La Real Policía Montada de Canadá (RPMC) (en inglés: Royal Canadian Mounted Police o RCMP; en francés: Gendarmerie royale du Canada o GRC) es la policía federal y nacional de Canadá. Todo un símbolo del Dominio del Canadá-

Es una fuerza policial de carácter federal (nacional) de Canadá que vigila el cumplimiento de las leyes federales.

Antigua postal de 1917 con dibujo de un RCMP de la época.

La fuerza predecesora de la Policía Montada, la North West Mounted Police (NWMP) fue creada el 23 de mayo de 1873 por Sir John A. Macdonald, primer ministro de Canadá, en un intento de mantener el orden (y asegurar la soberanía canadiense) en los territorios del noroeste, (que entonces incluían a las actuales Alberta, Nunavut, Saskatchewan y la mayor parte de la moderna Manitoba).

Siguiendo sugerencias de su gabinete, Macdonald decidió que la fuerza llevaría uniformes rojos. Se organizó de forma similar a un regimiento de caballería del Ejército británico.

Las primeras actividades de la NWMP incluían regular el comercio de whisky y velar por el cumplimiento de los tratados de los pueblos de las First Nations (pueblos originarios diríamos en Argentina). Con ese fin el comandante de la fuerza debía actuar como juez de paz, lo que le permitía ejercer autoridad magistrativa en la jurisdicción de la Policía Montada.

Durante la Segunda Guerra de los Bóers algunos miembros fueron enviados a Sudáfrica. Por su servicio Eduardo VII le otorgó el título real, lo que les rebautizó como Royal North West Mounted Police (RNWMP) el 20 de junio de 1904.

Tras la Primera Guerra Mundial la Policía Montada empezó a considerarse una institución obsoleta, más apropiada para guardar las fronteras decimonónicas que la Canadá industrial del siglo XX. Se recuperó al fusionarla con la Dominion Police el 1 de febrero de 1920, cuando pasó a tomar su nombre actual, la Royal Canadian Mounted Police, con la responsabilidad de salvaguardar la ley federal en todas las provincias y territorios.

en 1973 se cumplieron 100 años de la creación de la predecesora de la policía montada.
Esto fue conmemorado en Canada con la acuñación de una moneda de 25 centavos.

KM# 81. 25 cents 1973. Peso 5.05 g. Diámetro 23.88 mm. Grabador Paul Cedarberg. 134.958.589 piezas acuñadas.

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia, en.numista.com

7 comentarios en “1873-1973

  1. Y ese mismo año también sacaron la de 1 dolar
    =[URL=.html>[IMG[/IMG [/URL

    km# 83
    composición: plata .500
    acuñación: 1.030.000 piezas
    peso: 23.32 g
    diámetro: 36mm
    ceca: Real Casa de la Moneda de Canadá, Ottawa, Canadá

  2. @mstorni Y ese mismo año también sacaron la de 1 dolar
    =[URL=.html>[IMG[/IMG [/URL

    km# 83
    composición: plata .500
    acuñación: 1.030.000 piezas
    peso: 23.32 g
    diámetro: 36mm
    ceca: Real Casa de la Moneda de Canadá, Ottawa, Canadá

    (Y)

Los comentarios están desactivados.