Nicolás I, único rey de Montenegro.

Nicolás I de Montenegro

Nicolás I Mirkov Petrović-Njegoš (alfabeto cirílico serbio: Краљ Никола I Мирков Петровић-Његош; 25 de septiembrejul./ 7 de octubre de 1841greg.-1 de marzo de 1921) fue el único rey de Montenegro, reinando como tal desde 1910 hasta 1918, y como príncipe desde 1860 hasta 1910.

Montenegro (en montenegrino: Crna Gora) es un país del sureste de Europa situado en la península balcánica, a orillas del mar Adriático. Limita por el norte con Bosnia y Herzegovina y Serbia; Albania por el sureste; Croacia por el oeste; y con Serbia por el este.
Tiene una superficie de 13.812 km²

/1024px-Montenegro_in_Europe.svg.png

En rojo, Montenegro en el actual mapa de Europa.

Nicolás nació en Njeguši, antiguo hogar de la casa de Petrović-Njegoš. La población montenegrina estaba tradicionalmente encuadrada en un sistema de clanes, grupos familiares emparentados por línea paterna, y tribus, que agrupaban a un número variable de clanes próximos. Nicolás pertenecía al clan Petrović ('hijo de Petr') incluido en el clan Njeguši, llamado así por el lugar donde celebraban sus asambleas o zbori. Su padre, Mirko Petrović-Njegoš (Gran Duque de Grahovo), un guerrero famoso montenegrino, era el hermano mayor del vladika Danilo I, príncipe de Montenegro, que no dejó ningún descendiente masculino.
Después de 1696, cuando el título de vladika, o príncipe-obispo, se convirtió en hereditario en la familia Petrović, el trono descendió de tío a sobrino debido a que los vladikas pertenecían a la orden de los clérigos negros a quienes se les prohibía casarse. Esto cambió cuando el príncipe Danilo I (que fue primero príncipe-obispo como Danilo II de Montenegro), renunció al oficio episcopal, se casó y declaró que se heredaría el título por línea directa masculina.

Heredero al trono

En 1860 asesinan a su tío Danilo II. Al ser Mirko Petrović padre del príncipe Nicolás y habiendo declinado su derecho al trono, su hijo, el príncipe Nicolás, fue nombrado heredero, lo que provocó la accidental supervivencia del viejo sistema de sucesión tío-sobrino.

En noviembre de 1860 contrajo nupcias con Milena Vukotić (1847-1923), hija del voivoda Petar Vukotić y de Jelena Voivodić. Fueron padres de doce hijos. 😐

Nicolás I, declaró la guerra al Imperio Otomano en 1861. A pesar de un comienzo difícil, Serbia y el Imperio ruso se convirtieron en sus aliados en 1877 en la llamada Guerra ruso-turca logrando la victoria en 1878. Tras el Congreso de Berlín, quedó casi asegurada la independencia de Montenegro y su territorio prácticamente se duplicó. En 1896 el Príncipe pudo lograr el matrimonio de su hija Elena de Montenegro con el heredero del trono del Reino de Italia, el futuro Víctor Manuel III.

Monedas de Montenegro.

En el territorio de Montenegro ya desde antes del congreso de Berlín, la corona austro-húngara circulaba conjuntamente con el dinar serbio.

En 1906 se acuñan en territorio del imperio Austro-Húngaro las primeras monedas en nombre del principado de Montenegro (КЊАЖЕВИНА ЦРНА ГОРА) la unidad monetaria adoptada fue el Perper (ПЕРПЕР) dividido en 100 para.

KM# 1. 1 para 1906. Peso 1,66 g. Diámetro17 mm. 200.000 piezas acuñadas.

KM# 2. 2 para 1906 Y 1908.

KM# 3. 10 para 1906 y 1908.

KM# 4. 20 para 1906 y 1908.

KM# 5. 1 perper 1909. Plata (0,835) Peso 5 g. Diámetro 24 mm. 500.018 piezas acuñadas. НИКОЛА I Б. М. КЊАЗ И ГОСПОДАР ЦРНЕ ГОРЕ Traducción: Nicolás I, príncipe y soberano de Montenegro. Grabador: Stephan Schwartz

El 28 de agosto de 1910, Montenegro se convirtió en reino esto se ve reflejado en sus monedas, que cambian la frase

КЊАЖЕВИНА

ЦРНА ГОРА por

КРАЉЕВИНА

ЦРНА ГОРА.

