Gran Bretaña 2 Pence 1797 – "Cartwheel"

Datos de la pieza:

Valor: 2 Pence
Fecha: 1797
Composición: Cobre 999
Dimensiones: 41mm
Peso: 56,6 gramos
Ceca: Soho Mint, Inglaterra. Propiedad de Matthew Boulton.
Acuñación: 722.000
KM: 619

Contexto Político:

Jorge III del Reino Unido fue rey del Reino Unido de Gran Bretaña y de Irlanda desde 1760 hasta 1820. Fue el tercer monarca británico de la Casa de Hannover, pero el primero en nacer en Gran Bretaña y usar el inglés como lengua materna. Durante el reinado de Jorge III, Gran Bretaña se alzó como la primera potencia dominante, extendió su poder por Norteamérica, incluyendo la conquista de Canadá tras la Guerra de los Siete Años, ganó la supremacía en el océano y derrotó a Napoleón en las Guerras Napoleónicas, pero sin duda alguna, el rey Jorge III será recordado por la pérdida de las colonias, que formarían el núcleo de los futuros EE. UU.
Más tarde en su reinado Jorge III sufrió de una recurrente y finalmente permanente enfermedad mental.

Después de una recaída final en 1811, el primogénito de Jorge III, Jorge, príncipe de Gales, gobernó como regente. Tras la muerte de Jorge III, el príncipe de Gales sucedió a su padre en el trono con el nombre de Jorge IV.

A Jorge III se le conoció con el sobrenombre de Granjero Jorge, por sus modales simples y llanos.

/220px-George_III_in_Coronation_Robes.jpg Retrato del Rey George III.

Contexto Histórico/Numismático:

Hacia 1786, dos tercios de las monedas en circulación en Gran Bretaña eran falsas, y la Royal Mint decidió directamente cerrar por completo, empeorando de la situación. Muy pocas de las monedas de plata que circulaban eran genuinas e incluso las monedas de cobre eran fundidas y se reemplazaban con falsificaciones ligeras. Desde 1773 hasta 1821 la Royal Mint no acuñó monedas de Cobre. Durante este tiempo se acuñaron fichas o tokens del tamaño aproximado del halfpenny acuñados en nombre de los comerciantes. Matthew Boulton acuño muchas de estas piezas.

Boulton se interesó en la producción de monedas a mediados del 1780. Tenía acciones en compañías mineras y un stock personal de cobre. En 1788 fundó la Soho Mint como parte de su planta industrial. La ceca contaba con ocho prensas a vapor cada una produciendo entre 70 y 84 monedas por minuto. Esta prensa fue su creación basada en la novedosa máquina de vapor inventada por James Watt. Esta máquina permitía crear cospeles con más precisión y mucho más rápido que lo que se había hecho hasta entonces.
Comenzaron acuñando monedas para la British East India Company, Sierra Leona y Rusia. Además producía cospeles para, entre otros la ceca de Philadelphia a la cual vendió 20 millones de unidades.

Boulton (izq), Watt (der) y la prensa de vapor.

La crisis financiera de Gran Bretaña llegó a su pico cuando en Febrero de 1797 el Banco de Inglaterra dejó de canjear sus billetes por oro. En un esfuerzo por poner más circulante en la calle el gobierno adoptó medidas para emitir gran cantidad de monedas de cobre. Es aquí cuando a Boulton se le adjudica el contrato. Se requirió que las nuevas monedas de 1 y dos pennies pesaran una y dos onzas respectivamente dándole un valor intrínseco muy cercano al valor nominal (debido a su peso muchas eran utilizadas como contrapeso, esta es una de las razones por la cual muchas sobrevivieron en buen estado).

Esta moneda, y su hermana de un penny fueron los primeros pennies en estar hechos de cobre. Diseñadas por Heinrich Kuchler las monedas tienen un borde grueso que sobresale con la escritura incusa. Debido a este borde resaltado es que son denominadas “Cartwheel” (rueda de carreta). Además el diseño contiene pequeños detalles como las rayitas del escudo o las olas. Estos detalles y las dimensiones de la misma dificultaron las falsificaciones.

Fotos de mi moneda:

?t=1397826142]

?t=1397826188]

Ahora la comparon con una de un peso. Pueden apreciar lo inmensa que es y también el gran espesor que tiene (5mm):

?t=1397826228]

?t=1397826300]

Aprovechando un poco la fotografía macro les muestro los detalles de la misma. Verán que buenos los detalles de las olas, los pliegues del vestido de Britania y el escudo. De paso se ve bien la marca de la ceca:

Espere les haya gustado 😉

Fuentes:
Mis fotos de la moneda
Wikipedia
http://www.living-in-the-past.com/cartwheels.html

Los Cartwheel Pennies y la máquina de vapor

21 comentarios en “Gran Bretaña 2 Pence 1797 – "Cartwheel"

  1. @lvelazco88 hermosa monedita felicitaciones

    @old40oso Que Cobrecito !!!…Felicitaciones !!! 🙂 😀

    Gracias 😀 Estoy chocho con ella!!!

  2. @simone3ar Hermoso ejemplar, casi imposible de meter en un cartoncito, no? Digo por el espesor.
    Una joya… felicitaciones..!!

    El cartocito más grande es de 40mm así que ya no entra… Tendré que comprar una cápsula.

  3. @Burner

    @simone3ar Hermoso ejemplar, casi imposible de meter en un cartoncito, no? Digo por el espesor.
    Una joya… felicitaciones..!!

    El cartocito más grande es de 40mm así que ya no entra… Tendré que comprar una cápsula.

    Me parece que no vas a conseguir ninguna capsula que tenga el groso, para bancar semejante bestia.

  4. @joaquin46

    @Burner

    @simone3ar Hermoso ejemplar, casi imposible de meter en un cartoncito, no? Digo por el espesor.
    Una joya… felicitaciones..!!

    El cartocito más grande es de 40mm así que ya no entra… Tendré que comprar una cápsula.

    Me parece que no vas a conseguir ninguna capsula que tenga el *groso*, para bancar semejante bestia.

    *Grosor*

  5. Hace muchísimo que no ando por acá, pero buscando info de esta pieza, para hacer un informe para mi blog, cai aquí, y ya que está aprovecho para subir la imagen de la mía.
    =[URL=.html>[IMG[/IMG [/URL

  6. @sgpelle Hace muchísimo que no ando por acá, pero buscando info de esta pieza, para hacer un informe para mi blog, cai aquí, y ya que está aprovecho para subir la imagen de la mía.

    Muy buena! Si querés, pegá el link despues del informe que hagas así lo veo 😉 Saludos!

  7. @sgpelle Hace muchísimo que no ando por acá, pero buscando info de esta pieza, para hacer un informe para mi blog, cai aquí, y ya que está aprovecho para subir la imagen de la mía.

    Pudiste hacer el informe? Me gustaría leerlo 🙂 Me pasás el link? 😀

Los comentarios están desactivados.