Principios básicos a la hora de comprar monedas.

Hola comunidad ,esta nota pertenece al coleccionista español -Adolfo Ruiz Calleja- quien desarrolla un tema muy interesante de leer. La nota como notaran al leerla ,tiene terminos "no argentinos" ,asi que cada lector (segun pais o provincia argentina),le dara el significado que mas le cuadre.Sin mas palabras ,la nota en cuestion.

Hace unos meses que los lectores del blog pidieron que se recopilasen una serie de “principios básicos” para novicios a la hora de comprar monedas. El objetivo de esta entrada es comenzar por mi parte con la recopilación y dejarla abierta para que se complete con los comentarios. Luego lo pasaré a limpio y lo pondré en una pestaña del menú superior para que sea fácilmente accesible. Creo que si agregamos la experiencia de todos podemos generar un documento muy útil para quienes empiezan.

Lo primero que hay que tener claro es el objetivo de las compras. En mi opinión un coleccionista, y especialmente un coleccionista novicio, debería buscar el forjarse una colección a un precio razonable y disfrutar de la misma. Para ello propongo seguir los siguientes pasos, algunos de los cuales se refieren a la actitud del coleccionista y otros a una manera de “filtrar” monedas y vendedores. Yo creo que un novicio que siga estos pasos, al menos durante su primera etapa como coleccionista, evitará caer en grandes errores:

Para tener en cuenta.

– No hay que ser ambicioso con las compras. El objetivo debería ser montar una colección a un precio razonable y disfrutar de la misma; el objetivo no debería ser ganar dinero con la colección. De hecho, he conocido muy pocos coleccionistas que hayan ganado dinero con su colección, y todos ellos han sido coleccionistas muy expertos que han invertido sumas de dinero importantes. Ganar dinero con la compra-venta tampoco es sencillo. Si alguien quiere ganar dinero, estoy seguro de que hay maneras mucho más fáciles y rápidas que hacerlo con la numismática.

– No hay que intentar pasarse de listo. Creerse más listo que el resto del mundo es la forma más directa de perder dinero con las compras numismáticas. Nadie, absolutamente nadie, va a vender una moneda por la mitad o menos de su precio de mercado. Y si lo hace es porque se trata de una moneda falsa, troquelada, limpiada, robada o expoliada. Por otro lado, los cholleros que caen en este tipo de timos no me dan ninguna pena.

– No te tomes la numismática como una competición. Por algún extraño motivo los mercadillos están llenos de listos que no hacen más que competir por quién compró la mejor moneda a un precio más barato, como si fuesen pescadores hablando de barbos. Suelen ser compras fantasiosas (inventadas o les colaron una falsa) y suelen ser gente que no disfruta con su colección más que creyéndose su propia fantasía. Entre ellos, el tonto es quien paga las monedas a precios de mercado. A esos ni caso, y mucho menos si luego te quieren vender monedas “a precio de chollo”.

– Lo más importante, y lo más difícil, es aprender a valorar las monedas por uno mismo, así como aprender a identificar monedas falsas. Esto require tiempo; mucho tiempo. Es necesario tener mucha experiencia y haber visto muchas monedas en la mano. Por lo tanto, dedica tiempo y dinero en conocer a aficionados y profesionales, estudiar catálogos, leer documentación en la Web, visitar mercadillos, convenciones o subastas… es la única manera de llegar a ser un coleccionista experto. Comprarse un catálogo por 30 euros y creerse que con él se pueden tasar monedas es un gran error.

– Compra monedas que conozcas bien o que al menos seas capaz de tasar aproximadamente. Esto es especialmente importante para las compras que supongan un elevado precio. Como corolario, mientras no te sientas cómodo con la tasación de monedas no realices compras de monedas de altísima calidad, ya que pequeñas diferencias de calidad (posiblemente inapreciables a ojos de un novicio) suponen enormes diferencias de precio. El coleccionista, según vaya aprendiendo y sintiéndose más cómodo, es normal que vaya adquiriendo monedas de mayor precio.

– Ten en cuenta que en España no hay un convenio claro y compartido de cómo valorar monedas. Esto hace que las monedas que para un comerciante (o un aficionado) sean EBC- para otros puede ser un EBC+. Aquí se mezcla tanto la ignorancia de muchos como la mala fe de algunos; la única solución es aprender a valorar monedas por uno mismo. Este asunto es especialmente notorio en lugares de compra-venta como eBay.

– Es muy buena idea tener al principio una relación estable con un profesional que te guíe en la colección y que te asesore en tu aprendizaje. Como en todos los gremios hay comerciantes buenos, malos y regulares. No es difícil distinguirlos. Un buen comerciante te pedirá fidelidad en las compras (es decir, que el dinero que te gastes en monedas se lo dejes a él en buena medida) mientras que él te dará confianza en las compras, te proporcionará consejos, te enseñará monedas de diferentes calidades y precios, te enseñará a tasar piezas o a ditinguir falsas, te recomendará bibliografía, te asesorará en qué monedas incluir en tu colección… una relación así es más que buena para ambos y debes tener en cuenta que con tus compras no solo estás adquiriendo unas monedas, sino también conocimiento, que es lo más difícil de adquirir y lo más costoso si no lo tienes.

– No te centres en intentar adquirir unas pocas monedas porque las pagarás muy caras. Hay coleccionistas que buscan esas “tres monedas que les faltan”, por lo que les arde el deseo de tenerlas y al final pagan el doble de lo que pagarían si fueran un poquito más pacientes. Lo contrario tampoco es sano: también hay coleccionistas que quieren comprar monedas “sin prisa” y para ellos eso es sinónimo de comprarlo a precio de chollazo. Lo normal es que estos últimos no las compren nunca. Lo que hay que intentar es adquirir piezas que nos gusten a precio de mercado, que sería el punto intermedio entre ambos extremos. En esta misma línea, no es bueno obsesionarse con comprar; no pasa nada si estamos una temporada sin aumentar la colección.

