¡Hola Comunidad!
Ayer pasando por un puesto de diarios lo vi y lo compre:
?oh=b5b62143cf76dffdf158ebadb18f6a21&oe=588AAFB0
Ya el amigo jjc524 nos ha traído la info de salida y hasta agrego que sale en sus 41 números: https://conuvi.net/2016/11/16/coleccion-de-monedas-billetes-con-historia/
Bueno, daba para mucho mas que un comentario en su post así que decidí hacer este.
La lectura es entretenida, pero con poco de información general y contexto de la pieza, algo así como lo que aportamos cuando hacemos un post y no solo mostramos una pieza sino que la contextualizamos.
¿A quién apunta?
Claramente a las personas que tienen interés en la historia en general y en la numismática en particular.
No esta dirigido a personas que, mal o bien, ya tienen una orientación en su colección ni a aquellas que están familiarizadas con los precios de mercado. Claramente, por lo que vi y leí, esta colección no nos va a contar los orígenes de la moneda ni del papel moneda sino que da por sentado los conceptos, o por lo menos no se mete en ellos.
No todos tienen la suerte/desgracia de vivir en una gran ciudad como pueden ser, en Argentina, Buenos Aires, Rosario o Córdoba, y nombro estas tres por ser las que poseen tiendas numismáticas en las cuales se puede comprar novedades y piezas interesantes para todo bolsillo.
Si nos apartamos de estos centros la cosa ya comienza a ser más difícil para acceder a material.
Por lo tanto aquellos que critican este tipo de publicaciones creo que pecan un tanto de "soberbia de creerse coleccionista con todas las de la ley" como aquellos que llaman "chapiteros" a todo aquello que no sea "acuñado sin utilización de maquinas" siendo que la numismática, como toda ciencia, es una ciencia en evoluciona y más si se tiene en cuenta que el material sobre el que trabaja es el material que mueve al mundo.
De verdad, el dinero (en su sentido amplio, moneda, billete, tarjetas de créditos, sus sustitutos fichas, vales, trueques, Bitcoins, etc.) es motor de casi todo cuanto nos rodea.
Creo que hay que ver este tipo de publicaciones como un aporte importante para la difusión de nuestra… "ciencia," "hobby," "entretenimiento" o como quieran llamar a "esto" que nos hace una "cofradía" diferente (etiqueten como mas les guste)
No todos tienen la posibilidad, por tiempo, distancia, horarios laborales, compromisos familiares, etc, etc, de poder concurrir a un centro numismático y compartir charlas con gente "del palo" y escuchar "a los que saben."
Este tipo de publicaciones da pie a que muchos que tienen ese interés, se puedan asomar con el anonimato que da ser uno más que compra estos fasciculos a un mundo que seguramente a varios atrapara y a otros simplemente les hace sonreír.
Que esa moneda o billete que trae el fasciculo valga 1 dolar (todos vemos mercado libre o lo comparamos con el precio de los locales que tenemos a mano) es pensar en chiquito y no ver la divulgación que se le esta dando a la numismática.
Nadie hace nada por nada.
El diario/periódico, en su formato tradicional se esta muriendo, yo particularmente "Leo/ojeo" 6 o 7 diarios antes de salir al mundo.
Ahora bien, si tengo que comprarlos todos los días me fundo, amen que de esos periódicos no todos son locales con lo cual seria imposible encontrarlos en el día a día.
De allí que en su evolución, el gran capital que maneja la información, "migre" a internet y otras fuentes de difusión, pero en su afán de vender tiene que hacernos consumir.
Ahí se encuentran con "esto" que es la numismática, "lo tangible" que son los billetes y monedas, eso que hace tener la necesidad de llevarnos a casa ese pedacito de historia… ELLOS nos lo acercan a un alto precio, tres o cuatro veces el valor de mercado de la pieza, pero también están creando un Caballo de Troya ya que el despertar interés lleva a descubrir realmente la historia y a querer saber y no que, simplemente, nos den algo light y edulcorado.
Señores dejemos que siembren, los frutos los vamos a recoger en estos ámbitos. 😉
Marcelo Gryckiewicz.
Es para arrancar e incentivar.
Yo arranque hace mas de 10 años con un vuelto de 50Cent de San Martin. Después mi tío me regalo un dime de EEUU y era un tesoro para mí.
Esas revistas son la semilla, está en cada chico si crece o no.
(h5) (h5) concuerdo marce! lo único que espero es que saquen todos los fascículos de principio a fin y no lo suspendan a la mitad (j)
Linda reflexión Marcelo…. 😀 .
Con respecto a colección ,la de Planeta Dagostini del 94/96 ,todavía no la superaron en calidad informativa.
Saludos. 🙂 🙂
Gracias Hector y si, hasta ahora, es la mejor. 😀 😉
Este lanzamiento cuenta con el aval del CNBA
Click Aquí para ir al Enlace
Excelente punto de vista, es imposible no estar de acuerdo. 8-|
😉
Exactamente, para los que vivimos en pueblitos del interior esta es una forma de incorporar material. Un abrazo.-
Siempre tan justo @russiannotes sus comentarios// opiñones muy presentes en cada accion que tomo // historias son tan oportunas llenas de tanta cultura general …
100 por 100 de acuerdo
Muy cierto lo que decís Marcelo !! Hay que sembrar para que siga renovándose la gente en este lindo hobby ( pasar la posta ) – por mi lado cada vez que me topo con alguien que poco sabe del tema después de charlar le regalo un par de monedas con la esperanza de despertar ese coleccionista dormido !! 😉
Siembre, compañero, siembre!! 😀
😉
Excelente reflexión! Todavía no la vi en ningún puesto de diarios acá en Mendoza, será cuestión de tiempo. Saludos y van puntos! 😀
(Y)
muy buena reflexión, amigo 🙂
😀
Me sumo al espiritu de la publicación, para mi son positivos este tipo de suplementos, slds!
😉
Yo arranque con "Conocer y coleccionar monedas y billetes de todo el mundo" en los 90 era lo unico que había. Me acuerdo que en esa epoca era eso o nada
Excelente reflexión! 8-| a Necochea, no llegan, sólo hasta Mar del Plata ^o) 8o|
😎 :^) *-)
¿Se quedaron sin palabras? 😛
jajaj comente desde el celu , no salieron los emoticones.. era algo asi:
(Y) (Y) (h5) (h5)
siempre es grato volver, y ver dónde no he dejado mis monedas del día!
😉