Nagorno Karabaj, billete de fantasía.

A raíz de un intercambio de correos con Ag10 surgió el tema de los billetes que supuestamente fueron emitidos para Nagorno-Karabaj.

Primero vamos a ubicar al lector en el país y después se transcribe parte de mi libro sobre Transcaucasia para arrojar luz sobre el tema:

Bandera de Nagorno-Karabaj. (mismos colores que la bandera Armenia con toda una simbologia de unificación)

Mapas de la república de Nagorno-Karabaj, abajo de estas lineas detalle del territorio.

La República de Nagorno Karabaj, República del Alto Karabaj o República de Artsaj, es una república independiente de facto situada en la región de Transcaucasia.

La soberanía sobre el territorio de Nagorno Karabaj ha sido objeto de una larga disputa entre Armenia y Azerbaiyán, que sigue en el presente.

La zona, conocida como Artsaj por los armenios, es un territorio poblado por armenios desde los tiempos prehistóricos, siendo a veces prácticamente la última fortaleza de la identidad y cultura armenia durante repetidas conquistas.

Los problemas en relación a la soberanía, sin embargo, son relativamente recientes.

Poco después de la capitulación del Imperio otomano en la Primera Guerra Mundial, se produjo la Revolución de Octubre, por medio de la cual los bolcheviques accedieron al poder en un colapsado Imperio Ruso en 1917.

Tres naciones del Cáucaso —Georgia, Armenia y Azerbaiyán, país que se formó en 1918— proclamaron su independencia del Imperio y se organizaron en la República Democrática Federal de Transcaucasia, la cual tuvo una corta vida (10 de febrero a 28 de mayo de 1918).

Poco después de la disolución de la Federación, graves disputas territoriales y étnicas entre armenios y azeríes desembocaron en una guerra abierta entre las recién formadas repúblicas democráticas de Armenia y Azerbaiyán.

Después de la derrota otomana en la Primera Guerra Mundial, tropas británicas ocuparon la zona de Transcaucasia en 1919, colocando a la zona de Karabaj y Zangezur bajo el mandato de Khosrov bey Sultanov, mientras que la decisión definitiva acerca del futuro de la región era tomada por la Conferencia de París de 1919.

Pese a estar la decisión pendiente, el 11º Ejército Soviético invadió el Cáucaso y en el plazo de tres años organizó a los diferentes países en la República Socialista Federativa Soviética Transcaucasica, como parte de la Unión Soviética.

Pese a que el Buró (órgano supremo de gobierno local) votó 4 a 3 a favor de someter a Nagorno Karabaj a la autoridad de la recién creada República Socialista Soviética de Armenia. Protestas emanadas de los líderes del Partido Comunista azerí, incluyendo a su líder Nariman Narimanov, además de un alzamiento antisoviético en Ereván en 1921, complicaron las relaciones entre Armenia y Rusia.

Esos factores condujeron al comité a revisar su decisión, para que en definitiva se resolviera incorporar al recién creado Óblast Autónomo del Alto Karabaj (OAAK) dentro de la R.S.S de Azerbaiyán en 1923, dejando a su población compuesta en un 94% de armenios bajo el gobierno de otra nacionalidad.

La elección de Mijaíl Gorbachov como Secretario General del P.C.U.S en 1985, trajo consigo la implementación de sus dos grandes planes de reforma, conocidos como perestroika y glásnost.

Los intentos de Gorbachov por estabilizar la región fueron infructuosos, ya que se enfrentaron a la intransigencia de ambos bandos.

Mientras tanto Armenia realizó un referéndum acerca de la independencia, la que se declaró el 21 de septiembre de 1991. La U.R.S.S se desintegraba.

La renuncia de Gorbachov a la presidencia de la U.R.S.S el 26 de diciembre de 1991, empujó a las restantes repúblicas de la Unión —Bielorrusia, Ucrania y Rusia— a proclamar su independencia, lo que significó la desaparición definitiva de la Unión Soviética como estado el 31 de diciembre de 1991.

Este hecho consistía en el último muro que evitaba que Armenia y Azerbaiyán entraran de lleno en un conflicto armado de grandes proporciones.

Un mes antes, el 21 de noviembre, el parlamento de Azerbaiyán revocó la autonomía de Nagorno Karabaj, rebautizando la región como "Xankandi".

