Albania Ocupación Italiana – Colección Cerrada

/600px-Flag_of_Albania_%281939-1943%3B_crowned%29.svg.png

Bandera albanesa bajo el régimen fascista, con la corona real.

Ya se ha tratado este tema en la comunidad https://conuvi.net/2013/12/10/albania-ocupacion-italiana-1939-1943/ , pero no puedo dejar de compartir esa felicidad que nos agarra a los numismaticos cuando "cerramos" una colección , ademas sabemos el desastre que hizo photobucket con nosotros por estos motivos y considerando que hace un tiempo logre este objetivo , les dejo si mas un post sobre el tema.

/400px-Royal_Coat_of_arms_of_Albania_%281939%E2%80%931943%29.svg.png

Escudo Albanes

La Albania Italiana es el nombre dado al régimen impuesto por la Italia Fascista sobre el Reino de Albania entre abril de 1939 y septiembre de 1943. Oficialmente siguió denominándose Reino de Albania (en albanés: Mbretnia Shqiptare; en italiano: Regno albanese). Durante este periodo, Albania dejó de existir como un país independiente y quedó convertida en un territorio autónomo dentro del Imperio italiano, dirigida por Gobernadores italianos. Estos intentaron hacer de Albania una parte de la Gran Italia mediante la asimilación de los albaneses como italianos, así como la progresiva asimilación de Albania en un territorio meramente italiano

Un poco de contexto

Desde que Albania se proclamó como Estado independiente tras la Primera Guerra Mundial, el gobierno albanés se vio presionado ante Italia, su vecino más poderoso en lo económico y militar, y para evitar amenazas a la recién ganada independencia el rey albanés Zog I aceptó varias exigencias del dictador italiano Benito Mussolini, destinadas a aumentar la influencia y poderío de los italianos en Albania. El predominio italiano se sentía fuertemente en la economía albanesa, desarrollada gracias a capitales italianos, en el ejército y el cuerpo policial (asesorados por oficiales fascistas), y en las relaciones internacionales donde Albania se alineaba consistentemente con los intereses de Italia. No obstante, desde su acercamiento a la Alemania nazi el régimen mussoliniano aspiraba a disfrutar de una mayor influencia sobre Albania, ahora en el plano cultural y político, en merma de la autoridad de Zog I.

/200px-King_Zog.jpg

Zog I de Albania

La anexión nazi de Austria en marzo de 1938 y la invasión alemana de Checoslovaquia en marzo de 1939 causaron gran impresión en Italia, donde el gobierno de Mussolini aspiraba a hacerse con el control total sobre Albania como forma de contrarrestar la demostración de fuerza hecha por el Tercer Reich en Checoslovaquia, que mostraba a la Italia fascista como una potencia secundaria del Eje.

En concordancia con estas ideas, el 25 de marzo el propio Benito Mussolini envió un ultimátum al rey Zog I exigiendo facilidades para la instalación de numerosas fuerzas militares italianas en Albania, lo que fue rechazado. En esas semanas estaba previsto el nacimiento del hijo y heredero del rey Zog I, suceso que fortalecía a la monarquía nativa albanesa, por lo cual el gobierno italiano resolvió actuar contra Albania lo antes posible. El heredero al trono albanés, Leka I, nació el 5 de abril y tras conocerse de esta noticia el gobierno italiano se lanzó de inmediato a la invasión de Albania.

/450px-Albanian_Kingdom_%281942%29.svg.png

El Reino de Albania en 1942, como protectorado italiano

Invasión italiana

Los planes originales italianos para la invasión llamados era un máximo de 50 000 hombres apoyados por 137 unidades navales y 400 aviones. En última instancia, la fuerza de invasión creció a 100 000 hombres apoyados por 600 aviones.​ El 7 de abril las tropas de Mussolini, dirigidas por el general Alfredo Guzzoni, invadieron Albania, atacando todos los puertos albaneses simultáneamente. Había 65 unidades en Sarandë, 40 en Vlorë, 38 en Durrës, 28 en Shëngjin y 8 más en Bishti i Pallës.

