Txanpona

Hola de nuevo comunidad. En mi reciente viaje por España, encontré en Pamplona otra moneda muy original que decidí comprar. Se trata de una txanpona. No tiene valor facial pero me gustó y me la llevé.

Anverso

~original]

de la moneda

Reverso

~original]

de la moneda

En el anverso aparece el Arrano Beltza, que es una expresión en euskera, y aunque su traducción literal al castellano es "Águila negra", ese es el nombre que se usa en euskera para denominar al "Águila real". Ésta es la denominación popular de un emblema utilizado por sectores de ideología nacionalista, tanto de extrema derecha española como de la izquierda abertzale, que lo emplean como símbolo alternativo o reivindicativo, atribuyéndole la representación del antiguo reino de Navarra.
Este águila aparece en el sello de Sancho VII, el fuerte, rey de Navarra.
A finales del siglo XIX, con el auge cultural del movimiento renacentista vasco fue creada una composición heráldica para representar el concepto de Zazpiak Bat, que consistía en la reunión de diferentes blasones atribuidos a los siete diferentes territorios que conformarían Euskal Herria, incluyendo por tanto las armas tradicionales de Navarra. Estas representaciones del blasón Zazpiak Bat sirvió de base en 1936 para la aprobación del primer escudo representativo del Gobierno del País Vasco, que más tarde, en 1981, fue recuperado para representar oficialmente a la Comunidad Autónoma del País Vasco, lo que llevó a un contencioso entre los Gobiernos de País Vasco y de Navarra. La polémica fue resuelta entonces por sentencia del Tribunal Supremo, quien reconoció el uso exclusivo oficial del blasón tradicional navarro para las instituciones de su propio territorio.

~original]

Bandera con el Arrano Beltza

En el reverso aparece el lauburu (en castellano "cuatro cabezas"), que es el nombre que recibe en euskera la cruz de brazos curvilíneos. Este símbolo se encuentra también muy frecuentemente entre las representaciones artísticas de ciertos pueblos europeos, como celtas y germanos, así como en dibujos y tallas visigóticas. Es actualmente uno de los símbolos más representativos y reconocibles de la cultura vasca, si bien tradicionalmente nunca ha sido usado, por ejemplo, en escudos o banderas de ningún territorio perteneciente a las actuales provincias de Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y el noroeste de Navarra, en el norte de España.
Su significado original es discutido, siempre partiendo de que es un símbolo precristiano: para algunos representaría el sol; para otros, el movimiento o las edades del hombre; otra interpretación dice que con giro a la derecha es símbolo de vida, y con giro a la izquierda es símbolo de muerte, razón por la cual aparece de esta última manera en monumentos funerarios. Es también el símbolo de la energía o virilidad masculina solar representados por la dualidad del Maju y su consorte femenina.

~original]

Lauburu en negro

~original]

Lauburu en rojo

En cuanto a las letras, podemos decir que en el anverso aparece Sancius Gratia Rex Navarre, que significa en latín Sancho por la gracia Rey de Navarra. Realmente debería poner Sancius Dei Gratia Rex Navarre, o sea Sancho Rey de Navarra por la gracia de Dios.

En el reverso aparece en inglés y en euskera, traducido al castellano País Vasco (Basque Land y Euskal Herria).

Bibliografía: Wikipedia, Diccionario histórico-geográfico del Reino de Navarra, Annales del Reyno de Navarra y Euskomedia.

Abrazos amigos 🙂

8 comentarios en “Txanpona

Los comentarios están desactivados.