La moneda de la Confederación Argentina.

Buenas! hace tiempo que quiero hacer este post que vendría a ser un resumen de lo que investigue sobre las monedas de la Confederación Argentina. Como el interrogante mas grande a dilucidar que tuve fue entender que es la famosa "Confederación Argentina" que aparece en las monedas, este informe intenta esclarecer que es tal cosa y como fue su moneda.

Antes que nada ¿qué es una confederación?

Una confederación (del latín: confoederatĭo, -ōnis) es una forma de organización política que consiste en la unión o alianza de estados que conservan su soberanía y se rigen por determinadas leyes comunes. En términos de política moderna, es una unión permanente de estados soberanos con fines de acción común. Generalmente se origina mediante pactos escritos, para luego establecer normas o leyes específicas que regulen y rijan este vínculo. Las confederaciones suelen formarse para encarar asuntos de índole mayor, como la defensa, las políticas migratorias, la creación de una moneda común, la lucha contra la pobreza, la integración social, etc.

Ahora si.

La bandera que la Confederación adoptó durante todo su período -similar a la de la Liga Federal-.

.png

Su escudo.

Confederacíon Argentina es un término ambigüo, puede referirse a distintos períodos y organizaciones políticas de la historia argentina, el término comenzó a utilizarse a partir de 1835 durante el segundo gobierno de Juan Manuel de Rosas y dejó de utilizarse en 1861 luego de la Batalla de Pavón y la posterior asunción de Bartolome Mitre como presidente de la ya Nación Argentina y decimos dejó de utilizarse el término pues éste es uno de los nombres oficiales de la actual Nación conforme el artículo 35 de la Constitución Nacional de 1853 por lo que todavía legalmente existe pero informalmente no se usa. Durante todo este período su moneda fue el Peso Moneda Corriente que en 1826 equivalía a 8 reales y ya en 1867, 25 pesos corrientes eran 8 reales.

*Período 1835-1852

La Confederación Argentina estaba conformada por las provincias autónomas de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba, La Rioja, San Juan, San Luis y Mendoza -todas las integrantes de la Liga federal de 1831- Su capital era la ciudad de Buenos Aires, su forma de gobierno la República Federal y su gobernador era Juan Manuel de Rosas por lo que también se le conoce como Confederación de Rosas o Rosista.

Permanecían en manos de los pueblos indígenas: casi la totalidad de la Patagonia, la región chaqueña, la provincia de La Pampa y grandes porciones de otras provincias. Hasta su caída, el gobierno de Rosas no reconoció la independencia del Paraguay, pero ésta nunca estuvo de hecho, ni de derecho, unida a la Confederación. El territorio de la provincia de Misiones tras las devastaciones brasileñas de los 1820
permanecía, de hecho, desierto y su soberanía cuestionada por el Paraguay.

/495px-1846_Burroughs_-_Mitchell_Map_of_Argentina%2C_Uruguay%2C_Chili_in_South_America_-_Geographicus_-_LaPlata-m-1946.jpg
*Mapa por regiones y no por Provincias hacia 1846

Una serie de intentos de institucionalizar el Estado Argentino en alguna forma —especialmente la adhesión de todas las provincias al Pacto Federal— no logró establecer leyes en común ni un gobierno central. Gradualmente se fue adoptando la denominación Confederación Argentina para el conjunto, que se reconocía como parte de un estado, pero no se dio instituciones políticas ni legales en común.


*Firma del Pacto Federal en 1831

Inestabilidad política y guerras:
Durante todo el período de la Confederación, las Provincias Unidas vivieron de hecho una guerra civil, dentro de las fronteras de la actual Argentina, generada por los exiliados políticos del Partido Unitario desde el Uruguay, Chile y Bolivia, en lucha casi permanente para recobrar el poder.

Entre 1837 y 1838, en la frontera norte del país se libró la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana; en la práctica, se trató de una serie de escaramuzas y combates menores, en las cuales las tropas argentinas —casi exclusivamente milicias reclutadas en las provincias del Noroeste argentino— fueron comandadas por el gobernador tucumano Alejandro Heredia.

Simultáneamente, en el Estado Oriental del Uruguay se libró la llamada «Guerra Grande», que se relacionó con las guerras argentinas, con tropas argentinas participando en la misma; en términos generales, los federales colaboraban con los blancos contra los colorados. Por su parte, tropas unitarias colaboraban con los colorados y con sus apoyos extranjeros, especialmente por parte de los gobiernos de Gran Bretaña, Francia y el Imperio del Brasil, además de gran cantidad de mercenarios y voluntarios italianos y de otros países europeos.


*Beligerantes de la Guerra Grande

En 1845, el conflicto no declarado contra la Confederación Argentina por parte de franceses e ingleses, que apoyaban al gobierno de la ciudad de Montevideo, se transformó en una invasión naval a gran escala, la llamada Guerra del Paraná; la misma terminó por fracasar debido a la resistencia de las fuerzas federales, en particular en la Batalla de la Vuelta de Obligado.