En respuesta a estos hechos, el 10 de diciembre, y bajo los auspicios del liderazgo armenio de la región, se realizó un referéndum boicoteado por los azeríes de la zona, que tuvo como resultado una aplastante mayoría a favor de la independencia. El 6 de enero de 1992 la región se declaró independiente de Azerbaiyán.

No es la intención de este post relatar todo el conflicto en la región. Para quien quiera saber más puede ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Nagorno_Karabaj

Solo resta decir que el conflicto duró de 1991 a 1994 con un alto el fuego y con los residentes armenios con el control de la casi totalidad de la región, más algunas zonas no pertenecientes al enclave.

Mapa de la zona y detalle de limites.

Después de esta necesaria introducción, vamos a referirnos a los mentados billetes,. Para ello voy a traducir textualmte – ya que está en inglés – lo mencionado en mi libro sobre Transcaucasia en relación a esos billetes de fantasía.

Durante la investigación para este volumen me topé con dos artículos contradictorios que discutían el tema de la emisión de Nagorno Karabaj. La verdad no se conoce todavía. Ambos artículos van a ser citados a continuación.
El presidente del Banco Central de Armenia, Tigran Sargsyan, confirmó que en el futuro cercano se colocará la moneda nacional de la República de Nagorno-Karabaj en circulación.

Según Tigran Sargsyan, el Dram Karabaj probablemente será considerado como un medio de pago en Armenia también.

En un principio, la introducción del Dram de  Karabaj era propaganda dirigida al sistema estatal de Karabaj.

La economía de Karabaj está totalmente integrada con la economía de Armenia y la introducción del Dram de Karabaj  no estaba destinada a realizar cambios económicos.

Al ser equiparados el Dram armenio con el Dram de Karabaj, este último solo reemplazaría al primero en las operaciones en el mercado interno.

La decisión de emitir la moneda Karabaj se hizo en 2004.

Los billetes fueron impresos en el invierno europeo, pero no se han puesto oficialmente en circulación. Sin embargo, los billetes de 2 y 10 Dram de Karabaj se pueden comprar en las subastas numismáticas o por internet.

La reacción de Azerbaiyán a la cuestión de la moneda Karabaj era tensa y  tenía el potencial de provocar un incidente diplomático.

Funcionarios Bakú se quejaron al Departamento de Estado de EE.UU. y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria. (Los billetes fueron impresos en Viena por "Österreichische Staatsdruckerei" y la orden fue puesta por la empresa Coin para la Educación, una empresa numismática mayorista ubicada en Highland, Nueva York.)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán exigió que todos los billetes de banco impresos deben ser entregados a la Embajada de Azerbaiyán.

El Departamento de Estado de EE.UU. se comprometió a cumplir con la demanda. Sin embargo, los billetes de banco NKD ya están a disposición del Banco Central de la República de Nagorno-Karabaj y no de los servicios especiales de Azerbaiyán ". La fecha del artículo es 03.09.2005.

"A pesar del hecho de que esto no es dinero real, no podemos aceptar esto y nos oponemos firmemente a cualquier intento de creación de esta moneda", dijo Fikret Pashayev, consejero económico de la Embajada de Azerbaiyán en Washington, DC. "Se podrían crear nuevas tensiones en la región."

Banco Central de Armenia:
Un portavoz del Banco Central de Armenia negó el 7 de septiembre de 2005 que la no reconocida República de Nagorno-Karabaj introduzca su propia moneda.
Algunos medios de comunicación rusos han citado al presidente del Banco Central armenio Tigran Sarkisian, quien dijo que Nagorno-Karabaj podría introducir su propia moneda y que se distribuiría en Armenia en paralelo con el Dram armenio. La república utiliza actualmente el Dram como su moneda.

Bien, hasta acá la traducción de mi libro.
Vamos mas allá: el catálogo tiene un listado de precios en cada república. A fines de 2004, en Armenia un kilo de carne costaba 1073 dram, 1 litro de leche 100 dram, 1 kilogramo de papas 73, 1 kilogramo de pan 254 dram y un boleto de colectivo 55 dram (la lista sigue; no quiero aburrir).
El 16 de marzo de 2004 1 dólar era igual a 556.70 dram.

La realidad es que el valor facial de los billetes, 2 y 10 Dram, era muy bajo. Razón de más para determinar que se trata de fantasías. 😉

Los Dram de Karabaj:

San Gregorio el Iluminador de pie a la derecha del monasterio de Gandzasar

Firma del Ministro de Economía y Finanzas de Karabaj Spartak Tevosian impresa en el anverso.

Reverso de 2 dram: Jesús bautizado por Juan el Bautista.

