Carol II, el rey Playboy

Carol (Carlos en español) Príncipe de Hohenzollern-Sigmaringen y luego Carol II Rey de Rumanía, nació el 3 de octubre de 1893 en Sinaiam, Rumanía, hijo del entonces Príncipe Ferdinando y de María, Princesa de Gran Bretaña e Irlanda, de Edimburgo y de Saxe-Coburg y Gotha.

Fue el primer monarca rumano y cristiano ortodoxo nacido en Rumanía, ya que su padre era alemán y católico; y su madre inglesa y protestante. Tuvo cuatro hermanos: Elizabetha, María, Nikolai e Ileana.
Cuando su padre, el Rey Ferdinando I de Hohenzollern accedió al trono, Carol se convirtió en el heredero y por ley también asumió como Senador en el Parlamento.

Cursó estudios militares en Potsdam, Alemania antes del estallido de la Primera Guerra Mundial y durante la misma, en Agosto de 1918, desertó del ejército y se escapó con su amante, la plebeya Ioana Marie (Zizi) Lambrino hija de un Mayor del Ejército con la que contrajo matrimonio en la catedral de Odesa, en contra del parecer de sus padres y del gobierno. Tuvieron un hijo, el Príncipe Mircea Gregor Carol Lambrino nacido el 8 de agosto de 1920.

Carol y Zizi Lambrino

La noticia causó un tremendo escándalo y Carol fue recluido en un Monasterio y seguidamente la Corte Suprema declaró nulo el matrimonio. En vista de las desobediencias de Carol y para que la relación entre ambos finalizara, por decisión de su padre, fue obligado a realizar un largo viaje. La Casa Real Rumana mandó a la madre y a su hijo al exilio en París, con todos los gastos pagados, pensión completa, con la única condición de que no volvieran al país patrio.

En marzo de 1921 el Príncipe Carol y Elena de Grecia, princesa de la Casa Real Griega, se casaron en Atenas y el 25 de octubre de 1921 nació su hijo el Príncipe Mihai.

Carol y Elena de Grecia

Dos años despúes, en marzo de 1923 Carol conoció a Magda Wolf (Elena) Lupescu y se convirtieron en amantes mientras ella estaba aún casada con un oficial del ejército. Los encuentros furtivos terminaron en 1925 cuando abiertamente comenzaron una relación estable. Elena no era bien vista porque era muy extrovertida, ampulosa y aunque se decía que era hija ilegítima del Rey Carol I (prima de Carol), no le perdonaban que fuera judía. En diciembre de 1925 se fugó con Magda Lupescu. El Rey Ferdinando decidió desheredar a Carol en 1926, obligándolo a renunciar a sus derechos de sucesión y nombró a su nieto Mihai como su sucesor al trono. Por eso, cuando en 1927 murió, el Príncipe Mihai se convirtió en Rey de Rumanía a la corta edad de 5 años. Sin embargo, por ser menor de edad, fue nombrada una Regencia para gobernar en su nombre.
Las relaciones entre Carol y Elena se deterioraron por los continuos devaneos de Carol y se separaron en 1928.

Carol vivió cómodamente en el exilio entre Londres, París y los lugares turísticos de moda. Durante estos años se forjó una fama de disoluto y mujeriego, personaje habitual de la Prensa rosa. Carol fue también llamado 'Playboy King', por sus aficiones mundanas. Debido a que se hizo muy conocido por tener un miembro muy grande 😐 , cuentan que muchas de sus amantes antes de intimar con él debían someterse a ciertas intervenciones quirúrgicas para evitar desgarros perineales.

Carol contaba dentro de su país con el apoyo del pueblo, el ejército y los partidos políticos, a excepción del Partido Liberal. El único obstáculo para su vuelta a Rumanía, la anulación del matrimonio con Elena en 1928, se solucionó con la reconciliación entre ambos, que tuvo lugar en un viaje a Viena. El 6 de junio de 1930 Carol regresó secretamente a Bucarest y dos días después, el 8 de junio, el Parlamento lo proclamó Rey Carol II de Rumanía, otorgando a Elena el título de reina y a Miguel el de príncipe heredero; dándose el hecho curioso de que un padre suceda a su hijo en el trono.

