Clasificando una moneda arqueológica… (Ej. 1)

Clasificando una moneda arqueológica (Ej. 1):

Bueno, como les prometí, voy a continuar con la serie de posts didácticos orientados a todos aquellos que están dando sus primeros pasos en la numismática arqueológica, o bien, para quienes están considerando adentrarse en este fantástico mundo.

En el día de hoy les voy a mostrar como clasificar una moneda bajo imperial romana, más bien, dar cuenta de cuáles son los datos relevantes que debemos recoger en nuestra ficha técnica.

Ojo!! Este es sólo un ejemplo, voy a hacer varios más. La primera moneda a clasificar la elegí adrede, ya que es bastante fácil de identificar: se leen todas sus leyendas y no presenta dificultades generales.

Empecemos… esta es la pieza objeto de nuestro estudio:

Comienza la clasificación…

Lo primero que notaremos es que se trata de una moneda grande, de vellón bajo (material).

Ahora continuamos analizando las leyendas (inscripciones), tanto de anverso como de reverso. En esta moneda en particular:

Anverso: FL VAL CONSTANTIVS NOB CAES.
Reverso: GENIO AVGG ET-CAESARVM NN.

Nota: El guion que se encuentra entre ET y CAES… sirve para marcar la cesura (es decir, el «corte» de la leyenda).

Bueno…. ya tenemos datos suficientes para saber quién la acuñó y de que moneda se trata. En un catálogo se podrá consultar, por ejemplo, que la leyenda de anverso se corresponde con Constancio I Cloro (padre de Constantino el Grande), y que por la parte final de la misma («…CAES»), se trata de una emisión a su nombre cuando éste era César (no Augusto = Emperador).

Constancio I fue César entre los años 293 y 305 d.C. Con este dato, ya tenemos un contexto histórico donde ubicar nuestra moneda.

Por el peso y módulo, sabremos que se trata de un follis (en realidad, su nombre parece haber sido nummus, pero modernamente se la denomina así).

Pasemos ahora a ver el reverso… La leyenda que circunda, como ya dijimos, es GENIO AVGG ET-CAESARVM NN. En el exergo (la parte baja del reverso), se puede leer KB (son las letras griegas Kappa y Beta). Esto es fundamental, ya que nos está indicando la ceca (K = Cízico) y la Officinae (=2, es decir, 2da.).

En cuanto a los diseños (motivos grabados), tenemos por un lado la cabeza (no el busto, en este caso) del César con corona de laurel hacia la derecha (anverso), mientras que por el lado del reverso está el Genio de pie a izquierda, a la vez que sostiene una pátera (una especie de platillo utilizado con fines rituales) y una cornucopia (Cuerno de la Abundancia).

Tanto las leyendas como los diseños (tipología) se deben describir, de forma somera, en la ficha.

La moneda fue emitida entre 295-296 d.C., según la cronología que nos da el RIC (Roman Imperial Coinage), catálogo que es la «Biblia» de las monedas romanas imperiales.

Otra cosa que debemos registrar es la posición de los cuños o eje (lo que en numismática moderna llaman «Reverso Moneda» y «Reverso Medalla»). Esta denominación es incorrecta y poco académica.

La forma que se suele utilizar para indicar esto es tomar la moneda, girarla y ver en qué posición queda el eje, utilizando al contorno de la pieza como si fuera un reloj. Por ejemplo: una moneda cuyo reverso se ubica «cabeza para abajo» (reverso moneda) es 6:00 hs., mientras que la que queda alineada de forma correcta (reverso medalla), es 12:00 hs.

Ojo!! puede haber distintas posiciones: 9:00 hs; 11:00 hs; etc.

Las referencias a los catálogos:

Finalmente, vamos a LO MÁS IMPORTANTE… la nomenclatura, es decir, la referencia a distintos catálogos.

Es muy importante que siempre sepan que una moneda que no tiene referencia a catálogos, artículos, monografías, etc., NO ESTÁ CLASIFICADA, SINO MERAMENTE ATRIBUIDA.

¿Qué catálogo utilizar? Varios, todos los posibles. Cuantas más referencias haya, mejor clasificada estará. Esto nos permitirá realmente individualizar un determinado ejemplar de forma correcta.

