Declinaciones del Latín en las Monedas Imperiales Romanas

Hola a todos
Ayer viendo el excelente post de Zahir Rojo acerca de como clasificar monedas, y viendo ademas que surgió una duda acerca del significado de algunas letras, y viendo ademas que había problemas en la interpretación de algunas leyendas, me pareció hacer una pequeña reseña del uso del latín en las monedas romanas, que creo puede ser útil a la hora de leerlas correctamente.
Voy a tratar de explicarlo de forma sencilla y en lo posible sin términos de gramática para no confundir, además no voy a extenderme demasiado porque el latín usado en las monedas es relativamente sencillo y repetitivo, así que espero ser claro y si alguien con mas conocimiento de gramática o latín ve algún error grosero por favor avísenme!

Ante todo, el latín es lo que se llama una lengua de casos, es decir que las palabras toman determinadas formas (declinan) de acuerdo al caso en el que se las este usando. Existen en latín cinco formas de declinación de acuerdo a la terminación de la raíz.

En el caso de las monedas romanas se usan (salvo excepciones) tres casos del latín. En los ejemplos vamos a usar el sustantivo masculino Augustus (emperador), que pertenece a la segunda declinación por terminar en -us.

Nominativo: se utiliza para nombrar a alguien.
Augustus (Emperador)

Genitivo: se usa para denotar pertenencia.
Augusti (del Emperador)

Dativo: se usa para denotar una "dedicación".
Augusto (al Emperador)

Fíjense en los 3 ejemplos como se mantiene la raíz (en este caso August-) pero la terminación declina de acuerdo a lo que quiera decirse (-us; -i; -o).
Otra cosa a tener en cuenta es si la declinación es en singular (como vimos arriba) o si es en plural. Esto complica un poco la cosa, porque van a notar que hay declinaciones que quedan similares a las del ejemplo en singular, por lo tanto la lectura de la moneda se puede determinar leyendo el contexto completo de la oración, no las palabras sueltas.

Nominativo plural: Augusti (Emperadores)

Genitivo plural: Augustorum (de los Emperadores)

Dativo plural: Augustis (a los emperadores)

Veamos ahora otra palabra, Constantia (La Constancia) en este caso de la primera declinación por terminar su raíz en -a:

Nominativo singular: Constantia (La Constancia)

Genitivo singular: Constantiae (de la Constancia)

Dativo singular: Constantiae (a la constancia)

Veamos un par de monedas de ejemplo:

Acá tenemos un As del emperador Claudio, cuyo reverso nos muestra las dos palabras vistas en los ejemplos:

Podemos leer CONSTANTIAE AVGVSTI que en este caso se lee "A la Constancia del Emperador". Si bien el genitivo y el dativo se escriben igual, sabemos que el sentido de la frase del reverso es dativo que es como usualmente se ven las frases en los reversos.

Acá atenemos otro reverso, en este caso de una Maiorina de Aelia Flaccilla

Puede leerse SALVS REIPVBLICAE es decir "La Salud de la República"

Espero esta mini guia les sirva para familiarizarse con las leyendas en latín!

19 comentarios en “Declinaciones del Latín en las Monedas Imperiales Romanas

  1. Muy bueno, muchas gracias! Ahora, me lo hiciste a propósito a mi el post ya que yo pregunté por esto en el tema da Santiago??? (6)
    Jjejejej…. muchas gracias! Muy ilustrativo 😀

  2. @Burner Muy bueno, muchas gracias! Ahora, me lo hiciste a propósito a mi el post ya que yo pregunté por esto en el tema da Santiago??? (6)
    Jjejejej…. muchas gracias! Muy ilustrativo 😀

    Jajaj! si vi que ayer surgió el tema y me decidi a escribirlo! Gracias por los puntos!

  3. Muy bueno, en lo particular solia escribir mas o menos lo que interpretaba y habia veces que no me convencia mucho como quedaba, ahora voy a ponerlo en practica. Muchas gracias Ricardo!!!

  4. Justo ayer trate de catalogar una moneda de Gordiano III en el Face, cuyo reverso es IOVI CONSERVATORI y puse joven emperador bajo la proteccion de Jupiter.

  5. @lucho2000 Justo ayer trate de catalogar una moneda de Gordiano III en el Face, cuyo reverso es IOVI CONSERVATORI y puse joven emperador bajo la proteccion de Jupiter.

    Hola Lucho! en este caso significa en realidad "A Júpiter Conservador" ambas están en dativo, y son de la tercera declinación (raíces terminadas en consonante).

  6. @lucho2000 Si ahora me doy cuenta de que interprete mal, hay muchas que voy a tener que corregir. Espero que la clase no haya concluido!!!

    No Lucho! como dije, no soy un experto en Latín pero en lo que pueda ayudar, preguntame!

Los comentarios están desactivados.