Fuerzas italianas en Albania el 7 de abril de 1939.

Por su parte, el ejército regular de Albania tenía 15 000 soldados pobremente equipados que habían sido entrenados por oficiales italianos. El plan de rey Zog fue montar una resistencia en las montañas, dejando los puertos y las principales ciudades indefensas; pero agentes italianos que ya estaban en Albania como instructores militares sabotearon el plan. Los albaneses descubrieron que las piezas de artillería habían sido desactivadas y no había municiones. Como consecuencia, la resistencia principal fue ofrecido por gendarmes y pequeños grupos de patriotas.

En Durrës, una fuerza de sólo 360 albaneses, en su mayoría gendarmes y gente del pueblo, dirigidos por Abaz Kupi, el comandante de la gendarmería en Durrës, y Mujo Ulqinaku, un funcionario de la marina, trataron de detener el avance italiano.​ Equipados sólo con armas pequeñas y tres ametralladoras, tuvieron éxito al mantener a raya a los italianos durante varias horas hasta que un gran número de pequeños tanques fueron descargados de los barcos italianos. Después de esto, la resistencia local comenzó a desmoronarse y en cinco horas Italia había tomado la ciudad.

Hacia las 13:30 (hora local) del primer día, todos los puertos albaneses estaban en manos italianas. Ese mismo día, el rey Zog, su esposa, la reina Geraldine Apponyi y su hijo pequeño Leka, huyeron a Grecia, llevando consigo parte de las reservas de oro del Banco Central de Albania. Al conocer la noticia, una turba atacó las cárceles, liberó a los prisioneros y saqueó la residencia del monarca. A las 9:30 del 8 de abril, las tropas italianas entraron en Tirana y capturaron rápidamente todos los edificios gubernamentales. Columnas italianas de soldados marcharon a Shkodër, Fier y Elbasan. Shkodër se rindió en la noche después de 12 horas de combate. Sin embargo, dos oficiales de guarnición en el castillo de Rozafa se negaron a obedecer la orden de alto el fuego y continuaron luchando hasta que se quedaron sin municiones. Las tropas italianas más tarde rindieron homenaje a las tropas albanesas en Shkodër que habían detenido su avance por un día entero. Durante el avance italiano en Shkodër la turba sitió la cárcel y liberó a unos 200 prisioneros.

/800px-GranAlbania1941.svg.png

Mapa de Albania durante la Segunda Guerra mundial.

El número de víctimas en estas batallas es aún objeto de disputa. Las fuerzas militares italianas sostuvieron que en Durrës murieron 25 italianos y 97 resultaron heridos, mientras que 160 albaneses murieron y varios cientos fueron heridos. La población de la ciudad de Durrës declaró que unos 400 italianos habían muerto. Para encubrir sus pérdidas inmediatamente los italianos se llevaron los cuerpos y se lavaron el puerto y las calles de Durrës.

El 12 de abril, el Parlamento de Albania votó deponer a Zog y anexionar la nación con Italia en una «unión personal», ofreciendo la corona de Albania al rey italiano Víctor Manuel III.​ El parlamento eligió al mayor terrateniente de Albania, Shefqet Vërlaci, como primer ministro. Vërlaci se desempeñó como jefe de Estado interino durante cinco días hasta que Víctor Manuel III aceptó formalmente la corona de Albania en una ceremonia en el Palacio del Quirinal en Roma. Víctor Manuel III nombró a Francesco Jacomoni di San Savino, ex embajador en Albania, para representarlo en Albania como «teniente general del rey» (de hecho, un virrey).

Composición de las fuerzas

/200px-Stemma_araldico_e_distintivo_dello_Stato_Maggiore_Difesa.svg.png

Distintivo de las Fuerzas Italianas

La fuerza de invasión Italiana, llamada Fuerza Expedicionaria OMT, se dividió en tres grupos, que desembarcaron sucesivamente. El más importante fue el primer grupo, que se dividió en cuatro columnas, cada una asignada a una zona de desembarco en un puerto y con un objetivo terrestre para el avance.