Carol ya en el trono

Cometió el error de rodearse de personajes que le hicieron mucho daño a su gobierno como industriales, financieros y políticos de derecha conocidos como "la camarilla". Uno de sus peores fue alejar del país a la Reina Elena y continuar las relaciones amorosas con la pasión de juventud, Elena Lupescu, pese a la promesa hecha al Primer Ministro que no mantendría ningún tipo de relación con ella.
En 1938, aconsejado por "la camarilla" y debido a la situación política en Europa, Carol II asumió poderes dictatoriales aboliendo la Constitución y otorgándose plenos poderes. Proscribió los partidos políticos y estableció un partido único, práctica que se estaba haciendo común en muchos países de la región. Pensó que podía convertirse en el "Rey de la resurrección nacional", pero la corrupción que lo rodeaba, promovida por personajes llevados a la corte por su amante Elena Lupescu, le deparó otro destino.

Carol y Mihai, durante la Segunda Guerra

En 1939 declaró la neutralidad de Rumanía durante la Segunda Guerra Mundial. No supo manejar la política exterior y en consecuencia Rumanía perdió Bucovina y Besarabia por exigencia de la Unión Soviética y cedió Transilvania a Hungría en ése momento dominada por Hitler. El 6 de setiembre de 1940, la complicación del panorama internacional obligó a Carol II a abdicar nuevamente en favor de su hijo Mihai I, que formó gobierno con el General filogermano Ion Antonescu.

En el momento de su abdicación Carol era uno de los principales industriales del país, con acciones en 40 empresas y bancos rumanos y en algunos alemanes, como AEG o el Deutsche Bank. Había amasado con sus corruptelas una fortuna de unos 50 millones de dólares de la época (puesta a buen recaudo en bancos suizos) y se fue del país llevando consigo nueve vagones de tren cargados de oro del tesoro nacional y numerosas obras de arte de incalculable valor.

Vivió en México hasta 1944. En 1947 Carol se casó en Río de Janeiro con Elena Lupescu, el amor de su vida, quien se convirtió en la Princesa Consorte Elena. Finalmente se establecieron en Portugal donde vivieron hasta que Carol enfermó de cáncer y murió el 4 de abril de 1953, a la edad de 59 años.

Carol y Elena Lupescu en el exilio

Sus restos fueron enterrados en la Capilla de los Reyes de Portugal en El Estoril porque era biznieto del útimo rey portugués. Elena Lupescu heredó su inmensa fortuna y le sobrevivió 25 años, viviendo entre Portugal y Francia.

Mis monedas de éste particular rey

KM 49, 10 lei 1930, Níquel Latón
KM 51, 20 lei 1930, Cobre-Níquel-Zinc
KM 56, 1 leu 1940, Cobre-Zinc

Para armar la historia, recurrí a muchas fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_II_de_Ruman%C3%ADa
http://www.exordio.com/1939-1945/personajes/carol-ii.html
http://reynolds.com.es/Fuga%20del%20Rey%20Carolo%20II.htm
http://laescaleradeiakob.blogspot.com.ar/2015/03/carol-ii-el-rey-crapula.html

Espero que les haya gustado!

14 comentarios en “Carol II, el rey Playboy

  1. @old40oso Muy buen post Adrian…después paso,ando seco 🙂 🙂 😀

    @Romagnolo

    @old40oso Muy buen post Adrian…después paso,ando seco 🙂 🙂 😀

    Yo también 😉

    @cnl30

    @old40oso Muy buen post Adrian…después paso,ando seco 🙂 🙂 😀

    :$

    No hay problema chicos! me alegra que les haya gustado 🙂

  2. @SilverCoin Dejo los porotines que me quedaba :$ exccelente historia y hermosas monedas 😀

    Gracias Miguel! Me costó consegurilas por intercambio, no las largan tan fácil los rumanos. Saludos!

    @JCBLeoz ME ENCANTOOÓ (si, he gritado …) yo tengo el Libro Maria de Rumani, de Hanna Pakula… muy buena historia!!

    Me alegra que te haya gustado Juan Carlos! Me quedé con ganas de poner más detalles pero sino iba hacer un libro y no un post jajaj

    @MauricioDIS Muy buen post! Que vengan más!
    Slds!

    Gracias Mauricio! Espero hacer un post con los billetes próximamente!

  3. @Oudine Muy bueno!!, Felicictaciones!! 😉 😀 😀

    Gracias Martín! 🙂

    @numiscent muy buen post adrian !!! te dejo un 10

    Gracias Abel! Un abrazo!

  4. @Facundo99 Excelente introducción y linda colección!

    Muchas gracias Facundo! :$

    @JCBLeoz hoy falleció la última reina de Rumania, la esposa del Nieto de Carol, Miguel I. Lei la noticia y recordé tu post

    No tenía ni idea, gracias por la data 🙂

Los comentarios están desactivados.