La Dinastía Romanov y sus rublos XVII.

Alejandro II

( Moscú el 17 de abril -calendario juliano./ 29 de abril de 1818 -calendario gregoriano-. y fallecido en San Petersburgo el 1 de marzo -calendario juliano-./ 13 de marzo de 1881-calendario gregoriano.)

Fue emperador de Rusia desde el 3 de marzo de 1855 hasta su asesinato en 1881, rey de Polonia  y gran duque de Finlandia.

Hijo de Nicolás I de Rusia y de Carlota de Prusia (Alejandra Fiódorovna), hija de Federico Guillermo III de Prusia y de Luisa de Mecklemburgo-Strelitz.

Durante su juventud dio pocas muestras de su valía final, hasta el momento de su advenimiento en 1855, pocos imaginaron que sería conocido como un líder capaz de poner en práctica las más difíciles reformas emprendidas en Rusia desde el reinado de Pedro el Grande.

Alejandro II subió al trono a la muerte de su padre.

En el primer año de su reinado prosiguió con la guerra de Crimea, pero tras la caída de Sebastopol tuvo que iniciar conversaciones de paz, dejadas en manos de su consejero de confianza, el príncipe Aleksandr Gorchakov. Entonces comenzó un período de reformas radicales, alentadas por la opinión pública, pero llevadas a cabo por el poder autocrático.

El zar ordenó firmar la paz de París, que prohibía a Rusia tener buques de guerra en el mar Negro y el país perdió varios territorios conquistados en la época de Catalina II. Las cláusulas del acuerdo de París fueron suspendidas en 1878 cuando Rusia derrotó a Turquía en la campaña militar de los Balcanes.

En la época de Alejandro II se renovó la política de expansión del imperio hacia nuevas tierras: se sometieron al poder del imperio definitivamente los territorios del este del Cáucaso, desde Osetia del Norte hasta el mar Caspio; el imperio ruso culminó con éxito las operaciones militares en Asia central; y se procedió a la colonización de Siberia, la anexión de los territorios del norte de Manchuria y la cuenca del río Ussuri. Asimismo se firmó con China la primera delimitación territorial, que le dio a Rusia salida a los mares del Lejano Oriente.

Venta de Alaska.

En 1867 el emperador decidió vender Alaska.
Este territorio de América del Norte fue colonizado por cosacos y comerciantes rusos desde el siglo XVII. Alejandro II y sus consejeros, analizando la situación, llegaron a la conclusión de que “los gastos del mantenimiento y protección de los territorios de Alaska —muy vulnerables en aquella situación geopolítica— van a superar los posibles ingresos en el futuro”. 1 518 000 de kilómetros cuadrados fueron vendidos al Gobierno de Estados Unidos por 7,2 millones de dólares. Según las cotizaciones del año 2009, la suma equivaldría a 108 millones de dólares estadounidenses.

Abolición del régimen de servidumbre.

Al emperador Alejandro II se le conoce también como el Emancipador.

En 1861 promovió la reforma económica, política y social conocida como la abolición del régimen de servidumbre.

En Rusia la nobleza poseía inmensos terrenos agrícolas pero la fortuna real de los aristócratas —pobres y ricos— se medía por el número de almas, campesinos siervos, que tenían en su haber. El censo de 1834 dio unos 14 000 terratenientes con propiedades de más de mil almas. La concentración de la propiedad de siervos era desproporcionada y en algunos casos, descomunal. El duque Nicolás Yusupov poseía 250 000 hectáreas repartidas en diecisiete provincias y pobladas por más de 17 000 siervos varones. El hetman, gobernador de Ucrania, príncipe Razumovski, poseía 140 000 almas y con sus familias rebasaba la cifra de 300 000 siervos.

El régimen de servidumbre surgió en Rusia a mediados del siglo XVI. Con los cambios políticos que se produjeron en el país en la época, como la concentración de los feudos bajo la autoridad de Moscú, se intentaba frenar la emigración de los campesinos hacia las estepas meridionales y el consiguiente despoblamiento de las regiones centrales.

Se les encomendó a los nobles la administración del trabajo y residencia de los campesinos, hasta entonces libres. Esta subordinación fue reglamentada por el zar Borís Godunov en 1597. Con los monarcas del siglo XVIII, Pedro I y Catalina II, las obligaciones del campesino hacia el señor crecieron.

En el siglo XIX, salvo un pequeño número de campesinos libres, los campesinos siervos constituían la mayoría de la población rural.

Aunque la emancipación no transformó sustancialmente la situación económica de los campesinos, el cambio en su condición jurídica fue esencial.

