Colombia, serie actual e impresión

COLOMBIA

/900px-Flag_of_Colombia.svg.png

/250px-COL_orthographic_%28San_Andr%C3%A9s_and_Providencia_special%29.svg.png

La moneda de

Colombia

es el peso desde 1810, su codigo es COP y se lo simboliza localmente

$

Los billetes son impresos por la Imprenta del Billete y en este Post voy a comentarles un poco su trabajo:

En la Imprenta de Billetes se tiene como misión producir los billetes de banco, necesarios para atender los requerimientos del Departamento de Tesorería del Banco de la República, con tecnología y personal especializados, orientado bajo principios éticos y de compromiso institucional, asegurando un producto con costos competitivos, de excelente calidad y seguridad.
En el 2015 se espera que sea una organización proveedora de billetes para el Departamento de Tesorería del Banco de la República y otros países, manteniendo el reconocimiento internacional por ofrecer altos estándares de calidad en sus productos y eficiencia en sus procesos. Se tiene política de calidad, orientar todas las actividades y funciones al logro de manera eficiente de la producción y la entrega oportuna de billetes en las cantidades requeridas por los clientes, asegurar el mejoramiento continuo de los procesos para optimizar costos, desarrollar permanentemente las competencias del personal, contribuir al logro de las políticas ambientales de la organización y obtener productos que cumplan con las especificaciones técnicas determinadas.

Y ahora como se imprime un billete en

Colombia

:

1. Proceso de impresión offset

En este proceso se imprimen, sobre el papel de seguridad blanco las imágenes multicolores que conforman el fondo del billete. La impresión de fondos es una impresión indirecta en la cual la plancha recibe la tinta y la transmite a la mantilla que es la responsable de transmitir la imagen al papel de seguridad. Esta impresión se realiza simultáneamente por las dos caras de la hoja, obteniendo de esta forma elementos de seguridad como: el registro perfecto, irisado y dispositivos anti escáner entre otros. Adicionalmente se imprimen las imágenes del diseño en tinta fluorescente o fosforescente (imagen invisible), solo observables con luz ultravioleta.

2. Proceso de impresión intaglio o calcográfica

La impresión calcográfica es un proceso mediante el cual se lleva a cabo la impresión en alto relieve sobre una imagen impresa previamente en offset. Durante este proceso, se imprimen los textos principales, los números que identifican la denominación y las imágenes complementarias como las viñetas (dibujos que se colocan generalmente en el borde superior o inferior del billete) así como del motivo principal (retrato del personaje).

3. Proceso de revisión automatica de pliegos impresos

Es un proceso previo a la impresión del número de serie del billete. Esta inspección se realiza con un módulo instalado en la máquina de numeración automática. La revisión se realiza, con cámaras de alta resolución, por anverso y reverso y al 100% del pliego, incluyendo la transparencia. En este proceso se origina parte de la información estadística que puede ser utilizada para mejora de los procesos productivos.

4. Proceso de revisión manual de pliegos impresos

En este proceso de control de calidad se lleva a cabo la inspección, por ambas caras, de todos los pliegos impresos en los procesos anteriores. De esta revisión se obtienen los datos estadísticos con los cuales se toman las acciones necesarias para incrementar los niveles de calidad en los procesos de impresión.

5. Proceso de impresión tipográfica

La impresión de numeración es un proceso directo donde se usan tipos móviles, fundidos y grabados en alto relieve, que funcionan automáticamente en orden secuencial, imprimiendo la numeración en cada billete. Para algunas denominaciones se imprimen las partes del diseño que van en tinta fluorescente o fosforescente (imagen invisible, solo observables con luz ultravioleta).

6. Proceso de Barnizado

La aplicación del barniz, la cual se realiza mediante un proceso de impresión flexográfica, se hace colocando una capa de barniz al papel de seguridad numerado, tanto por el anverso como por el reverso, con el propósito de proteger la impresión y darle una mayor durabilidad al billete.

7. Proceso de corte, empaque y embalaje

El corte y embalaje es la etapa final del proceso productivo en la que se obtienen las dimensiones finales del billete, a través de dos estaciones de corte, donde los pliegos se cortan y se agrupan de a 100 unidades. Estos grupos se denominan fajos los cuales son empacados en plásticos por proceso de termo sellado. Estos, se agrupan de a 10 fajos los cuales se empacan en bolsas plásticas. Estos paquetes se denominados pacas son embalados en cajas o contenedores según el requerimiento del cliente.

Eso es mas o menos lo que hacen con los billetes, y ahora el trabajo terminado en mis manos:

Y una ultima para terminar:

Todos los billetes fueron facilitados por residentes colombianos en Argentina los cual les agradesco enormemente colaborar a completar mi colección colombiana

Fuente: Wikipedia, articulo "

Peso colombiano

"
Banco de la Republica, enlace

http://www.banrep.gov.co/ aqui

¡Gracias por pasar!

12 comentarios en “Colombia, serie actual e impresión

  1. @JPablo Gracias por la info, te felicito por el billete de 50 mil, es el único que falta 🙁 😉

    Paciencia que ya va a llegar, yo tuve que andarle atrás a un par de chicos de Colombia para que me lo traigan y al fin se dio 😀

  2. @ag10 gracias por el informe! por suerte hace poquito consegui el de 50 mil. hermosa serie

    Yo al de 50.000 lo conseguí hace una semana 😉 todavía me dura la felicidad 😀

  3. @SilverHorse Tengo bronca que no puedo conseguir el de 20.000 :'( y es hermosísimo por el planeta… 🙂

    Por suerte en mi trabajo empezaron a tomar colombianos con los que inicié una gran amistad y les estuve pidiendo billetes hasta el hartazgo y no paré hasta completar la serie.

Los comentarios están desactivados.