Adiós Bartolomé Mitre

Hola CoNuVianos! Despues del post de [color=blue http://www.conuvi.com.ar/perfil/Romagnolo

Romagnolo

en el que nos dejaba un [color=blue https://conuvi.net/2017/10/11/adios-al-billete-de-2-argentina/

rumor que circulaba por los medios de comunicación

, el Banco Central oficializó hace unos días la noticia de la desaparición del billete de 2 pesos para principios-mediados del año que viene.

Como figura en la página del Banco Central:

En el marco de su plan para normalizar el efectivo circulante, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que los billetes de 2 pesos actualmente en circulación podrán ser reemplazados en su totalidad por monedas de esa denominación. Por tal motivo, quienes tengan en su poder estos billetes podrán canjearlos por monedas en las sucursales bancarias o depositarlos en sus cuentas hasta el 30 de abril de 2018. A partir de mayo del año próximo, los billetes de 2 pesos carecerán de validez en forma definitiva.

Según los registros del BCRA, en la economía argentina todavía circulan 414 millones de unidades de este billete de color azul, que muestra la imagen de Bartolomé Mitre en su reverso y que se emitió por primera vez en 1992. Para canjearlo en el plazo propuesto, el BCRA dispone del stock de monedas de 2 pesos para abastecer a las entidades bancarias en la medida suficiente.

Asimismo, el BCRA continuará proveyendo de monedas de 2 pesos en forma directa a empresas y cámaras comerciales, mediante la entrega de tambores con 100.000 monedas (fraccionadas en 200 bolsas de 500 unidades), pagadas a través de transferencias bancaria. Los interesados en este servicio podrán dirigirse a operaciones.monedas@bcra.gob.ar para obtener mayor información.

Al tratarse del billete de menor denominación, el papel de 2 pesos sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes. Esta dificultad se solucionará con el reemplazo por monedas, cuya vida útil es muy extensa. Como parte de su plan para mejorar la calidad del dinero circulante, el BCRA inició a comienzos de este año un programa de destrucción de billetes deteriorados que permitió quitar del circuito económico más de 900 millones de billetes dañados o gastados de todas las denominaciones.

La normalización total del dinero circulante en la Argentina es un proceso que llevará varios años y que, además del retiro del numerario deteriorado, ha incluido, entre otras medidas, la adecuación de la familia de billetes a las necesidades de la economía, con valores superiores a los 100 pesos, y la creación del canje interbancario de billetes a través de una plataforma electrónica. Este proceso se desarrolla en forma paralela a la expansión de los medios electrónicos de pago, uno de los objetivos centrales de gestión del BCRA.

30 de octubre de 2017

Así que empecemos a pensar en sacarnos de encima los billetes en mal estado y en guardar para la posteridad los que se encuentren en condiciones respetables. Y para los coleccionistas de briquetas esto es una muy buena noticia, ya veremos si sale alguna edición especial de kilo de billetes de Mitre picados y compactados.

Fuentes:

http://www.bcra.gov.ar/Noticias/billetes_2_salen_de_circulacion.asp

Banco Central

https://www.infobae.com/economia/2017/10/30/adios-al-billete-de-dos-pesos-se-podran-canjear-por-monedas-hasta-abril-de-2018/

Infobae

https://www.clarin.com/economia/banco-central-anuncio-fecha-salen-circulacion-billetes-pesos_0_rJtyslHAZ.html

Clarín

http://www.lanacion.com.ar/2077653-los-billetes-de-2-saldran-de-circulacion-el-30-de-abril-de-2018

La Nación

12 comentarios en “Adiós Bartolomé Mitre

  1. @simone3ar A guardar, a guardar…. (para los nietos) 😉

    Como nieto que recibió billetes de series viejas te puedo decir que tus descendientes te lo van a agradecer y quien sabe… tal vez tus genes de coleccionista se habran camino 😉

  2. @mrma3do Gracias por la info. 🙂
    Ya estaba pensando en comenzar a guardar algunos billetes, me voy a tener que dar prisa.

    Si, yo desde el anterior rumor, cada billete de 2 pesos que veo masomenos bien me lo guardo. Pero la realidad es que cada vez se ven menos y los que uno tiene estan dando sus ultimos estertores.

  3. @JCBLeoz habrá que esperar la serie de moneditas que reemplacen todo este circulante ….

    El Banco Central dice que ya tiene todas las monedas necesarias para hacer el cambio (viste las bimetalicas de 2 pesos actuales). Yo sigo esperando una serie de monedas nuevas de animalitos y plantitas, como las del concurso de hace unos meses.

  4. Gracias por la info! Yo colecciono billetes y hace rato que ya me había guardado uno bien nuevito. De todos los actuales en circulación me guarde el mas nuevo posible que llego a mis manos. Saludos! 🙂

  5. @Adrian9 Gracias por la info! Yo colecciono billetes y hace rato que ya me había guardado uno bien nuevito. De todos los actuales en circulación me guarde el mas nuevo posible que llego a mis manos. Saludos! 🙂

    Que bueno saber que hay gente que guarda ese pedacito de historia 😀

  6. @jac_salta Gracias por la info!! (h5) (h5) (Y)

    De nada! Ahora queda en tus manos la decisión, vas a dejar que los billetes terminen siendo picadillo o vas a guardar uno para la posteridad? Jajaja.

Los comentarios están desactivados.