El Tumin, una moneda alternativa en México

En algunos mercados y comercios de México si no te “alcanza” a la hora de hacer una compra, puedes completar tu pago con tumins, una moneda alternativa que surgió hace una década en las aulas de Veracruz y se ha extendido a 16 de los 32 estados del país.
En octubre de 2010 se llevó a cabo la primera impresión de tumins en Xalapa, capital del oriental estado de Veracruz, cuando este proyecto universitario logró reunir a sus primeros 100 socios.
Se trata de pequeños “vales” con valor de 1, 2, 5 y 20 pesos, cuyo fin es permitir “un mayor flujo de los productos de los compañeros socios a nivel local con este instrumento complementario al peso”, explica a Efe la coordinadora nacional de la red del tumin, Alejandra Jiménez.
Aclara que el objetivo no es sustituir al peso, sino crear una red solidaria y “fortalecer las economías locales”.

El tumin es visto como un instrumento de protesta y por éso en su diseño se incluyeron imágenes de Emiliano Zapata y pinturas de Diego Rivera: dos íconos de la rebeldía mexicana.

El tumin, que en totonaco significa dinero, surgió hace 10 años en la Universidad Veracruzana Intercontinental en Espinal, una comunidad de ese estado del oriente del país para ayudar a los habitantes de Espinal, un municipio pobre de 25.000 habitantes de los cuales la mitad son indígenas totonacas.
En esta región el salario mínimo oficial es de unos 4 dólares al día, e incluso algunos obtienen menos por su trabajo.
Ante la falta de dinero con frecuencia los vecinos intercambian sus productos para sobrevivir, como ocurre en otras comunidades rurales del país.

“Era importante que fuera un instrumento de lo más sencillo y que, en la medida de lo posible, fuera similar a la moneda nacional, por eso la equivalencia con el peso”, detalla Jiménez.
El proyecto comenzó con 35 socios, todos productores locales de Espinal, y cuando la cifra llegó a 100 se empezó con la impresión de la moneda.
En la actualidad, cada vez que se integran 100 socios nuevos a la red se hace una nueva tirada; “se van dando conforme lo van solicitando”, comenta Jiménez.
Lo que comenzó como un proyecto universitario en una pequeña comunidad de Veracruz terminó extendiéndose a 16 estados del país a través de más de 1.000 socios.
El tumin está hoy presente en comunidades de Veracruz como Papantla, Xalapa, Coatepec y en el puerto, pero también circula en estados como Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Guerrero y Puebla.

En Puebla cada viernes se reúnen más de diez productores locales para vender sus productos en un mercado orgánico donde comercializan con pesos y tumins.
Para los miembros de la red, esta moneda revive prácticas milenarias: “el tumin, más que una moneda complementaria porque no sustituye al peso nacional, es una especie de trueque, es regresar a esos orígenes” de los pueblos, señala Antonia Mar Jiménez, productora de la red en Puebla.

Eugenio Bravo Pérez, productor de Oaxaca y miembro de la comunidad tumin, se sumó a la red después de que unas personas llegaron a su pueblo y les “empezaron a hablar de la economía y del proyecto que tenían de comercializar de manera directa”.
Desde entonces, él y su familia comenzaron a comercializar sus productos orgánicos, entre los que se encuentran fertilzantes y frutas de temporada.
“Más que el valor monetario, tiene el valor de una ilusión porque creo que es alguien que lucha, que cree y piensa que puede ayudarte, ese es el valor que yo le doy, un poquito más sentimental que económico”, dice a Efe el productor.
A diferencia de los billetes tradicionales, que se valoran por el poder económico o las reservas de oro del país que los emite, a los tumines los respaldan las personas que los utilizan.

A pesar de que las monedas alternativas se utilizan legalmente en todo el mundo, incluso en ciudades en los Estados Unidos, Canadá y alrededor de Europa y Asia, el Banco de México dijo que se pudo haber cometido “rebelión monetaria” en violación de la constitución, usurpando un derecho del Estado e interpuso una denuncia por falsificación de la moneda nacional.
“Se hicieron averiguaciones, citaron a compañeros a declarar, (pero) no le dieron continuidad porque no había delito que perseguir, no se estaba falsificando moneda nacional”, explicó la coordinadora nacional.

Fuente:
http://elperiodicodemexico.com/nota.php?id=837106&sec=Nacional-Finanzas

Más información:
http://palido.deluz.mx/articulos/2800
http://todoholistico.blogspot.com.ar/2012/10/el-tumin-moneda-que-respalda-el-trueque.html

Web de la organización: 🙂
http://www.tumin.org.mx/index.php

5 comentarios en “El Tumin, una moneda alternativa en México

Los comentarios están desactivados.