KM# 16. 1 Para 1914 con la palabra reino en lugar de principado.

KM# 14. 1 perper 1914.

Para conmemorar los 50 años de reinado de Nicolás se acuñaron monedas de oro que muestran el otro perfil del monarca.

KM# 9. 10 perpera 1910. Solo 35.003 piezas acuñadas.

La mayor denominación acuñada por Montenegro fue la moneda de 100 perpera de 1910.

KM# 13. Solo se acuñaron 500 piezas.

El país, se mantuvo en un periodo de prosperidad que se prolongó incluso tras las Guerras de los Balcanes de 1913.

Sin embargo, en 1914, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Montenegro se alió con Serbia en contra de los Imperios Centrales, pero el pequeño ejército montenegrino hubo de rendirse finalmente ante el Imperio austrohúngaro el 25 de enero de 1916. De hecho era el final de la existencia del estado de Montenegro.

El rey huyó a Burdeos y, tras la liberación del país, una asamblea lo depuso y Serbia se anexionó el reino el 29 de noviembre de 1918, antes de la formación del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos el 1 de diciembre y que se convirtió en el Reino de Yugoslavia en 1929.
Desde esa época el país ato su destino al de Serbia.

El rey Nicolás I con su "pequeño" yerno Victor Emanuel III de Italia.

Muerte de Nicolás I.

Nicolás muere en su exilio en Antibes Niza, Francia, el 2 de marzo 1921. A petición de su hija, la reina Helena, fue enterrado en la Iglesia rusa en Sanremo.

/800px-San_Remo016.jpg

Tumba en Sanremo.

La independencia de Montenegro fue reconocida por las grandes potencias hasta 1922, cuando todas aceptaron el gobierno de facto de Yugoslavia.

El territorio de Montenegro fue reducido de manera importante en 1939 conformando el actual territorio del país.

El 1 de octubre de 1989 los restos del rey Nicolás fueron trasladados a la Iglesia de la Corte en Cetinje capital de Montenegro donde descansan en la actualidad.

/1280px-Cerkiew_na_%C4%86ipurze_w_Cetinje_01.jpg

el Reino de Yugoslavia se convirtió en la República Federal Socialista de Yugoslavia en 1946. Con este cambio, Montenegro dejó de depender directamente de Serbia (como sucedió entre 1918 y 1941) obteniendo cierta autonomía como la República Socialista de Montenegro. Debido a sus características como la más pequeña de las seis repúblicas que conformaban Yugoslavia, Montenegro recibió grandes aportes del gobierno federal volviéndose un estado parcialmente próspero.
En 1992, la República Socialista Federal se desintegró, pero Montenegro y Serbia decidieron mantenerse unidos formando la República Federal de Yugoslavia. El embargo que sufrió Yugoslavia producto de las guerras que enfrentaba contra Croacia y Bosnia-Herzegovina durante la primera mitad de los años 1990, afectó notablemente la economía de Montenegro, la que subsistió debido al tráfico ilegal.
Sin embargo, la tensión entre serbios y montenegrinos debido a la desigual posición que tenían ambos grupos en la República Federal aumentó con los años.

Como forma de igualar la importancia de ambos estados, en 2002 se estableció la federación de Serbia y Montenegro. Sin embargo, diversos grupos comenzaron a presionar por la independencia, la cual fue aprobada a través de un plebiscito realizado el 21 de mayo de 2006 por un 55,5 % de los votantes. Finalmente, el Parlamento de Montenegro proclamó la independencia del país el 3 de junio de 2006. Fue reconocido en los días posteriores por diversos países del mundo, incluyendo Serbia, el 15 de junio, y finalmente ingresó como el 192º miembro de la Organización de las Naciones Unidas, el 28 de junio.

Montenegro ha solicitado ser miembro de la Unión Europea. El 18 de diciembre de 2010, el Consejo Europeo decidió otorgarle el estatus de "candidato oficial" para ser miembro de la Unión.

Resumen monetario de Montenegro.

Solamente 8 años acuño monedas este reino. La actual República de Montenegro no posee moneda propia, dado que después de separarse de Serbia, antes de la entrada en vigor del euro, se utilizaba el marco alemán como moneda legal de facto. De la misma manera que utilizaban el marco alemán también han adoptado el euro sin ningún acuerdo formal con la Unión Europea, por lo cual no pueden emitir monedas ni billetes de euro.

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia, en.numista.com

8 comentarios en “Nicolás I, único rey de Montenegro.

Los comentarios están desactivados.