Sin embargo, los trabajadores querían mejores condiciones de trabajo; las minorías nacionales deseaban la libertad. Cuando los radicales comenzaron a recurrir a la formación de sociedades secretas y a la agitación revolucionaria, Alejandro II se sintió obligado a adoptar severas medidas represivas.

Gran Duque de Finlandia.

En 1863 Alejandro II volvió a establecer la Dieta de Finlandia y puso en marcha varias reformas que aumentaban la autonomía de Finlandia, incluyendo el establecimiento de una moneda propia, el marco finlandés.

La liberación de la empresa condujo a un aumento de la inversión extranjera y a un profundo desarrollo industrial. Por último, elevó el idioma finés a lengua nacional, equiparándolo al sueco, posibilitando una igualdad de oportunidades para una mayor proporción de la sociedad. Alejandro II fue considerado como El Buen Zar en Finlandia.

La actitud de Alejandro hacia Finlandia podría ser vista como una verdadera creencia de que las reformas serían más fáciles de probar en un pequeño país homogéneo que el conjunto de Rusia.

El trato benevolente hacia Finlandia también puede ser visto como una recompensa por la lealtad de la población durante la guerra de Crimea y durante el levantamiento polaco.
También podría ser un intento de debilitar los fuertes lazos que Finlandia mantenía aún con Suecia.

Asesinato.

El trece de marzo de 1881 a las dos y veinticinco de la tarde en el malecón del Canal de Catalina unos terroristas lanzaron dos bombas al carruaje del emperador.

La primera no le provocó daños, pero la segunda, lanzada por Nikolái Grinevetski, cortó las piernas de Alejandro II.  La muerte llegó dos horas más tarde. Una muerte con botas rojas…

Sus Monedas.

Sus acuñaciones no reflejan su rostro.

No se acuñan monedas en el reino de Polonia que comienza a utilizar las monedas rusas. La ceca de Varsovia deja de funcionar.

Monedas Imperiales. Se adoptan los kopecks utilizados hasta el fin del imperio.

Monedas acuñadas en Finlandia para el Gran Ducado.

Monedas de Asia Central (el tema sera desarrollado en profundidad con Alejandro III)

Bujara.

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia.
A Guidebook of Russian Coins 1725 to 1972 by Robert P. Harris. Second Edition 1974 Amsterdam Holanda.

15 comentarios en “La Dinastía Romanov y sus rublos XVII.

  1. ¡Muy buen Post! 108 millones por Alaska ¿Saldrá lo mismo en estos días? ¿La DIETA DE FINLANDIA tiene que ver con el queso de mismo nombre? :mrgreen:. Che hay que ser considerado \"Buen Zar\", se ve que hacia algunas cosas bien.

  2. @Romagnolo ¡Muy buen Post! 108 millones por Alaska ¿Saldrá lo mismo en estos días? ¿La DIETA DE FINLANDIA tiene que ver con el queso de mismo nombre? :mrgreen:. Che hay que ser considerado \\\"Buen Zar\\\", se ve que hacia algunas cosas bien.

    😀 😉

  3. [quote Asesinato.

    El trece de marzo de 1881 a las dos y veinticinco de la tarde en el malecón del Canal de Catalina unos terroristas lanzaron dos bombas al carruaje del emperador.

    La primera no le provocó daños, pero la segunda, lanzada por Nikolái Grinevetski, cortó las piernas de Alejandro II. La muerte llegó dos horas más tarde. Una muerte con botas rojas…

    Sus Monedas.

    Sus acuñaciones no reflejan su rostro.

    8|

    La que mas me gusto fue esta

    Me quede sin puntines 🙄 mañana +10

  4. @kolesar [quote Asesinato.

    El trece de marzo de 1881 a las dos y veinticinco de la tarde en el malecón del Canal de Catalina unos terroristas lanzaron dos bombas al carruaje del emperador.

    La primera no le provocó daños, pero la segunda, lanzada por Nikolái Grinevetski, cortó las piernas de Alejandro II. La muerte llegó dos horas más tarde. Una muerte con botas rojas…

    Sus Monedas.

    Sus acuñaciones no reflejan su rostro.

    8|

    La que mas me gusto fue esta

    Me quede sin puntines 🙄 mañana +10

    Anoto…. 😀 😆 😆 😆 😉

  5. que buena historia! no sabia eso de Alaska, ni de la existencia de éste muchacho ajaja muy bueno, mas allá que las monedas están barbaras pero la historia mas aun, gracias por compartirla, saludos!

  6. @diega que buena historia! no sabia eso de Alaska, ni de la existencia de éste muchacho ajaja muy bueno, mas allá que las monedas están barbaras pero la historia mas aun, gracias por compartirla, saludos!

    Gracias por pasar!! 😀 😉

Los comentarios están desactivados.