Detalle de microletra (en ingles)

Jesús sosteniendo un libro y de pie junto a  dos apostoles. A la derecha, las ruinas del Monasterio Dadivank en Martakert -datan del año 1214-.

Puente en Khoodapirini.

Ambos billetes tienen el escudo de la república de Nagorno Karabaj.

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes:
Wikipedia, Transcaucasian bank notes Arutiun Airepetian Marcelo Gryckiewicz 1. Auflage 2009 © 2009 H. Gietl Verlag & Publikationsservice GmbH. Alemania. (www.gietl-verlag.de) ISBN 978-3-86646-812-2

10 comentarios en “Nagorno Karabaj, billete de fantasía.

  1. Gracias por tomarte el tiempo y armar el post que surjio de unas dudas, es por eso que no me compre los otros libros propios del autor 😉 me falta ahora el de 10 dram. Ya quedo mas claro todo el lio que se armó como en todas las divisiones de paises. Van..para el frasco…

  2. @ag10 Gracias por tomarte el tiempo y armar el post que surgió de unas dudas, es por eso que no me compre los otros libros propios del autor 😉 me falta ahora el de 10 dram. Ya quedo mas claro todo el lió que se armó como en todas las divisiones de países. Van..para el frasco…

    Gracias por la propina!!! 😀 😉

  3. ante todo que buen post! cuento que también hay monedas, las pude ver hace un tiempito y son bastante lindas, hay de aluminio y otras que deben ser de cuproníquel y los billetes pude ver el de 2 Dram, nunca compre porque me parecían de fantasia pero hago una pfregunta, quienes hacen estos billetes? no lo digo por los de Nagorno, sino por esos que suelo ver como \"isla de pascua\" \"antartida\" \"territorio polar\" ….y hace poco vi unos billetes algo graciosos como un lugar llamado \"Beringa\" con imágenes de dinosaurios :mrgreen:, pero hay gente que los compra y dicen que están catalogados 8|, nunca compre billetes de fantasia mas alla que a la vista son hermosos y algunos son bastante caros

    escribiste un libro? pero vos sos un groso!!! :O, saludos y dejo propina, un mozo una vez en Bariloche cuando me sirvió un café le dije gracias, y el mozo me dijo \"las gracias se dan en propinas\" 🙂

  4. @diegaante todo que buen post! cuento que también hay monedas, las pude ver hace un tiempito y son bastante lindas, hay de aluminio y otras que deben ser de cuproníquel y los billetes pude ver el de 2 Dram, nunca compre porque me parecían de fantasia pero hago una pfregunta, quienes hacen estos billetes? no lo digo por los de Nagorno, sino por esos que suelo ver como \\\"isla de pascua\\\" \\\"antartida\\\" \\\"territorio polar\\\" ….y hace poco vi unos billetes algo graciosos como un lugar llamado \\\"Beringa\\\" con imágenes de dinosaurios :mrgreen:, pero hay gente que los compra y dicen que están catalogados 8|, nunca compre billetes de fantasia mas alla que a la vista son hermosos y algunos son bastante caros

    escribiste un libro? pero vos sos un groso!!! :O, saludos y dejo propina, un mozo una vez en Bariloche cuando me sirvió un café le dije gracias, y el mozo me dijo \\\"las gracias se dan en propinas\\\" 🙂

    Amigach@ diega. Esos curros, perdon esos billetes los hacen al mero efecto de recaudarrrrrrrr. Tanto las monedas como los billetes, como una vez decia el gran kiwiti75 es lindo tener esas cosas como tener un jarrón, de ahí a considerar que sean monedas es otra cosa.

    Por otro lado si escribir un libro califica de groso te cuento que escribí 5..hasta ahora. 😉

  5. @russiannotes

    @diegaante todo que buen post! cuento que también hay monedas, las pude ver hace un tiempito y son bastante lindas, hay de aluminio y otras que deben ser de cuproníquel y los billetes pude ver el de 2 Dram, nunca compre porque me parecían de fantasia pero hago una pfregunta, quienes hacen estos billetes? no lo digo por los de Nagorno, sino por esos que suelo ver como \\\\\\\"isla de pascua\\\\\\\" \\\\\\\"antartida\\\\\\\" \\\\\\\"territorio polar\\\\\\\" ….y hace poco vi unos billetes algo graciosos como un lugar llamado \\\\\\\"Beringa\\\\\\\" con imágenes de dinosaurios :mrgreen:, pero hay gente que los compra y dicen que están catalogados 8|, nunca compre billetes de fantasia mas alla que a la vista son hermosos y algunos son bastante caros

    escribiste un libro? pero vos sos un groso!!! :O, saludos y dejo propina, un mozo una vez en Bariloche cuando me sirvió un café le dije gracias, y el mozo me dijo \\\\\\\"las gracias se dan en propinas\\\\\\\" 🙂