Primer Grupo de Desembarco

Esta primera agrupación, estaba conformada por cuatro columnas:

Columna 1
Comandada por el Coronel Scattini, desembarcó el 7 de abril de 1939 en S. Giovanni di Medua y tenía como objetivo Scutari (en albanés Shkodra, ubicada al norte del país).

Esta columna estaba conformada por:

3º Batallón de Bersaglieri
6º Batallón de Bersaglieri
28º Batallón de Bersaglieri
Dos compañías del Batallón de Marina "San Marco".

Columna 2
Comandada por el General Messe, desembarcó en Durazzo (en albanés Durrës, la segunda ciudad de Albania ) y tenía como objetivo tomar la capital Tirana.

La columna estaba conformada por:

2º Batallón de Bersaglieri
10º Batallón de Bersaglieri
14º Batallón de Bersaglieri
17º Batallón de Bersaglieri
27º Batallón de Bersaglieri
I/47º Batallón de Infantería
8º Batallón de Tanques Ligeros
10º Batallón de Tanques Ligeros
1º Batallón de Granaderos Aertotransportados
2º Batallón de Granaderos Aertotransportados
Una Batería de Campaña 65/17mm
Una Batería Antiaérea.

/800px-M14_slash_41_Bovington_museum.jpg

Uno de los tanques italianos modelo Fiat M14/41 utilizado en la WW2

Columna 3
Comandada por el Coronel Bernardi, desembarcó en Valona (en albanés Vlorë), y tenía como objetivo Fieri (en albanés Fier).

Esta columna comprendía las siguientes unidades:

1º Batallón de Bersaglieri
16º Batallón de Bersaglieri
40º Batallón de Camisas Negras
76º Batallón de Camisas Negras

Regio Esercito e MSVN in Grecia 1940 – 1941 – 1 Caporale, 31° Rgmt , Divisione di Fanteria "Siena" – 2 Soldato, 77° Rgmt, Divisione di Fanteria "Lupi di Toscana" – b]3 Camicia Nera, 1a Legione MSVN "Albania", 1941

Columna 4
Comandada por el Coronel Carasi, desembarcó en Santi Quaranta (en albanés Sarandë), y tenía como objetivo Argirocastro (en albanés Gjirokastër, ciudad natal de Enver Hoxha).

Estaba conformada por las siguientes unidades:

20º Batallón Bersaglieri
33º Batallón Bersaglieri
3º Grupo de Tanques Ligeros “San Giorgio”
2 compañías del Batallón de Marina "San Marco"

Tanque ligero Fiat L6/40 , utilizado especialmente en Los balcanes

Segundo Grupo de Desembarco (8 Abril, 1939)

47° Regimiento de Infantería
II/47° Batallón de Infantería
9º Batallón de Ametralladoras
I/6° Batallón de Caballería “Lanceros de Aosta”
II/4° Batallón de Caballería “Genova”
18º Batallón de Artillería de Campo
115º Batallón de Artillería Pesada de Campo

Tercer Grupo de Desembarco (8 Abril, 1939)

23º División de Infantería “Murge”
48° Regimiento de Infantería
III/47° Batallón de Infantería
92º Batallón de Camisas Negras
14° Regimiento de Artillería de Campo

/1024px-Breda_30.jpg

Breda M 30 ametralladora ligera estándar del Ejercito Italiano

/537px-Albanian_Armed_Forces.svg.png

Emblema de las Fuerzas Albanesas


Fuerzas albanesas

Ejército de Tierra

Guardia Real

6 batallones de la Guardia Real de Fronteras
12 batallones de Infantería
1 sección de carros blindados y tanques
22 baterías de artillería (12 de 65mm, 6 de 75mm, 2 de 149mm)
9 compañías de ingenieros

/300px-Japanese_Type_41_Mountain_Gun.jpg

Tipo 41 Cañon de montaña de 75 mm

/300px-Canone_65-17_modello_13.jpg

Cannone da 65/17 modello 13

Gendarmería

2000 gendarmes armados con rifles

Tanque L3/33 usado por el ejercito de Albania

Policía

200 policías

Aviación

Varios aviones de entrenamiento sirviendo desde un solo campo aéreo.