En cada período o tipo de moneda, estas obras varían. Y no sólo se usan catálogos, sino por ejemplo artículos específicos, publicaciones de tesoros, etc.

En este caso, yo utilicé tres:

1.- «Monedas Romanas III: el Bajo Imperio», de D. Salgado (abreviado MRBI)

2.- «Roman Imperial Coinage», Volume VI, de C. H. V. Sutherland (abreviado RIC)

3.- «Roman Coins and their Values», Millenium Edition, Volume IV, de D. Sear (D. Sear).

Armando la ficha técnica

Una vez relevados todos los datos científicos, todo esto se debe plasmar en la ficha técnica. A mí me gusta asignarles un código interno. En este ejemplo, se corresponde con RIM 0031. Obvio, que esto es totalmente personalizado.

Acá les muestro como quedaría armada:

RIM 0031 Bajo Imperio Romano:
Constancio I Cloro, como César (295-305 d.C.)

Nummus (llamado follis). Bronce. Eje: 12:00 hs.
Peso: 9,89 g; Módulo: 27,7 mm.
Ceca: Cízico, Of. 2da.
Acuñada ca. 295-296 d.C.
A/: FL VAL CONSTANTIVS NOB CAES. Cabeza laureada a derecha.
R/: GENIO AVGG ET-CAESARVM NN. Genio de pie a izquierda, con pátera y cornucopia; En exergo: KB.
Salgado (MRBI): #7121 1.2; RIC: #11 a.; Sear: #14032

Personalmente, todo esto lo traslado a una base de datos que he diseñado específicamente para monedas arqueológicas. Esta es una imagen del registro que pertenece a esta pieza:

Finalmente, al gabinete!!!

Bueno… espero que encuentren útil este aporte…

Hasta la próxima!!
ZAHIR ROJO.- (H)

42 comentarios en “Clasificando una moneda arqueológica… (Ej. 1)

  1. @terna17 Muy bueno che!! La verdad me tenes tentado a conseguir una e intentarlo.. 🙂
    El programita lo hiciste vos? Tira info.. jaja
    Van putos..

    Jajajaka cheee este es un foro familiar :O muy lindo post

  2. @terna17 Muy bueno che!! La verdad me tenes tentado a conseguir una e intentarlo.. 🙂
    El programita lo hiciste vos? Tira info.. jaja
    Van putos..

    Me tentas a intentarlo tambien….
    y pregunto lo mismo del programita o base de datos…
    y finalmente yo te doy puntos (no lo que dice terna17… jaaa)…
    GRACIAS

  3. Muy buen post, simple y entendible!!
    Me llama la atención seguimiento de la moneda con los anteriores dueños y me supongo que si fuera posible hasta el tesoro mismo desde donde se saco la pieza, pedigre de la pieza creo que se llama.

  4. @dvbdvb

    @terna17 Muy bueno che!! La verdad me tenes tentado a conseguir una e intentarlo.. 🙂
    El programita lo hiciste vos? Tira info.. jaja
    Van putos..

    Jajajaka cheee este es un foro familiar :O muy lindo post

    @simone3ar

    @terna17 Muy bueno che!! La verdad me tenes tentado a conseguir una e intentarlo.. 🙂
    El programita lo hiciste vos? Tira info.. jaja
    Van putos..

    Me tentas a intentarlo tambien….
    y pregunto lo mismo del programita o base de datos…
    y finalmente yo te doy puntos (no lo que dice terna17… jaaa)…
    GRACIAS

    jajajajaja.. edite el comentario para que no me lo borren :O
    Son rápidos para las avivadas, jajaja *|

  5. Muchas gracias por la información y el esfuerzo. 😀
    Me tomé el post como trabajo de clasificación propio, es decir, usando tu moneda de ejmplo me la puse a clasificar como ejercicio. te muestro punto por punto mis conclusiones:

    Punto 1: Me resulto "medio complicado" leer bien las leyendas, más que nada por la tipología de las letras. Lo digo para luego poder buscar exactamente segun la leyenda. Simpre va a ser más dificil el chino o el árabe… 🙂

    Punto 2: A la leyenda del anverso la puse en google (no tengo ningun catálogo físico, y si lo tuviera no sabría cómo buscar) y salieron varios resultados, de los cuales el mejorcito para mi fue en Click Aquí para ir al Enlace (para tu ejemplo)

  6. Punto 3: Acá me topé con el problema de que estaban ordenadas por ceca y, si no fuera por que pusiste de que ceca era, no la hubiera encontrado o hubiera tardado bastante. Pregunta: tendrás algún listado para pasarme o link donde estén las marcas de las cecas con su respectiva ciudad? gracias de antemano!

