Fichas de transporte de la República de Salo.

La República Social Italiana, fue un Estado títere de la Alemania nazi que existió durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Fue establecido en el norte de Italia, que había quedado ocupado por la Wehrmacht alemana cuando las fuerzas aliadas tomaron las regiones del sur del país.
Tenía formalmente su capital en la ciudad de Roma, pero en la localidad de Saló residían casi todos sus líderes.

Mapa de la República -arriba- y su ubicación en Europa -abajo-

/450px-Italian_Social_Republic_within_Europe_1943.svg.png

Mussolini fue su primer y único jefe de Estado, constituyendo la RSI la última encarnación del modelo fascista italiano. A pesar del poder teórico que ostentaba Mussolini, oficiales de alto rango como el embajador alemán Rudolf Rahn o el comandante de las fuerzas alemanas en Italia, el general Karl Wolff, eran los que tomaban las principales decisiones políticas y militares.

De esta manera el III Reich logra mantener la industria pesada del norte de Italia bajo estrecho control de las autoridades militares de la Wehrmacht, anulando todo intento de Mussolini de establecer una autoridad mas allá de lo formal.

La dependencia del régimen respecto a la Alemania nazi era casi completa en cuanto al sostén militar y las necesidades de su economía, pues casi toda la producción industrial italiana debió dirigirse al mercado alemán, siendo que la aguda escasez de combustibles vitales en Italia (como petróleo y carbón) hacía indispensable importarlos de Alemania.

Hitler consideró en todo momento que las urgencias bélicas alemanas estaban por encima de los planes políticos del Duce y dispuso que, en la práctica, Italia fuera administrada igual que cualquier otro país ocupado.

Propaganda que muestra a los alemanes como aliados y no como ocupantes.

Falta de monedas en Italia, sustitución por fichas en el transporte.

En 1943 dejaron de acuñarse monedas del Reino de Italia.

Última lira fascista.

La República Social Italiana sintió la carencia de monedas menudas para su utilización en el transporte esto fue suplido por la acuñación de fichas para ser utilizadas en los mismos.

Las fichas fueron acuñadas en Alemania, (existen fichas con letra de ceca J y A que serian realizadas en Hamburgo y Berlín respectivamente)
La previsión por parte de los ocupantes fue no realizar una moneda de la nueva república (que podía devaluarse rápidamente) sino realizar fichas para cada ciudad importante así si caia en poder aliado la ciudad solo se sacarían de circulación esas fichas y no afectaría al resto.

Mis ejemplares:

Poseo en mi colección 3 fichas de esta época de distintas ciudades, todas ellas de la región de Lombardia:

Milan:

~original

Ceca J Hamburgo, he visto en la web solamente cecas A Berlín y L Monaco, aunque se indican otras cecas. (Ver http://www.numismaticacarra.it/curiosita.html )

Bergamo:

~original

~original

No posee fecha, pero la marca de ceca J bajo el 20 en el reverso indicaria que fue acuñada en la ceca de Hamburgo.

Como:

~original

~original

En el Anverso las letras C.T.E.C.A.V significan Societa a Trazione elettrica Comense Alessandro Volta. Sociedad Comense a traccion electrica Alejandro Volta. En el reverso posee la fecha 5 (mayo). 1944 XXII (año de la era fascista)

Bueno Comunidad, lo que parecían simples fichas de transporte ocultaban una historia interesante de una república títere.

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia.

18 comentarios en “Fichas de transporte de la República de Salo.

  1. @old40oso Muy lindas fichas Marcelo !!! ,buena info . 🙂 🙂
    Solo hicieron fichas para tranvías ?
    Saludos 😀

    Hola Hector.
    Hasta donde pude ver solo vi fichas de tranvia.
    Ademas de las mías vi de: Genova, Lecco, Trieste y Biella.

  2. @simone3ar Increíble.!!! tremendas piezas, cuanta historia y cuantas "cositas" que nos dejó la guerra numismaticamente hablando.
    Volveré

    =?w=490
    (pu) :^) *-) 😎 (brb) (xD) (xD) (xD) 😉

  3. @russiannotes

    @simone3ar Increíble.!!! tremendas piezas, cuanta historia y cuantas "cositas" que nos dejó la guerra numismaticamente hablando.
    Volveré

    =?w=490
    (pu) :^) *-) 😎 (brb) (xD) (xD) (xD) 😉

    =

  4. @russiannotes

    @simone3ar Increíble.!!! tremendas piezas, cuanta historia y cuantas "cositas" que nos dejó la guerra numismaticamente hablando.
    Volveré

    =?w=490
    (pu) :^) *-) 😎 (brb) (xD) (xD) (xD) 😉

    😐 😐

  5. Veramente interessante, como les debe doler el orgullo al "Estado títere" :O Estas historias me hacen acordar a la película "La Mandolina del Capitán Corelli" que se nuestra muy en claro el trato que le daban los alemanes a sus "aliandos" italianos

  6. @Romagnolo Veramente interessante, como les debe doler el orgullo al "Estado títere" :O Estas historias me hacen acordar a la película "La Mandolina del Capitán Corelli" que se nuestra muy en claro el trato que le daban los alemanes a sus "aliandos" italianos

    =

  7. @Romagnolo Veramente interessante, como les debe doler el orgullo al "Estado títere" :O Estas historias me hacen acordar a la película "La Mandolina del Capitán Corelli" que se nuestra muy en claro el trato que le daban los alemanes a sus "aliandos" italianos

    =

Los comentarios están desactivados.