– Intenta ser realista a la hora de valorar el dinero que te darán por tu colección si necesitases venderla. En un 99% de los casos lo que te darán por tu colección será sensiblemente menos de lo que tú hayas pagado por ella; pero, a diferencia de otras aficiones, podrás ganar algo tras haber disfrutado de las monedas. Como una primera aproximación gruesa, si compras monedas de calidades intermedias (digamos entre 50 y 200 euros) a profesionales serios, esos mismos profesionales estarían dispuestos a pagarte por tus monedas la mitad del dinero por el que te las vendieron. En el caso de monedas actuales (v.g. euros) o piezas muy baratas (digamos menos de 5 euros por ejemplar) lo normal es que la colección cueste muchísimo venderla y se acabe dando por su valor facial o poco más. Ya vimos un ejemplo. En cambio en monedas de alto precio y de fácil salida (como onzas españolas) es posible encontrar comerciantes que se conformen con un 20-30% de comisión. Quizá este aspecto sea importante a la hora de centrarte a coleccionar una serie concreta.

– Echa un vistazo a las subastas numismáticas. De las subastas numismáticas se puede aprender mucho y no hace falta personarse, ni siquiera ser cliente suyo, para hacerlo. En sus webs hay muchísimo material accesible para todo el mundo. Obviamente también puedes comprar monedas en subastas, aunque quizá no sea lo mejor para un novicio. Como siempre, hay ventajas y desventajas de las subastas con respecto a las compras privadas.

– El sentido común es tu mejor aliado. En el fondo comprar monedas no es más difícil que comprar cualquier otra cosa y la mayoría de las cafradas de las que tengo constancia suponen una carencia casi absoluta de sentido común. Nadie intenta adquirir tomates a 25 céntimos el kilo y nadie chulea de haber comprado tomates un 5% más baratos que su vecino. Pues con las monedas lo mismo.

Este es el fin del post "prestado" gentilemente por otro coleccionista.
Espero que sea de sua agrado ,y que tomen en cuenta ,varias de las recomendaciones que nos facilitan estos consejos. 😀
Sin mas nada que agregar ,solo las gracias a Adolfo ,por permitir utilizar un escrito suyo aqui en CONUVI.
*Debajo ,link de la nota de Blog Numismatico.

Guía para comprar monedas


SALUDOS COMUNIDAD !!! 🙂 😀

27 comentarios en “Principios básicos a la hora de comprar monedas.

  1. Muy buen post!

    [quote – Es muy buena idea tener al principio una relación estable con un profesional que te guíe en la colección y que te asesore en tu aprendizaje. Como en todos los gremios hay comerciantes buenos, malos y regulares. No es difícil distinguirlos. Un buen comerciante te pedirá fidelidad en las compras (es decir, que el dinero que te gastes en monedas se lo dejes a él en buena medida) mientras que él te dará confianza en las compras, te proporcionará consejos, te enseñará monedas de diferentes calidades y precios, te enseñará a tasar piezas o a ditinguir falsas, te recomendará bibliografía, te asesorará en qué monedas incluir en tu colección… una relación así es más que buena para ambos y debes tener en cuenta que con tus compras no solo estás adquiriendo unas monedas, sino también conocimiento, que es lo más difícil de adquirir y lo más costoso si no lo tienes.

    Es por eso que yo le compro al Sr. CHINACOINS (ahora BILLETESDELMUNDO :P), proveedor oficial de la subflivial!

    Van puntillos.

  2. Al final me detuve a leerlo todo con paciencia! Perdón la demora Hector! Excelente información, un resumen de lo que me costo unos cuantos meses ir recopilando cuando comencé 😀

  3. Muy buenos los concejos, los terminos son totalmente españoles jejejee pero esta bueno, yo creo que estoy en el extremo de los coleccionistas que esperan y esperan 🙂

  4. @sozza69 Al final me detuve a leerlo todo con paciencia! Perdón la demora Hector! Excelente información, un resumen de lo que me costo unos cuantos meses ir recopilando cuando comencé 😀

    @MondiRengo

    Muy buenos los concejos, los terminos son totalmente españoles jejejee pero esta bueno, yo creo que estoy en el extremo de los coleccionistas que esperan y esperan 🙂

    Gracias muchachos !!!
    Me parecia (que la mayoria con los años los sabemos).pero viendo que siempre se suman mas "nuevos" ,esto les va a servir 🙂 🙂

  5. muy buen post… yo me declaro novato aunque tenga 10 años coleccionando porque hay cosas que no sé, como por ejemplo el estado de una moneda, o detección de monedas falsas

  6. @maceratesi_guor muy buen post… yo me declaro novato aunque tenga 10 años coleccionando porque hay cosas que no sé, como por ejemplo el estado de una moneda, o detección de monedas falsas

    Nunca se termina de a aprender….. 🙂
    Saludos 😀

  7. Excelente información, muy claro, siempre es bueno tener un buen profesional que te asesore y no volverse loco con terminar la colección, aunque a veces el entusiasmo por finalizarla es inveitable. Gracias Adolfo.

  8. @ConclavePolitico Excelente información, muy claro, siempre es bueno tener un buen profesional que te asesore y no volverse loco con terminar la colección, aunque a veces el entusiasmo por finalizarla es inveitable. Gracias Adolfo.

    El remedio para el entusiasmo se llama : PACIENCIA.

Los comentarios están desactivados.