Crux (la Cruz), normalmente referida como la Cruz del Sur para contrastarla con la Cruz del Norte, es una de las más famosas constelaciones modernas a pesar de ser la más pequeña de las 88 que integran la esfera celeste; según los límites imaginarios impuestos por la Unión Astronómica Internacional (UAI) en 1930.

Esta constelación está compuesta por dos travesaños cruzados, uno de 4.2 y el otro de 5.4 grados de largo, y ocupa una zona de solo 68 grados cuadrados, por lo que cubre apenas 1/600 del cielo.

Es útil para la orientación ya que permite determinar el punto cardinal sur: prolongando cuatro veces y media en línea recta el eje principal de la cruz, partiendo de su estrella más brillante «Acrux», el «pie» de la Cruz, se llega al polo sur celeste, el punto alrededor del cual gira en forma aparente la bóveda del cielo.

Una vez hecha esta prolongación, basta bajar una vertical hacia la línea del horizonte y allí se encuentra con bastante precisión el sur geográfico.

Si bien por su proximidad al polo sur celeste, la Cruz del Sur gira alrededor del mismo en forma ostensible durante el transcurso de la noche, no importa su posición para este procedimiento de localización, ya que su brazo mayor, al girar alrededor del polo celeste, siempre determina el lugar del mismo.

La Cruz del Sur limita en tres de sus lados con la constelación Centaurus mientras que al sur lo hace con la de la Musca. Los griegos antiguos la crearon como parte de Centaurus, pero fue definida como un patrón estelar independiente en el siglo XVI, después de la expedición de Américo Vespucio a Sudamérica en 1501. Vespucio trazó un mapa tanto de las dos estrellas Alpha Centauri y Beta Centauri como de las estrellas de la Cruz. Aunque los griegos antiguos conocieron estas estrellas, la precesión gradual las habría puesto debajo del horizonte europeo antes de la era cristiana, de modo que fueron olvidadas. 😐

Hace 2000 años, en tiempos del nacimiento de Jesús, a quien se le asociaría con el signo de la cruz romana, era visible desde la latitud de Jerusalén, de Mesopotamia y de Persia (en el sur del territorio ocupado por el Imperio parto) erguida sobre el horizonte en la medianoche de los días de febrero, de modo que pudo ser la estrella del niño o signo de Jesús (la cruz) que vieran los magos de oriente desde su país de origen y más tarde en su viaje desde Jerusalén a Belén que está a 10 kilómetros hacia el sur.

Como símbolo que representa al hemisferio sur, las banderas de algunos países que pertenecen a él la honran:

Australia,

/1200px-Flag_of_Australia.svg.png

Nueva Zelanda,

.png

Papúa Nueva Guinea

/1280px-Flag_of_Papua_New_Guinea.svg.png

y Samoa.

?i10c=img.resize(height:160)

La bandera de Brasil tiene una constelación en su centro donde destaca la Cruz del Sur.

También aparece representada en la bandera del Mercosur.

La Cruz del Sur y la numismática.

Brasil es el primer país del hemisferio en representar a la cruz del sur en sus monedas.

KM# 494.

KM# 491.
Sigue siendo un elemento recurrente en la numismática de Brasil.

KM# 617.

Argentina acuño dos monedas conmemorativas de circulación alusivas al Mercosur (50 centavos y 1 peso)en las cuales se representa la cruz del sur.

KM# 124, CJ# 5.6

KM# 125

Uruguay representa la cruz del sur en una moneda conmemorativa.

KM# 115

Australia en 1988 acuña monedas de 2 dolares donde se ve a un nativo de este continente y en el cielo la cruz del sur.

KM# 101

Nueva Zelanda tambien refleja su latitud en una moneda conmemorativa:

KM# 331.

En otros países no esta tan "nítida" pero se ve, tal es el caso de Samoa:

KM# 1.

Aunque esta claramente representada en su escudo:

KM# 11.

En una moneda de Papua Nueva Guinea, el ave del paraiso sobrevuela la cruz del sur.

KM# 8

¿Les había dicho que la numismática daba para todo? 😉

Como si esto fuera poco en 2012 la Royal Australian Mint ha creado su primera moneda "curvada" o en forma de cúpula creando así un efecto de domo, apropiado para emular el cielo nocturno y con la bien conocida Cruz del Sur. Mediante la adición de color, un rico azul índigo iridiscente captura verdaderamente la esencia del cielo nocturno :O

¿Hace falta decir que esta última es "para coleccionistas"?

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: en.numista.com Wikipedia.

12 comentarios en “Cruz del Sur

  1. Cósmico … genial. Me recuerda mis épocas de scout usando la cruz como brújula.
    No me había percatado de tantas monedas con la constelación. :O
    ….. 😉

  2. @simone3ar Cósmico … genial. Me recuerda mis épocas de scout usando la cruz como brújula.
    No me había percatado de tantas monedas con la constelación. :O
    ….. 😉

    @JPablo

    @simone3ar No me había percatado de tantas monedas con la constelación.

    :O :O 😉

    El otro día, acomodando, se me cruzo la del merco sur con la australiana y bue… empece a hacer asociación libre. 😛 😉

  3. :O No sabia esto de la constelación! pensé que formaba un mapa de sud américa algo así :$ :$ porque solo la conocia en la moneda conmemorativa de argentina y de los paises del hemiferio del sur que la honran ni enterado, gracias por la info, cada dia aprendo mas sobre la numismática. Me encantó el post!

  4. @jjc524 :O No sabia esto de la constelación! pensé que formaba un mapa de sud américa algo así :$ :$ porque solo la conocia en la moneda conmemorativa de argentina y de los paises del hemiferio del sur que la honran ni enterado, gracias por la info, cada dia aprendo mas sobre la numismática. Me encantó el post!

    Un gusto escribir y que sea didáctico y útil 😀 😉

Los comentarios están desactivados.