Marina

Una flotilla de motobotes de patrulla (141 oficiales y marineros).

Carro blindado Lancia IZ utilizado por el ejercito de Albania

El régimen Italiano

El 12 de abril de 1939 el parlamento de Albania, reunido en Tirana bajo presión del invasor, aceptó la "unión personal" del país con Italia y proclamar al monarca italiano Víctor Manuel III como rey de Albania, en esa atmósfera también se eligió como primer ministro al mayor terrateniente del país, Shefqet Vërlaci. El antiguo embajador italiano en Tirana, Francesco Jacomoni, fue designado "representante personal" del rey de Italia, quedando prácticamente instalado como virrey en Albania. Mientras tanto el ministro de relaciones exteriores de Italia, conde Galeazzo Ciano, llegaba a Albania para supervisar la instauración del régimen fascista allí y seleccionar a los líderes de la élite albanesa que colaborarían con los italianos.

/245px-Vittorio_Emanuele_III_%28c._1924-1934%29.jpg

Victor Emmanuel III

El 15 de abril de 1939 Albania fue retirada de la Sociedad de Naciones y en junio de ese año las entidades estatales albanesas empezaron a ser fusionadas con las italianas. El Partido Fascista empezó a reclutar albaneses para sus milicias locales, y el ejército albanés fue encuadrado en unidades del Regio Esercito. La administración civil albanesa no fue disuelta sino solamente colocada bajo mando italiano en sus niveles más elevados, y si bien Albania conservó formalmente un gobierno propio en manos de políticos albaneses, estos debían tener la aprobación del gobierno de Roma.

Mientras tanto la economía albanesa caía también bajo el pleno control estatal italiano, en tanto las empresas italianas asumían el control de los recursos naturales albaneses como el petróleo. No obstante, en tanto la economía de Albania estaba basada predominantemente en la agricultura de clanes familiares, el interés de los italianos en una explotación racional de los recursos naturales albaneses causó un cierto crecimiento económico durante los primeros años de la ocupación.

&type=IMAGE

Francesco Jacomoni, el "virrey de Albania"

El régimen italiano se sostuvo a pesar de las derrotas italianas en la Campaña de Grecia de octubre de 1940, cuando las tropas griegas rechazaron la invasión italiana y penetraron inclusive varios kilómetros en territorio albanés. No obstante, tras el éxito del Eje en la Invasión de Yugoslavia en abril de 1941, el acuerdo entre Alemania e Italia determinó que la Albania Italiana absorbiera zonas de Montenegro, Kosovo y Macedonia que eran pobladas por la minoría étnica albanesa, aumentando así el territorio bajo control italiano.

La reunión de casi toda la población de etnia albanesa en un solo territorio unificado fue un elemento aprovechado por la propaganda del fascismo italiano a partir de medisdos de 1941, pero estuvo lejos de satisfacer a los independentistas albaneses, conscientes que la reunificación de su etnia sólo se debía a la voluntad de Italia como potencia ocupante.

No obstante, el estallido de las revueltas de los partisanos yugoslavos desde fines de 1941 no afectó a las tropas italianas que ocupaban Albania, quienes mediante una mezcla de negociaciones y amenazas lograron evitar que la guerrilla yugoslava tratara de extender alguna revuelta entre los albaneses. Las únicas señales de inestabilidad política en Albania empezaron a inicios de 1943, tras la derrota ítaloalemana en El Alamein pero no perturbaron mayormente la ocupación italiana.

Tres soldados italianos pasan por una localidad albanesa ante la mirada de los locales, el 7 de abril de 1939.

La Albania Italiana se derrumbó repentinamente cuando en septiembre de 1943, tras el derrocamiento de Mussolini el 25 de julio de ese año, el gobierno del general Pietro Badoglio celebró un armisticio con los aliados occidentales, siendo que en reacción a ello hubo una serie de revueltas albanesas frente a la confusión de las autoridades italianas, que no habían recibido instrucciones desde Roma sobre el curso a seguir, desconociendo si debían entregar el mando a los aliados occidentales (que aún no operaban en los Balcanes) o pedir ayuda a las tropas alemanas estacionadas en Yugoslavia. Tras pocos días de desorden, los albaneses abolieron en la práctica la autoridad italiana pero las sublevaciones nativas no lograron solidificarse lo suficiente como para restablecer la independencia de Albania o siquiera instaurar un gobierno sólido.

