Principados del Danubio: Moldavia y Valaquia

Principados del Danubio (Romanian: Principatele Dunărene, serbio: Дунавске кнежевине / Dunavske kneževine) era un nombre convencional dado a los principados de Moldavia y de Valaquia, que emergieron en el siglo XIV temprano. El término fue acuñado en la monarquía de Habsburgo después del tratado de Küçük Kaynarca (1774) para designar un área en el Danubio inferior con una situación geopolítica común. El término fue ampliamente utilizado entonces por los círculos políticos extranjeros y la opinión pública hasta la unión de los dos Principados (1859). Junto a Transilvania, los Principados Unidos de Moldavia y Valaquia se convirtieron en la base para el Reino de Rumania, y por extensión el estado-nación rumano moderno.

/600px-Flag_of_Moldavia.svg.png

Bandera del principado de Moldavia

/600px-Flag_of_Wallachia.svg.png

Bandera del principado de Walachia o Valaquia

En un contexto más amplio, el concepto también puede aplicarse al Principado de Serbia como uno de los Principados del Danubio que vino bajo la soberanía (junto a Wallachia y Moldavia) de la Porte de 1817.

/800px-Principati1786.jpg

Mapa del principado en 1786

Estos dos principados han constituido la base de la actual Rumania. Se establecieron a principios del siglo 14. Los dos Principados emergieron como vasallos de la corona húngara Y permanecieron así hasta su independencia (1330 para Valaquia y 1359 para Moldavia).
En 1476 Wallachia y en 1538 Moldavia fueron estados bajo soberanía otomana .Sin embargo, conservaron su autogobierno en todos los aspectos excepto los asuntos exteriores, salvo por los períodos en que los príncipes individuales desafiaron la soberanía otomana y establecieron amplias relaciones exteriores.

Estos principados durante muchos años se defendieron con éxito de los ataques de las potencias extranjeras, especialmente los turcos. Los gobernantes locales tratando de proteger la independencia debieron elegir elegir entre una política militar de resistencia y una de conciliación. Es por ello que firmaron una serie de tratados con el imperio Otomano. Estos tratados bilaterales estipularon el mantenimiento inalterado de las instituciones nativas, la autoridad de los príncipes en el país , el respeto a la fe ortodoxa cristiana y la intervención ante cualquier manifestación islámica y la limitación de la presencia de comerciantes turcos en el territorio; a cambio de ello, se pagaron tributos anuales y se proporciono asistencia militar al sultán cuando este lo requirió.

Principados del Danubio-Siglo XIX

El siglo 16 trajo nuevas dificultades a la Europa central y oriental, especialmente después de que el Imperio Otomano alcanzado el pico de su poder bajo el sultán Solimán I el Magnífico (1520-1566) momento donde Hungría cayó bajo la dominación otomana

Bajo estas circunstancias el control turco sobre Moldavia y Valaquia se volvió cada vez más caro desde un punto de vista económico, debido a esta situación, aparte del tributo, los príncipes debieron pagar sobornos , dar muchos regalos y fueron obligados a prestar servicios extraordinarios al imperio ademas se firmaron "tratados" donde determinadas mercancías se exportarían únicamente al imperio otomano , todo esto simplemente fue necesario para mantener el trono de los principados.

Constantin Brancoveanu

Una de las excepciones fue el Príncipe Constantin Brancoveanu quien intento mantener la autonomía de Valaquia , su relación con el imperio Otomano comenzó a desmoronarse en los albores de la Primera Guerra Ruso-Turca .El príncipe empezó a negociar alianzas anti-otomanas al principio con la monarquía habsbúrgica, y después con la Rusia de Pedro I: cuando en 1710 los rusos intervinieron en Moldavia, el príncipe estableció contactos con el zar y aceptó sus regalos, mientras que su rivalidad con el príncipe moldavo Dimitrie Cantemir (el principal aliado regional de los rusos) previno una medida política más drástica. En lugar de eso, Brancovan agrupó las tropas valacas en Urlaţi, cerca de la frontera moldava, esperando que tropas rusas entraran en su país para ofrecer sus servicios al zar, y también preparándose para la contra-ofensiva otomana en el caso de un cambio de fortuna. Cuando varios de sus nobles boyardos huyeron hacia el campamento ruso, el príncipe se vio obligado a elegir en favor de los otomanos o arriesgarse a ser enemigo del Imperio otomano, así que devolvió rápidamente los regalos que había recibido de los rusos.