    Punto 4: no pude darme cuenta si era RIC 11a o RIC 9a. Tampoco tengo los datos suficientes (en el site q puse arriba no los tengo) como para darme cuenta. Esto me lleva a dos consultas: Cómo sabés que es 11a y no 9a? Segunda (y más importante 🙂 ) hay alguna web que recomiendes para ayudar a catalogar de forma online? Creo que para empezar es más "facil" que un catálogo físico o descargado.

    A modo general es obvio que tengo cero idea jejej…, ya que sabiendo como identificar al Cesar/emperador, cecas y tipo de moneda por su metrología y metal, sería mucho más facil la cosa, no?

    Se hizo largo el comentario … pero me gustó mucho como tu post me hizo investigar. 8-| Posiblemente vea la opción de comprarme algunas moneditas como para intentar clasificarlas! (H) Recomendas bajo Imperio?? Abrazo y gracias nuevamente

  7. Excelente post!!! muy educativo… y hay un par de cosas que los que hacemos modernas también deberíamos aprender.
    La verdad, me dan ganas de empezar con las romanas…. mas pronto que tarde!!!!

  8. @Burner Punto 4: no pude darme cuenta si era RIC 11a o RIC 9a. Tampoco tengo los datos suficientes (en el site q puse arriba no los tengo) como para darme cuenta. Esto me lleva a dos consultas: Cómo sabés que es 11a y no 9a? Segunda (y más importante 🙂 ) hay alguna web que recomiendes para ayudar a catalogar de forma online? Creo que para empezar es más "facil" que un catálogo físico o descargado.

    A modo general es obvio que tengo cero idea jejej…, ya que sabiendo como identificar al Cesar/emperador, cecas y tipo de moneda por su metrología y metal, sería mucho más facil la cosa, no?

    Se hizo largo el comentario … pero me gustó mucho como tu post me hizo investigar. 8-| Posiblemente vea la opción de comprarme algunas moneditas como para intentar clasificarlas! (H) Recomendas bajo Imperio?? Abrazo y gracias nuevamente

    Burner, si te fijas en el mismo site que posteaste, al costado derecho vas a encontrar en Text la clasificacion y en Image fotos de la moneda en cuestion, tanto en la RIC 9a como la RIC 11a (de esta ultima hay dos monedas) Si comparas las fotos de esas monedas con la de Zahir vas a notar la diferenciacion en especial de la barba entre las monedas (en este caso particular)

  9. Se me olvido decir que en la comunidad estan los RIC y el ERIC, este ultimo me es muy practico para atribuir rapidamente una moneda y luego ir investigando con mas profundidad con otros catalogos. OnLine esta el sitio de Click Aquí para ir al Enlace que tambien es muy practico para atribuir una moneda.

  10. @lucho2000 Se me olvido decir que en la comunidad estan los RIC y el ERIC, este ultimo me es muy practico para atribuir rapidamente una moneda y luego ir investigando con mas profundidad con otros catalogos. OnLine esta el sitio de Click Aquí para ir al Enlace que tambien es muy practico para atribuir una moneda.