Ante la rendición italiana a los aliados, el Tercer Reich invadió y ocupó el norte de Italia, mientras las tropas de la Wehrmacht alemana en los Balcanes avanzaron en simultáneo sobre Albania en septiembre de 1943, desarmaron a las tropas italianas establecidas allí y colocaron a Albania bajo su dominio efectivo, sustituyendo a la administración italiana por la autoridad militar alemana, situación que persistiría hasta octubre de 1944.

Soldados alemanes en Albania.

Sistema Monetario

Hasta 1912, Albania usó la lira turca, ya que formaba parte del Imperio otomano. Tras la independencia, no se introdujo una nueva moneda hasta 1926, debido a un periodo de caos político. Durante este periodo, circularon varias monedas extranjeras, en particular las de la Unión Monetaria Latina. También fue emitido algo de papel moneda durante este lapso, para Berat, Gjirokastër, Korçë, Shkodër y Vlorë. Las denominaciones utilizadas fueron el para y el grosh (divisiones de la lira turca), liras italianas, franga argjent (“francos de plata”), francos, qint, qindtar, skender…

El lek fue introducido en 1926. Al principio hubo cuatro denominaciones en circulación. El lek valía 100 qindar leku mientras que el frang ar (también frank ar) valía 100 kindar ar o 5 lekë. El lek era equivalente a la lira italiana.

Durante la ocupación italiana de Albania en 1938, el lek redujo su valor a 0,8 liras italianas. Las monedas emitidas llevaban denominaciones solamente en lek durante la ocupación. Tras la Segunda Guerra Mundial, sólo fueron emitidos el lek y el qindarka (equivalente al qindar leku). Entre 1946 y 1948, el lek fue fijado a tasa 1:1 con el dinar yugoslavo. A continuación, se fijó a 12,5 lekë = 1 rublo soviético.


Acá les dejo la serie completa emitida por Italia durante la ocupación albanesa

Cartoncito virtual
0,05 Lekë
Cu+Ni+Zn
Víctor Manuel III
VITT·EM·III
RE E IMP·MBRET E PER·
Rama de roble
SHQIPNI – ALBANIA
km#27

Cartoncito virtual

0,10 Lekë
Cu+Ni+Zn Víctor Manuel III
VITT·EM·III
RE E IMP·MBRET E PER·
SHQIPNI – ALBANIA
km#28

Cartoncito virtual
0,20 LEK Acero
Víctor Manuel III
VITT·EM·III
RE E IMP·MBRET E PER·
Escudo de armas
Fasces
SHQIPNI – ALBANIA
km#29

Cartoncito virtual
0,50 LEK Acero
Víctor Manuel III
VITT·EM·III
RE E IMP·MBRET E PER·
Escudo de armas
Fasces
SHQIPNI – ALBANIA
km#30

Cartoncito virtual
1 Lek Acero
Víctor Manuel III
VITT·EM·III
RE E IMP·MBRET E PER·
Escudo de armas
Fasces
SHQIPNI – ALBANIA
km#31

Cartoncito virtual
2 Lekë Acero
Víctor Manuel III
VITT·EM·III
RE E IMP·MBRET E PER·
Escudo de armas
Fasces
SHQIPNI – ALBANIA
km#32

Cartoncito virtual
5 Lekë Ag
Víctor Manuel III
VITT·EM·III
RE E IMP·MBRET E PER·
Escudo de armas
Fasces
SHQIPNI – ALBANIA
km#33

Cartoncito virtual
10 Lekë Ag
Víctor Manuel III
VITT·EM·III
RE E IMP·MBRET E PER·
Escudo de armas
Fasces
SHQIPNI – ALBANIA
km#34

