Revolución mongola

/1024px-Flag_of_the_People%27s_Republic_of_Mongolia_%281940-1992%29.svg.png

Bandera Nacional

La revolución mongola de 1921 (o Revolución popular de 1921) fue un evento militar y político por medio del cual revolucionarios mongoles, con ayuda del ejército rojo soviético, expulsaron a los guardias blancos rusos del país, y fundaron en 1924 la República Popular de Mongolia. Aunque nominalmente independiente, hasta 1990 la República Popular de Mongolia fue un estado satélite de la Unión Soviética. La revolución también puso fin la ocupación china de Mongolia, que había existido desde 1919.

/541px-Mongolian_People%27s_Republic_Orthographic_projection.svg.png

Ubicación de Mongolia

Durante casi dos siglos, la dinastía Qing había impuesto, con un éxito relativo, una política de segregar a los pueblos que no eran Han con respecto de los etnia han china. Sin embargo, hacia finales del siglo XIX, China se enfrentaba a la perspectiva de ser desmembrada entre las potencias occidentales y Japón, cada uno compitiendo por su propia esfera de influencia sobre el país. En la frontera norte, la corte Qing consideraba que el imperio ruso era la mayor amenaza a su integridad territorial. Por lo tanto, el gobierno Qing adoptó una política diferente, denominada la "Nueva Administración" (Xin zheng), que fijaba la sinización de Mongolia mediante colonización China, la explotación de los recursos naturales de Mongolia (minerales, madera, pesca), el entrenamiento militar, y la educación.

Numerosos mongoles consideraban a la "Nueva Administración" como una gran amenaza a su forma de vida tradicional, que en el pasado había sido acordado sería respetada cuando reconocieron la autoridad de los emperadores Qing, y comenzaron a buscar la independencia. En julio de 1911 un grupo de nobles Khalkha persuadieron al Jebtsundamba Khutuktu, la cabeza del budismo mongol (Lamaismo), de que Mongolia debía declarar su independencia de la dinastía Qing. Acordaron enviar una pequeña delegación a Rusia para obtener asistencia para esta tarea.

En octubre de 1911 la revolución estalló en China, y las diversas provincias una tras otra fueron declarando su independencia del gobierno Qing. El 1 de diciembre de 1911 Mongolia Exterior declaró su independencia, y estableció una teocracia bajo el Khutuktu. El 29 de diciembre fue entronizado como Bogd Khan (Gran Khan, o Emperador) de Mongolia.2​ Lo cual dio lugar a la era Bogd Khaan, que duró desde 1911 hasta 1919.

?download]

El Bogd Khan

El nuevo gobierno mongol era una fusión de una teocracia budista, costumbres imperiales Qing, y prácticas políticas occidentales del siglo XX. El Bogd Khaan tomó los mismos poderes, simbólicos y reales, de los emperadores Qing en el pasado. Adoptó como título de su reinado, "Elevado por Muchos"; ahora la nobleza mongola le debía su tributo a él en vez de al emperador Qing; y el Bogd Khaan tomó el derecho de otorgar a los nobles sus rangos y posiciones en el gobierno. Este nuevo estado también reflejaba el deseo de los mongoles de reformar su país para convertirlo en un estado moderno, crearon un parlamento nacional compuesto por dos cámaras, un gobierno con cinco ministerios, y un ejército nacional.

En 1917 con el comienzo de la Revolución rusa y la Guerra Civil Rusa al año siguiente, se modificaron la dinámica de las relaciones mongolas-chinas. En respuesta a rumores de una inminente invasión bolchevique, los mongoles, muy a regañadientes y solo luego de mucha insistencia por Chen Yi el Alto Comisionado chino en Urga (hoy Ulaanbaatar), solicitaron en el verano de 1918 asistencia militar a China (aproximadamente unas 200 a 250 tropas llegaron en septiembre). La invasión no se produjo, y entonces el gobierno de Bogd Khaan solicitó que las tropas fueran retiradas. El gobierno de Beijing se negó, considerando a esta primera violación del Tratado de Kyakhta como el primer paso en restaurar la soberanía china sobre Mongolia.

A comienzos de 1919, Grigori Semiónov, un general de la Guardia Blanca, había juntado un grupo de buriatos y mongoles del interior en Siberia con el propósito de formar un estado pan-mongol. Se invitó a los Khalkhas que se unieran, pero ellos se negaron. Semiónov amenazó invadirlos para así obligarlos a participar. Esta amenaza movilizó a los príncipes laicos, quienes vieron una gran oportunidad: el final del gobierno teocrático. En agosto, el ministro mongol de Relaciones Exteriores se comunica con Chen Yi con un mensaje de los "representantes de los cuatro aimags" (o sea, los Khalkhas) con un pedido de asistencia militar contra Semiónov. Además, el mensaje incluía una declaración donde afirmaba que por unanimidad los Khalkhas deseaban abolir la autonomía y restaurar el antiguo sistema Qing.

Xu Shuzheng

En junio de 1919, Xu Shuzheng, un prominente miembro de la clique de Duan, fue designado "Comisionado de la Frontera noroeste", con lo que se convirtió en el oficial militar y civil chino de Mongolia.

Antes en abril, Xu había enviado un plan al gobierno en Beijing para la reconstrucción total social y económica de Mongolia, proponiendo entre otras cosas, que se promoviera la colonización china y los casamientos entre chinos y mongoles para "transformar las costumbres de los mongoles". Daba la impresión que Xu lo único que deseaba era la total sinificación de Mongolia bajo su autoridad.

Entre 1919 y comienzos de 1920 unos pocos mongoles formaron los denominados grupos de la "Colina Consular" (Konsulyn denj) y East Urga (Züün khüree) .​ Esto fue el comienzo de la resistencia contra Xu y la abolición de la autonomía.

Entre tanto, en medio de la Guerra Civil Rusa las tropas rusas blancas del general Román Ungern von Sternberg invadieron el país, expulsando a los chinos de la capital en marzo de 1921, declarando nuevamente la independencia del país, esta vez con Von Sternberg como dictador.

/220px-Baron_ungern.ruem.jpg

Roman von Ungern-Sternberg

Sin embargo, tanto Von Sternberg como el resto de las tropas chinas fueron expulsados de Mongolia en los meses sucesivos, y el 6 de julio de 1921, las tropas del PRPM y del Ejército Rojo tomaron Khüree, la capital del país. El PRPM formó un nuevo gobierno, pero mantuvo nominalmente al Bogd Khan como jefe de Estado. Luego de la muerte del éste se proclamó oficialmente la República Popular de Mongolia el 26 de noviembre de 1924.

/271px-Mongolian_People%27s_Republic.svg.png

Nombre del país es escritura mongola

Bueno aca les dejo mi moneda , la cual conmemora el 50 Aniversario de la Revolución Mongola

Cartoncito Virtual
Mongolia
Año :1971
Valor: 1 Tögrög
Metal: Aluminio-bronze
Peso:14.9 g
Diámetro: 32 mm
Catalogo:KM# 34

Espero que les guste
Matias

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_mongola_de_1921
https://en.numista.com/catalogue/pieces10114.html

13 comentarios en “Revolución mongola

  1. @JCBLeoz excelente post, la info de primera, da ganas de investigar más!!! van mis 10 más que merecidos del día!!

    Gracias Juanca , la verdad que es muy interesante este tema .. a fines prácticos intente resumir un tema que da para mas.. 8-|

Los comentarios están desactivados.