se aguantó el neutral, hasta que me llegó todo.

En este caso tuve suerte, por haber podido recuperar las monedas. Puede que existan otros casos, donde si bien se perdió el intercambio, por lo menos eso debe quedar plasmado en la calificación.

Siempre que hacemos una canje no presencial, debemos ser consientes de que existe la posibilidad de salir perdiendo, pero esto no implica que además, tengamos que bancarnos no poder calificar en consecuencia.

Para que un caso sea resuelto de la mejor manera posible en Colnect debo:
1) Reunir toda la evidencia posible (Fotos, Mails, Tickets de correo, etc.)
2) Exponer el caso en el foro (Siempre tratando de hacerlo en ingles para que mas moderadores o Administradores puedan ayudarlos)
3) Tener mucha, pero mucha paciencia y no tratar de encerrarse en una sola cosa. A veces, enviar una sola moneda puede ser muy costoso. Por ahí conviene cerrar un segundo intercambio, como para abaratar los costos de envío y que siempre la parte que está en falta envíe primero.
4) Estar dispuesto a aceptar una eventual pérdida del canje, pero nunca que el caso quede impune.

Bueno, no los aburro mas. Si alguno tiene alguna duda o consulta, puede mandarme un PM en Colnect (es el mismo usuario que acá) y tratare de contestarla.
Saludos,
Hernán.-

12 comentarios en “Colnect: Sugerencias a tener en cuenta

  1. Muchisimas gracias Hernan!, a favoritos de una. Habia algunas cosas que no sabia. Recien me contestaste en el reclamo que inicie que le van a informar a la contraparte para que de su opinión. Creo que sobre todo ahora tendre que poner en practica los puntos 3 y 4 que aconsejas jeje.

  2. @Nockturno Muchas gracias Hernán por toda la información, saludos.

    @coleccionista Muy valiosa informacion Hernan. Es bueno saber que podemos evacuar dudas o contar con tu ayuda. Muchas gracias (WENUIKAYAK).

    Muchas gracias.

    @Pablete Muchisimas gracias Hernan!, a favoritos de una. Habia algunas cosas que no sabia. Recien me contestaste en el reclamo que inicie que le van a informar a la contraparte para que de su opinión. Creo que sobre todo ahora tendre que poner en practica los puntos 3 y 4 que aconsejas jeje.

    Ahi algo contestó, vamos a ver como sigue la cosa 😉

  3. Si, ahí lo vi, este tipo es un fenómeno!, cuando le conviene lo único que habla es italiano. Que me diga lo que quiera, las figuritas esas las compre en el 90 cuando juntaba el álbum, no le mande fotocopia ni nada de eso. Es un garca.

  4. Muy buen post, muy útil, seguramente te estaremos molestando por colnect los que recién nos iniciamos en esto. saludos

Los comentarios están desactivados.