Acciones como éstas fueron denunciadas al sultán Ahmed III. Brancovan fue depuesto del trono y llevado arrestado hasta Istanbul, donde estuvo encarcelado en 1714 en la fortaleza de Yedikule. Ahí fue torturado por los otomanos, quienes esperaban averiguar donde tenía escondida su supuesta fortuna. Él y sus cuatro hijos fueron decapitados en agosto, junto con el leal tesorero Enache Văcărescu.

Conforme a su secretario, Anton Maria del Chiaro, sus cabezas fueron llevadas sobre palos por las calles de Istanbul, un episodio que causó inquietud en la ciudad. Temiéndose una rebelión, incluso por los musulmanes indignados de la injusticia cometida en contra del príncipe, sus hijos y su cercano colaborador, se ordenó arrojar los cuerpos en el Bósforo. Unos pescadores cristianos recogieron los cuerpos de las aguas y los enterraron en el monasterio Halchi, cerca de Istanbul.

Documento firmado por Constantin Brancoveanu,

Bajo estas Circunstancias los Turcos impusieron el llamado "régimen fanariota" en Moldavia y Valaquia. Los fanariotas fueron un grupo de familias griegas prominentes que residían en Fanar (el moderno Fener ), el principal barrio griego de Constantinopla (Estambul), donde se encuentra situado el Patriarcado Ecuménico. Los fanariotas dominaron la administración del Patriarcado e intervinieron con frecuencia en la elección de prelados, incluso del Patriarca Ecuménico, quien tiene el estatuto de "primus inter pares" entre los obispos ortodoxos del este.

Durante el siglo XVIII, algunos miembros de estas familias, que habían acumulado grandes fortunas, accedieron a puestos de gran importancia dentro del Imperio Otomano, como el de intérprete principal de la Sublime Puerta, compartiendo con el ministro de asuntos exteriores otomano la dirección de la política exterior del imperio; como intérpretes del kaptan bajá (almirante de la flota otomana), ejerciendo funciones de gobierno en las islas de la flota otomana y también entre los años 1711-1716 y 1821, fueron nombrados "gospodaros" o hospodares (voivodas o príncipes) de los Principados Danubianos (Moldavia y Valaquia), a ese período se le llama habitualmente la "época fanariota" en la historia de Rumania.

Fanariotas con sus ropas fastuosas, según sus altos rangos, era ancha, cara y creada de manera artística. Destacaba ante las élites de occidente en los encuentros con los rumanos

Este período no debe entenderse como el comienzo de la presencia griega en los dos Principados, ya que príncipes griegos fueron nombrados ahí incluso antes del siglo XVIII. Después del fin de la época fanariota, varias familias de ascendencia fanariota, tanto en Valaquia como en Moldavia, se identificaron como rumanos, y permanecieron en la sociedad rumana – entre ellos, la familia Rosetti, cuyo miembro C.A. Rosetti llegó a representar a la causa radical y nacionalista durante la Revolución de 1848 en Valaquia, y la familia Ghica – que, a pesar de la ascendencia fanariota, llegó a ser representada en el trono de Valaquia después de 1821 por Grigore IV y Alexandru II, llamados entonces los primeros gobernantes "no fanariotas".

La atención de los fanariotas se concentró en ocupar los cargos más favorables que el Imperio podía ofrecer, y no quedaron excluidos los dos Principados Danubianos, que todavía eran relativamente ricos y autónomos – aunque pagaban tributo como estados vasallos. Muchos griegos encontraron ahí condiciones favorables para sus actividades económicas, mejores que en el contexto problemático del Imperio otomano, y también encontraron la oportunidad de adquirir poder político. Muchos pasaron a ser parte de los boyardos de Valaquia y Moldavia a través del casamiento.