    Amigach@ diega. Esos curros, perdon esos billetes los hacen al mero efecto de recaudarrrrrrrr. Tanto las monedas como los billetes, como una vez decia el gran kiwiti75 es lindo tener esas cosas como tener un jarrón, de ahí a considerar que sean monedas es otra cosa.

    Por otro lado si escribir un libro califica de groso te cuento que escribí 5..hasta ahora. 😉

    Marcelo, tenés algún libro sobre monedas del Imperio Ruso y Unión Soviética? Últimamente me estoy interesando en las monedas de dicho país y me gustaría comprar un libro sobre el tema. Abrazos.

  6. @SoRDo

    @russiannotes

    @diegaante todo que buen post! cuento que también hay monedas, las pude ver hace un tiempito y son bastante lindas, hay de aluminio y otras que deben ser de cuproníquel y los billetes pude ver el de 2 Dram, nunca compre porque me parecían de fantasia pero hago una pfregunta, quienes hacen estos billetes? no lo digo por los de Nagorno, sino por esos que suelo ver como \\\\\\\\\\\\\\\"isla de pascua\\\\\\\\\\\\\\\" \\\\\\\\\\\\\\\"antartida\\\\\\\\\\\\\\\" \\\\\\\\\\\\\\\"territorio polar\\\\\\\\\\\\\\\" ….y hace poco vi unos billetes algo graciosos como un lugar llamado \\\\\\\\\\\\\\\"Beringa\\\\\\\\\\\\\\\" con imágenes de dinosaurios :mrgreen:, pero hay gente que los compra y dicen que están catalogados 8|, nunca compre billetes de fantasia mas alla que a la vista son hermosos y algunos son bastante caros

    escribiste un libro? pero vos sos un groso!!! :O, saludos y dejo propina, un mozo una vez en Bariloche cuando me sirvió un café le dije gracias, y el mozo me dijo \\\\\\\\\\\\\\\"las gracias se dan en propinas\\\\\\\\\\\\\\\" 🙂

    Amigach@ diega. Esos curros, perdon esos billetes los hacen al mero efecto de recaudarrrrrrrr. Tanto las monedas como los billetes, como una vez decia el gran kiwiti75 es lindo tener esas cosas como tener un jarrón, de ahí a considerar que sean monedas es otra cosa.

    Por otro lado si escribir un libro califica de groso te cuento que escribí 5..hasta ahora. 😉

    Marcelo, tenés algún libro sobre monedas del Imperio Ruso y Unión Soviética? Últimamente me estoy interesando en las monedas de dicho país y me gustaría comprar un libro sobre el tema. Abrazos.

    Hola Ezequiel!! mi tematica es sobre billetes, el primer libro es de 1894 al 2003. Es sobre el imperio ruso y la U.R.S.S pero sobre billetes, el segundo sigue las tres repúblicas del Caucaso (Georgia, Armenia y Azerbaiyan, despues viene a la sombra del arbolito, sobre creditos del trueque en Argentina y Uruguay, después el de fichas de vendimia en conjunto con mi amigo Nini de Bariloche y por ultimo el de monedas sociales de Colombia y Venezuela. La verdad estoy un poco vago 🙄 🙄
    tengo que arrancar con los países bálticos…
    😉

  7. la verdad muy buen articulo como todos los post q subis 😉 . . . de nagorno karabaj no sabia nada ni mucho menos q existia y hace poco vi una moneda, luego la busque en colnect vi el numero de km, lei algo en wikipedia y m atrapo la historia y d alli llegue al post 😀 pero no sabia q era moneda de fantasia :O . . . van los 10 dram

  8. @guty_salta la verdad muy buen articulo como todos los post q subis 😉 . . . de nagorno karabaj no sabia nada ni mucho menos q existia y hace poco vi una moneda, luego la busque en colnect vi el numero de km, lei algo en wikipedia y m atrapo la historia y d alli llegue al post 😀 pero no sabia q era moneda de fantasia :O . . . van los 10 dram

    Gracias!!! 😀 😉

Los comentarios están desactivados.