Espero que les guste
Matias

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Albania_Italiana
https://es.wikipedia.org/wiki/Resistencia_albanesa_en_la_Segunda_Guerra_Mundial
http://www.exordio.com/1939-1945/militaris/fuerzas-armadas-ITA/albania_orden_de_batalla.html
https://alchetron.com/Francesco-Jacomoni-1295019-W#demo

19 comentarios en “Albania Ocupación Italiana – Colección Cerrada

  1. Guau! Que documentación, hace poco estuve leyendo sobre la invasión italiana a Grecia. No sabia que habian emitido moneda durante ese tiempo. Felicitaciones por cerrar esa serie. Me encantaron las monedas!

  2. (h5) (h5) Felicitaciones, es un gran alivio cuando uno puede completar una colección, es como sacarte un peso de encima (xD) Buen Post por cierto (Y)

  3. (h5) (h5) muy buen post informativo, nunca supe que albania estuvo bajo dominio fascista, la verdad muy interesante tanto la historia como la moneda.Espectacular post (Y) 😉

  4. @Leon Guau! Que documentación, hace poco estuve leyendo sobre la invasión italiana a Grecia. No sabia que habian emitido moneda durante ese tiempo. Felicitaciones por cerrar esa serie. Me encantaron las monedas!

    Gracias che .. es toda una pasión la emisión de ocupación.. saludos

  5. @Romagnolo (h5) (h5) Felicitaciones, es un gran alivio cuando uno puede completar una colección, es como sacarte un peso de encima (xD) Buen Post por cierto (Y)

    Gracias Eze .. totalmente se siente un " no se que" 😀

  6. @TomasCoin (h5) (h5) muy buen post informativo, nunca supe que albania estuvo bajo dominio fascista, la verdad muy interesante tanto la historia como la moneda.Espectacular post (Y) 😉

    Gracias Tomas , esta época es muy rica para su estudio .. al haber cambios geopoliticos las emisiones numismaticas se vieron enriquecidas en su significativa. un abrazo 🙂

  7. Ahh bueno!! No esperes adjetivos calificativos para el post porque no me alcanzan. :O
    Y esa sensación de "cerrar" una colección es maravillosa. Súper 10 brillante felicitado. 😀 😉

  8. @simone3ar Ahh bueno!! No esperes adjetivos calificativos para el post porque no me alcanzan. :O
    Y esa sensación de "cerrar" una colección es maravillosa. Súper 10 brillante felicitado. 😀 😉

    Gracias Edu Querido 😀 8-|

  9. de primera, vuelvo cuando recupere carga de puntines! la historia de Albania, como la de otros paises blacánicos, a caballo por el pasado de la ocupación turca y buscando un lugar entre los estados modernos … excelente cerrar una parte de la coleccion

  10. @JCBLeoz de primera, vuelvo cuando recupere carga de puntines! la historia de Albania, como la de otros paises blacánicos, a caballo por el pasado de la ocupación turca y buscando un lugar entre los estados modernos … excelente cerrar una parte de la coleccion

    @Adrian9 Excelente post!!! Muy bien documentado y genial lo de los cartoncitos virtuales 😀

    😀 8-| 😉

  11. @Talaf Felicitaciones por cerrar la colección! Muuuuy buenas las monedas. Es un período que siempre me llama la atención.

    Muchas gracias

    @DEDALO Gran post, buen recuerdo de lo que podriamos calificar , como la pre-WWII, y las monedas lindas de narices, de las que yo colecciono.

    Muchas gracias , venga mas seguido por aca ya que tenemos colecciones similares tenemos mucho para charlar 8-|

  12. @DEDALO Gran post, buen recuerdo de lo que podriamos calificar , como la pre-WWII, y las monedas lindas de narices, de las que yo colecciono.

    Muchas gracias , venga mas seguido por aca ya que tenemos colecciones similares tenemos mucho para charlar 8-|

    Me gustaria entrar más asiduamente, pero las tareas diarias ultimamente me dan poca trtegua para los hobbys, como dicen los Yankies.

Los comentarios están desactivados.