    Graias lucho! Voy a indagar un poco más 🙂

  11. Esta muy bueno el post. Tambien estaria bueno si colocas que significa las letras que hay en la leyenda
    Anverso: FL VAL CONSTANTIVS NOB CAES.
    Reverso: GENIO AVGG ET-CAESARVM NN.
    Por ej que es FL ? y que es VAL ?
    Tambien porque tiene a un genio en el reverso ? Que significa

  12. @juanoscar Esta muy bueno el post. Tambien estaria bueno si colocas que significa las letras que hay en la leyenda
    Anverso: FL VAL CONSTANTIVS NOB CAES.
    Reverso: GENIO AVGG ET-CAESARVM NN.
    Por ej que es FL ? y que es VAL ?
    Tambien porque tiene a un genio en el reverso ? Que significa

    Buena observaciòn. Serìa interesante aclarar.. 🙂

  13. Bueno… estaba sin internet en el trabajo, por ende no pude responder. Voy a ir por partes… Terna, gracias por los puntos jajajajaja… Menos mal que editaste!! Me tabas asustando 🙂 🙂

    @terna17 Muy bueno che!! La verdad me tenes tentado a conseguir una e intentarlo.. 🙂
    El programita lo hiciste vos? Tira info.. jaja
    Van puntos..

    @simone3ar

    @terna17 Muy bueno che!! La verdad me tenes tentado a conseguir una e intentarlo.. 🙂
    El programita lo hiciste vos? Tira info.. jaja
    Van putos..

    Me tentas a intentarlo tambien….
    y pregunto lo mismo del programita o base de datos…
    y finalmente yo te doy puntos (no lo que dice terna17… jaaa)…
    GRACIAS

    La base de datos, sí, la hice yo. Se divide en distintas categorías: Monedas Romanas Republicanas; Monedas Romanas Imperiales; Monedas Romanas Provinciales; Moneda China y Extremo-Oriental; Monedas Griegas; Monedas Bizantinas; Monedas Medievales Occidentales; Monedas Medievales Islámicas; Monedas Ibéricas y Monedas de India y Sureste de Asia.

    Lo hice ya que cada cultura y/o periodo es distinto, y muchos datos que se recogen en la ficha técnica, varían. 🙂

  14. @lucho2000 Muy buen post, simple y entendible!!
    Me llama la atención seguimiento de la moneda con los anteriores dueños y me supongo que si fuera posible hasta el tesoro mismo desde donde se saco la pieza, pedigre de la pieza creo que se llama.

    El pedrigree de la moneda, si lo conozco, siempre lo adjunto. Si se conoce el hallazgo/tesoro del cual proviene, esa info es vital, y también debe constar. En el ejemplo, era una moneda de Ricardo (Valentinianvs) que a su vez venía de Numa (yo se la robe :$ jajajaja). No mentira, se la compré hace un tiempo. 😉

  15. @old40oso Lindo Laburo te mandaste ,Felicitaciones !!! 😀 😀

    Gracias!!! Después sigo poniendo más ejemplos e clasificación. Se van a avenir más complicaditos jejejejeje (6)

  16. @Burner Punto 3: Acá me topé con el problema de que estaban ordenadas por ceca y, si no fuera por que pusiste de que ceca era, no la hubiera encontrado o hubiera tardado bastante. Pregunta: tendrás algún listado para pasarme o link donde estén las marcas de las cecas con su respectiva ciudad? gracias de antemano!

    Bueno, Burner. Lo que decís es entendible. El post en realidad es para que vean que datos se deben recoger, por eso no me adentré tanto en como llegué a esos. En cuanto a las leyendas, vas a ver que pronto te familiarizas y te resultan «entendibles».

    Existen sitios en donde están las marcas de cecas más usuales, de todos modos, si quieren, después hago un post más o menos general al respecto. Lo mismo que en lo referente a las leyendas: al tiempito, te las terminás memorizando…

    La clasificación es un proceso complejo (no dificil, sino que está conformada por varios factores y puntos a analizar). Obvio, además necesitamos contar con herramientas idóneas. Si no se tienen catálogos, hay buenas bases on line (no son lo mismo, pero ayudan). Esta es una: Click Aquí para ir al Enlace

    En cuanto a tu duda sobre si es RIC 11 a o RIC 9 a… bueno, la 9 a presenta una cabeza más pequeña y un cospel más pequeño. 😉

    Para empezar, sí, te recomiendo Bajo Imperio… 🙂 Después metéte con otras áreas, si querés, pero arrancar por ese período te va a ayudar mucho.

