Poco metal, mucha historia…

El distrito de Jutlandia Meridional (en danés: Sønderjyllands Amt; en alemán: Amt Südjütland) era uno de los 16 distritos en que se dividía administrativamente Dinamarca hasta 2006.

Comprendía la zona sur de la península de Jutlandia, en el límite con el estado federado alemán de Schleswig-Holstein.

Jutlandia Meridional, en rojo, sobre el mapa de Dinamarca.

Su capital era la ciudad de Abenrá.

El distrito de Jutlandia Septentrional fue formado en 1970 al unir los condados de Abenrá, Haderslev, Sønderborg y Tønder. A partir del 1 de enero de 2007, el distrito fue integrado en la nueva región de Syddanmark, como parte de la reforma administrativa implementada en el país.

Este territorio permaneció bajo jurisdicción del reino de Prusia, formando parte del Imperio Alemán, hasta Los plebiscitos de Schleswig dos votaciones populares organizadas según lo acordado en la sección XII, artículos 109 a 114 del Tratado de Versalles del 28 de junio de 1919, con objeto de fijar la futura frontera entre los estados de Dinamarca y Alemania, atravesando el antiguo Ducado de Schleswig.

Después de la guerra entre Alemania y Dinamarca de 1864 se concluyó entre Prusia, Austria y Dinamarca el Tratado de Viena por el cual los ducados de Schleswig , Holstein y Lauenburg de soberanía Danesa pasaban a una soberanía conjunta de Prusia y Austria. En 1866 Prusia entra en Guerra con Austria por la soberanía de estos ducados, ganando Prusia la guerra.

En el párrafo 5 del tratado de paz de Praga de 1866 Prusia firma, bajo presión de Francia e Inglaterra, un compromiso mediante el cual se sometería a plebiscito en el plazo de 6 años a la región norte del ducado de Schleswig para que sus habitantes decidieran a que estado pertenecerían.
Esta disposición fue notificada oficialmente Dinamarca. Esto jamas se cumplió.

Los vencedores de la Primera Guerra Mundial imponen el plebiscito a una Alemania derrotada.
El proceso fue supervisado por una comisión de representantes de Francia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, Noruega y Suecia.

/1280px-Abstimmung-schleswig-1920.png

Mapa del resultado de las votaciones: En celeste región a favor de la unión con Dinamarca, en rosa zona que voto a favor de permanecer en Alemania.

El primer plebiscito tuvo lugar en Schleswig del Norte (que se llamó Zona I) el 14 de febrero de 1920. Tres cuartas partes de la población se manifestaron en favor de volver a formar parte de Dinamarca.
El voto pro-alemán sólo fue ampliamente mayoritario en las localidades de Tønder y Højer.

cartel voto danes

El Schleswig Central (Zona II) votó el 14 de marzo de 1920 y en esta ocasión cada municipio tenía que decidir su propio futuro.

cartel voto alemán

Solamente hubo mayoría danesa en tres pequeños pueblos de la isla de Föhr.
Dicha isla se encontraba al sur, lejos del límite entre las zonas I y II; por ello, la Commission Internationale de Surveillance du Plébiscite Slésvig resolvió establecer una frontera casi idéntica a la separación entre las dos zonas.

El pobre resultado cosechado por Dinamarca en las votaciones en el Schleswig Central, especialmente en Flensburg, ciudad más grande de toda la región, desencadenó en el país danés la denominada Crisis de Semana Santa (1920). En el tercio meridional de Schleswig nunca llegó a producirse ningún plebiscito.

El 15 de junio de 1920, Schleswig del Norte fue formalmente devuelta a Dinamarca (casi un tercio de su territorio).
El territorio recobró oficialmente el nombre de "distrito de la Jutlandia Meridional"

La "madre" Dinamarca recibiendo a su hija Schleswig

Desde el 15 de junio de 1920 la moneda oficial de la zona fue la corona danesa que sustituyo al marco alemán.

~original

El 10 de Julio Christian X de Dinamarca, en un caballo blanco, entra en el nuevo territorio bajo su soberanía.

Mi moneda:
Solo medio año después de esta unión hace aparición esta pieza:

~original]

[/align ~original

KM# 815.2a. 25 Øre 1921. Cuproníquel. Peso 2,4 g. Diámetro 17 mm. 9.444.000 piezas acuñadas en la ceca de Copenhagen.
Me pareció más representativa de la unión este año ya que, las de 1920, pueden ser acuñadas antes de junio. 😉

Tamaño comparado:

~original

Como pueden ver es más pequeña que nuestros 5 centavos…pero, ¿cuanta historia no? 8-|

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes Wikipedia, en.numista.com.

10 comentarios en “Poco metal, mucha historia…

Los comentarios están desactivados.