Una del Bergantín Cazador.

Hola Comunidad.

No escribí estos días dado que estaba preparando material para la convención de Rosario en la cual participe como comerciante, allí conseguí una pieza con mucha historia.

Muchas veces cuando tenemos una de nuestras piezas en la mano "soñamos/nos transportamos" a tierras lejanas y pasados remotos tratando de visualizar a alguien gastando esa moneda en una pequeña compra y, a esa pieza, pasando de mano en mano para tener ese desgaste que hoy nos gusta.

Bueno, esta pieza si se donde paso más de 209 años, aquí su historia:

El 11 de enero de 1784 el bergantín de la Armada Española “Cazador” zarpó del puerto de Vera Cruz en México rumbo a Nueva Orleans.

En su bodega transportaba 450.000 monedas de plata de las conocidas como piezas de a ocho (de ocho reales). El buque español desapareció sin rastro. Nunca más se supo nada ni del Cazador ni de su tesoro.

Carlos III había ordenado enviar al Cazador a la entonces colonia española de Luisiana para intentar estabilizar su economía, entonces en franca bancarrota, al haber intentado que en la misma funcionara sin éxito el papel moneda.

/536px-Louisiana_%281762%29_orthographic_projection.svg.png

En verde Luisiana española.

El tesoro del Cazador hubiera estabilizado el sistema monetario español en las posesiones españolas en Norteamérica.

Aparte de la crisis del papel moneda, la economía colonial española estaba en las últimas por casi tres siglos de guerras, conquistas y una pésima administración por parte de reyes y virreyes corruptos, e inoperantes.

Carlos III estaba convencido de que el tesoro del Cazador hubiera llevado la estabilidad a sus colonias. Pero no pudo ser.

La desaparición del Cazador contribuyó sin duda al total debilitamiento económico de la colonia y en 1800, Carlos IV cedió la Luisiana a Francia.

Tres años después la colonia fue vendida por Napoleón I al presidente Jefferson por una cantidad próxima a los quince millones de dólares.
Anecdóticamente diremos que con la compra de Luisiana el tamaño de los Estados Unidos se duplicó.

A los historiadores yanquis les encanta especular con lo que hubiera sucedido si el Cazador llegaba a puerto. ^o)

El dos de agosto de 1993, un pescador de gambas de Nueva Orleans llamado Jerry Murphy, al mando de un pesquero nombrado “Mistake” al arrastrar la red por el fondo pudo comprobar que aparte de gambas, enganchadas en la red venían unas extrañas piedras.

Eran ni más ni menos que puñados de monedas de plata unidas por concreciones marinas.

Más de doscientos años después de su desaparición, los restos del Cazador habían sido descubiertos.

Murphy, pescador de gambas del Mississipi (como Forrest Gump), nunca más volvió a pescar gambas.
La propiedad de las monedas fue otorgada por el Juez Adrian DuPLantier a Murphy y sus socios en el Juzgado del Distrito Este de Luisiana. Aparte de las monedas del pecio del Cazador fueron recuperadas muchas y muy valiosas piezas tales como armas, restos de uniformes, instrumentos de navegación etc.

En el año 2017, en un Museo, compre esta pieza:

~original

~original

La pieza se encuentra en capsula que garantiza la autenticidad de la misma y su pertenencia a este tesoro. Es un ocho reales de la ceca de México de 1783.

Ninguna de las 450.000 es igual a la otra dado que el paso del tiempo actuó diferente sobre cada una de ellas. Yo estoy muy contento con la que pude adquirir. 😀 😉

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes:http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/2010/05/09/097.html

http://www.naufragios.es/index.php/zona-de-servicios/120-relatos-marineros/124-el-naufragio-que-cambio

21 comentarios en “Una del Bergantín Cazador.

  1. @Plazaroja85 Lo felicito hermosa 😉 :O maestro// dolio mucho$ 8-| ?

    @DEDALO Magnifica pieza. :O :O :O
    ¿ El precio puede saberse ?

    Gracias por comentar. El precio fue de 90 dólares unos 85 euros

  2. @simone3ar :O :O :O :O :O
    ….
    me dejaste mudo Marcelo, impresionante incorporación!!!

    Gracias Edu, en realidad estéticamente esta bastante deteriorada, acá se esta comprando "otra cosa" es algo único en mi colección… :^) *-) hasta ahora 😎 ^o) 😉

  3. @russiannotes

    @simone3ar :O :O :O :O :O
    ….
    me dejaste mudo Marcelo, impresionante incorporación!!!

    Gracias Edu, en realidad estéticamente esta bastante deteriorada, acá se esta comprando "otra cosa" es algo único en mi colección… :^) *-) hasta ahora 😎 ^o) 😉

    Claro Marcelo, el valor (hablo de valor no de precio), el valor que tiene esta dado por otro "pequeño detalle", no por su estado. Mas de dos siglos bajo las aguas :O con su particular historia detrás.

  4. @Giorgio Hermosa pieza y cuanta historia por detrás!!! Van mis reales del dia… 😉

    @SilverCoin Gran historia y que tesoro la moneda , felicidades (D) 8-|

    Muchas gracias. 😉

Los comentarios están desactivados.