*La famosa Vuelta de Obligado

*Período 1852-1861

Durante éste período la Confederación Argentina -también llamada Confederación de Urquiza- muda su capital a la ciudad de Paraná en Entre Rios, sus presidentes serán:

• 1852 – 1852 Vicente López y Planes
• 1852 – 1860 Justo José de Urquiza
• 1860 – 1861 Santiago Derqui

En 1853 sanciona su propia constitución en donde autoriza la acuñación de su propia moneda -ahí lo interesante-.

Como consecuencia de la derrota de Rosas en la Batalla de Caseros, ocurrida en 1852, se inició un proceso de institucionalización del país, que conservó el nombre de Confederación Argentina: se sancionó la Constitución Argentina de 1853 y se formó un gobierno y un Poder Ejecutivo.


*La Batalla de Caseros implico el exilio de Rosas

No obstante, la Provincia de Buenos Aires se negó a participar en el nuevo estado, separándose con el nombre de Estado de Buenos Aires. Su separación se debió a que la élite comercial en Buenos Aires no aceptaba el gobierno nacional en manos de un líder federal del interior -en este caso, el presidente Urquiza- ni firmar una Constitución que obligara a repartir con las provincias los recursos aduaneros, que hasta entonces detentaba solamente la ciudad de Buenos Aires.

El régimen establecido en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, acaudillado por líderes unitarios tales como Valentín Alsina y Bartolomé Mitre retiró sus representantes del Congreso Constituyente, antes de que éste adoptara la Constitución. Igualmente, se negó a tomar parte en la elección de las autoridades nacionales ni aceptar su autoridad.


*Bartolome Mitre fue nuestro único presidente en asistir asiduamente a los frentes de batalla en los que participaba el Ejército Nacional -tanto contra el indio como contra Paraguay y como sabemos contra la Confederación.

La sanción de la Constitución de 1853, que establecía un régimen federal de gobierno, marcó un hito importante en el desarrollo de la Confederación. El 5 de marzo de 1854 fueron electos presidente y vicepresidente el general Justo José de Urquiza y el doctor Salvador María del Carril, quienes se trasladaron con sus ministros a Paraná, establecida entonces como Capital provisoria de la Confederación Argentina.

La batalla de Pavón en 1861 -victoria porteña- y la invasión de estos los ejércitos a las provincias interiores significaron una ruptura decisiva, y el término "Confederación Argentina" dejó de usarse. Tras casi un año de acefalía, asumió la presidencia el ex gobernador porteño Bartolomé Mitre en 1862.


*La batalla de Pavón implicó la derrota decisiva de la Conferación.

Mientras los porteños emitían billetes y monedas de cobre, los federales se veían obligados a restañar su penosa situación financiera. Con tal fin, el 9 de Diciembre de 1853 se aprobó el Estatuto para la Organización de la Hacienda y Crédito Público, obra de Mariano Fragueiro, ministro del ramo, que creaba el Banco Nacional de la Confederación Argentina, autorizado a emitir billetes y acuñar metálico, y, más tarde, a recibir moneda cordobesa y riojana.

El 26 de Enero de 1854 se dispuso la confección de monedas de cobre, lo que era imposible de realizar en las dos cecas de la Confederación -La Rioja y Cordoba-; por ello se contrataron en Inglaterra -Birmingham- y en Rio de Janeiro, por un importe de 100.000 pesos. Los valores a acuñar eran de 4, 2 y 1 centavos, denominación que por primera vez aparece en la historia de la moneda argentina. Las piezas llevaban, en su anverso, un sol con la leyenda circular CONFEDERACION ARGENTINA; en el centro del reverso, el valor y la leyenda perimetral TESORO NACIONAL-BANCO.

Estas monedas fueron lanzadas a la circulación el 18 de Enero de 1855, remitiéndose a partir de entonces a las demás provincias argentinas. En 1856, los cobres se utilizaban en todo el territorio de la Confederación -excepto, obviamente en Buenos Aires-, por lo que estas monedas son las primeras de verdadero carácter nacional desde las acuñaciones patrias de 1813 y 1815.

La historia de estas piezas se perdió lamentablemente con el Archivo de la Confederación, pero se sabe que no fue ajeno a ellas un antiguo prestamista brasileño, José de Buschenthal.

Entre 1860-61 -últimas emisiones riojanas, últimas de Buenos Aires- y 1881 no hubo acuñación de moneda metálica en nuestro país. La escasez de numerario se fue paliando con divisas de los países limítrofes, especialmente de Bolivia. Pero aparecen también emisiones privadas dignas de mención.

Mis monedas de la Confederación Argentina de Urquiza


*Uno, dos y cuatro centavos, ceca inglesa.

Y un pobre ejemplar para la misma Confederación pero ceca riojana.

Bueno espero les haya gustado mi informe y se reciben todo tipo de comentarios constructivos 🙂

Fuentes:

es.wikipedia.org
todo-argentina.net
billetesargentinos.com.ar
fatigandolugarescomunes.blogspot.com.ar -cuidado con la imagen de portada-
chancharruas.wordpress.com

14 comentarios en “La moneda de la Confederación Argentina.

  1. @Egipcio Que buen Post, recién lo veo ( estaba aburrido ). Te felicito 😉 😉 😉

    Buenas, entonces también te va a gustar el

Los comentarios están desactivados.