Aunque raros, no estaban excluidos los reinados de príncipes locales. Ésta situación determinó a dos familias rumanas helenizadas de la nobleza, los Callimachi (inicialmente "Călmaşul") y los Racoviţă, a penetrar en el núcleo de Phanar, para facilitar y aumentar sus oportunidades de ocupar los tronos de los Principados, y más tarde mantener con éxito su posición.

Como un total para los dos principados juntos, 31 príncipes, de 11 familias distintas, gobernaron durante la época fanariota. Muchas veces acababan exiliados o ejecutados : de los 31 príncipes, 7 sufrieron muertes violentas, y algunos fueron ejecutados en sus mismas cortes de Bucarest o Iaşi. La lucha para el trono podría llegar a ser tan dura, que se llegaba a cometer asesinatos dentro de la misma familia.

Mihail II Sutu, último príncipe fanariota de Moldavia (1819 – 1821)

Bajo toda esta problemática el dominio turco comenzó a mermar y el ruso comenzó a agrandarse llegando a la ocupación de Valaquia en dos periodos (1769-1774 y 1788-1791), por su parte Moldavia fue ocupado en 1739 , 1769-1774 y 1788-1791.

Durante la V Guerra Ruso/Turca se hicieron monedas especiales para el pago al ejercito ruso y la imposición del numerario a la población de los principados conocidas como " Monedas de Sadagura"( Por el nombre de la cuidad donde se encontraba la ceca) , la primera moneda común para los dos principados. Estas Monedas fueron hechas del bronce de los cañones turcos capturados en batalla, osea que es muy probable que tengo un pedazo de artillera turca del siglo XVIII,, verdaderamente fascinante 8-|

Estas monedas fueron realizada con doble denominación .. la serie esta compuesta de la siguiente manera:

1771 Para – 3 dengi

1772 Para – 3 dengi

1772 2 para – 3 kopek

1773 2 para – 3 kopek

1774 2 para – 3 kopek

Acá les dejo mi moneda Que Alejando (chinacoins) ya la tiene separada para mandarla a la docta (H)

MOLDAVIA Y WALLACHIA
KM #C3
2 PARA / 3 KOPEIKI 1774
P: 18.29g / D: 35.0mm / Cobre
A/: MON . MOLD : I VALOSK. 1774, Escudo de armas
R/: 2 PARA 3 KOPEIKI
Ceca: Sadogursky (actual Rumanía)

Espero que les guste
Matias

Fuentes:
http://romaniancoins.ancients.info/brancoveanu.htm
http://www.bar.acad.ro/www_rom/brincov.html
http://www.rri.ro/es_es/iconografia_de_la_epoca_fanariota-2544442
https://es.wikipedia.org/wiki/Fanariotas
http://gxseries.com/numis/rus_imperial/sadagura.htm

15 comentarios en “Principados del Danubio: Moldavia y Valaquia

  1. Simplemente genial el post. Para leer mañana otra vez, mas despierto :$
    Tengo en el horno un post sobre Imperio Otomano y Valaquia pero de otra época.
    Mañana o pasado saldo deudas 😉

  2. @simone3ar Simplemente genial el post. Para leer mañana otra vez, mas despierto :$
    Tengo en el horno un post sobre Imperio Otomano y Valaquia pero de otra época.
    Mañana o pasado saldo deudas 😉

    La verdad que da para muchos posts .. espero verlo pronto Edu 😉

  3. @Alexroig Muy bueno y muy interesante.

    @cnl30

    @Alexroig Muy bueno y muy interesante.

    😀

    Gracias muchachos por pasar.. me alegro que les resulte interesante 😀

  4. @simone3ar Llegaron mis puntos Matias y comentario aparte para esa moneda, esta hermosa, muy buena elección. :O 8-|

    Gracias Edu .. la verdad que me encanto ..

    @leandro87 Muy buen post!

    Muchas gracias Leandro..

  5. @russiannotes Bien contada la historia. Merecidos …. 😉

    @Romagnolo

    @russiannotes Bien contada la historia. Merecidos …. 😉

    Gracias Muchachos .. demore un poquito por que había mucha info para traducir .. pero logre darle un sentido al post

Los comentarios están desactivados.