Melecio Figueroa

Melecio Figueroa (24 de mayo de 1842 – 30 de julio de 1903)

Nacido en Arévalo, Iloilo, Filipinas, el 24 de mayo de 1842, hijo de Rufo Figueroa y Gabriela Magbanua, Melecio, quedando huérfano de madre muy pequeño.

Desde muy joven muestra una extraordinaria habilidad en el arte, fue elegido a los 16 años como uno de los dos jóvenes becados por el gobierno español y enviado a la metrópolis para un mayor aprendizaje.

Llegó a Madrid en 1866 y se matriculó tarde en la Escuela de Artes y Oficios en la misma ciudad. Sin embargo, se le otorgó un premio al final del curso.

Luego se trasladó a la Academia Superior de Bellas Artes de San Fernando, donde obtuvo más medallas, a saber: un premio en el año escolar de 1872-1873; una medalla en modelado y segundo premio en grabado en 1873-1874; y medallas en modelado, anatomía y grabado en 1874-1875.
En marzo de 1876, sin embargo, el benefactor de Figueroa murió y se vio obligado a realizar trabajos externos en la ciudad para ganar dinero.

Afortunadamente, el guardián de la Academia le ofreció alojamiento en la escuela mientras atendía su propio taller de reparación de relojes.

También pudo sobrevivir de alguna manera en una pensión que recibió como reconocimiento del busto de cera de Alfonso XII que hizo y exhibió en la Exposición de Bellas Artes en 1875.

En 1879, Figueroa fue enviada por la Academia a Roma y a otros centros de arte de Italia para su exposición y formación como reconocimiento de su buena posición académica.

Figueroa fue nombrado por el miembro de la orden real del jurado de premios de la Exposición de Filipinas que se celebró en Madrid en 1887.

Fue él quien grabó las medallas para los premios. Un año después, durante la Exposición Universal de Barcelona en 1888, gano una medalla de bronce.

En 1892, Figueroa regresó a Filipinas.

Se convirtió en profesor de grabado en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado. El 5 de julio de 1893, fue nombrado grabador de primera clase en la Casa de Moneda colonial del gobierno , en Manila. Aparte de su trabajo habitual, se ocupó de su estudio y de mantener una platería. El estudio que abrió estuvo dedicado a las artes de la escultura, la pintura y el grabado.

Enseñó en el Liceo de Manila hasta su muerte en 1903. La ocupacion de las Filipinas por EE.UU como consecuencia de la Guerra Hispano-Norteamericana de 1898. Da lugar a una serie de acontecimientos que hacen "numismática" la historia de este personaje.

Meses antes de morir.

El 2 de marzo de 1903, el Congreso de los Estados Unidos aprobó una ley titulada "Ley para establecer un estándar de valor y proporcionar un sistema de monedas en las islas filipinas". (Desde la ocupación hasta 1903 el dolar de EE.UU habia sustituido a los pesos acuñados en Manila las pesetas peninsulares que circulaban a la par)

Poco antes de morir, Figueroa participó en el concurso de diseño de monedas iniciado por el gobierno y sus diseños ganaron La serie de monedas se denominó " Conant " después de que Charles A. Conant, un experto monetario estadounidense fuera el promotor de las mismas.

Los diseños que grabó fueron acuñados en San Francisco, California.

¿De que monedas estamos hablando?

De estas:

/550px-1903_HalfCentavo_RD_RO.jpg

KM# 162, medio centavo tambien utilizada esta imagen para 1 centavo y 5 centavos.

KM# 165, imagen utilizada en las monedas de 10, 20, 50 centavos y un peso.

El artista no llego a ver plasmada su obra en las monedas, fallecio antes que las primeras monedas acuñadas en San Francisco llegaran a las Islas.

Dejo link a otros interesantes post sobre Filipinas de nuestra comunidad: https://conuvi.net/2017/05/26/capitania-general-de-filipinas-y-nacimiento-de-su-ceca/
https://conuvi.net/2013/11/23/alfonso-xiii-1-rey-3-continentes/
https://conuvi.net/2012/09/26/one-peso-1903/

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia, http://pinoykollektor.blogspot.com.ar/2012/05/ http://www.pcgscoinfacts.com/Hierarchy.aspx?c=943 https://coinsite.com/philippines-coinage-under-u-s-sovereignty/ http://dreamcatcherrye.blogspot.com.ar/2016/08/ http://opinion.inquirer.net/72047/remember-figueroa http://www.philippinephilatelist.net/mint/survey21.html https://coinweek.com/dealers-companies/wings-company/philippine-coinage-u-s-administration/

3 comentarios en “Melecio Figueroa

Los comentarios están desactivados.