  17. @juanoscar Esta muy bueno el post. Tambien estaria bueno si colocas que significa las letras que hay en la leyenda
    Anverso: FL VAL CONSTANTIVS NOB CAES.
    Reverso: GENIO AVGG ET-CAESARVM NN.
    Por ej que es FL ? y que es VAL ?
    Tambien porque tiene a un genio en el reverso ? Que significa

    @KIWITI75

    Buena observaciòn. Serìa interesante aclarar.. 🙂

    Paso a explicar. No profundicé en eso, ya que el post apunta más, como dije antes, a mostrar que datos registrar y como utilizar esos datos y herramientas, no la «clasificación» en sí (como se legó a ella), pero creo que es buena la observación y el tema da para explayarse…

    La leyenda de anverso es una abreviatura del nombre y título que ostentaba Constancio Cloro por aquel momento:

    «FLAVIO VALERIO CONSTANTIVS NOBILISSIMO CAESARI», algo así como «Flavio Valerio Constancio el honorable César»

    El reverso, por su parte, alude al «Genio de nuestros Augustos y Césares». Se lo invoca como la personificación del espíritu de una cosa, ciudad o institución. En este caso, los Augustos y Césares. 🙂

    Espero haber despejado todas sus dudas 😉

  18. @PETRUSIC buenisimo!! es muy util el post, muy bien explicado todo! y me sumo a los que piden explicar las abreviaturas yo uso esta tabla seguro muchos la conocen: http://www.tesorillo.com/roma/abreviaturas_go.htm
    +10 😉

    @Tinchobv Excelente Santiago!! Otro groso de Conuvi!! Van puntos! 😉

    @russiannotes Lindo post. Gracias por el aporte!! 😉

    @Duxraf Espectacular Santiago, muchas gracias!

    Gracias!!!! 😀 Me alegro de que les haya gustado 😉

  19. @KIWITI75

    @juanoscar Esta muy bueno el post. Tambien estaria bueno si colocas que significa las letras que hay en la leyenda
    Anverso: FL VAL CONSTANTIVS NOB CAES.
    Reverso: GENIO AVGG ET-CAESARVM NN.
    Por ej que es FL ? y que es VAL ?
    Tambien porque tiene a un genio en el reverso ? Que significa

    Buena observaciòn. Serìa interesante aclarar.. 🙂

    FL VAL CONSTANTIVS NOB CAES significa Flavius Valerius Constantius Nobilissimus Caesaris = Flavio Valerio constancio, el más Noble de los Césares (en el sentido de Principes, herederos al trono).

    GENIO AVGG ET-CAESARVM NN significa Genio Augustorum et Caesarum Nostrorum = El Genio de nuestros Augustos (emperadores) y Césares (Herederos).

  20. @Sando Excelente post!!! muy educativo… y hay un par de cosas que los que hacemos modernas también deberíamos aprender.
    La verdad, me dan ganas de empezar con las romanas…. mas pronto que tarde!!!!

    Jajajajaja… qué estás esperando?? Ya trajimos a varios al lado oscuro (6)

  21. @zahir rojo

    @Sando Excelente post!!! muy educativo… y hay un par de cosas que los que hacemos modernas también deberíamos aprender.
    La verdad, me dan ganas de empezar con las romanas…. mas pronto que tarde!!!!

    Jajajajaja… qué estás esperando?? Ya trajimos a varios al lado oscuro (6)

    excelente trabajo Santi y sii somos muchos los que caimos en la secta (6) de las Arqueo y realmente es la luz de la numismatica 8-| . Alabemos al RIC al MRBI Y SEAR (6) (6) (6) (6)

  22. @fabito ¡Como siempre, muy bueno! Me estás tentando a volver por un rato a occidente 😀

    @martin fierro72

    @zahir rojo

    @Sando Excelente post!!! muy educativo… y hay un par de cosas que los que hacemos modernas también deberíamos aprender.
    La verdad, me dan ganas de empezar con las romanas…. mas pronto que tarde!!!!

    Jajajajaja… qué estás esperando?? Ya trajimos a varios al lado oscuro (6)

    excelente trabajo Santi y sii somos muchos los que caimos en la secta (6) de las Arqueo y realmente es la luz de la numismatica 8-| . Alabemos al RIC al MRBI Y SEAR (6) (6) (6) (6)

    Jajajajajaja… igual, ya me voy a meter con posts sobre las extremo orientales también, eh!!

Los comentarios están desactivados.