Invasiones neerlandesas de Brasil.

Invasiones neerlandesas de Brasil es el nombre dado habitualmente, en la historiografía brasileña, al proyecto de ocupación del nordeste de Brasil por la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales durante el siglo XVII. Los neerlandeses invadieron Brasil dos veces, en sitios y ocasiones diferentes:

Entre 1624 y 1625 en Salvador de Bahía;

Entre 1630 y 1654 en Pernambuco.

/1024px-Nederlands-Brazilli%C3%AB.jpg

El Brasil neerlandés, 1630-1654.

En un planisferio, con delimitación del siglo XXI, en naranja, territorios que pertenecieron a Los Países Bajos, se puede apreciar el territorio que dominaron en Brasil.

Conquista y gobierno holandés de parte del actual Brasil.

Tras la unión de las Coronas de España y Portugal en 1580 y como parte de su política contra los rebeldes de los Países Bajos, el rey Felipe II de España prohibió el comercio con los Países Bajos, por lo que las colonias de Brasil fueron atacadas por los holandeses, deseosos de acceder a la producción azucarera. En 1624 intentaron conquistar Salvador de Bahía y fueron rechazados al año siguiente, pero en febrero de 1630 una flota holandesa al mando de Hendrick Loncq y Diedrich van Waerdenburgh se presentó en Pernambuco, y tras una débil resistencia invadieron Olinda, que fue incendiada y abandonada. Muchas tribus indígenas se aliaron con los holandeses, así como algunos terratenientes azucareros y esclavos. Junto con otros puertos y poblaciones conquistadas en el norte de Brasil los holandeses crearon la colonia de Nueva Holanda.

Vista de Mauristaadt (Recife) hacia 1645. Grabado en aguafuerte de Pieter Schenck basado en el diseño de Frans Post para el libro Rerum in Brasilia et alibi gestarum de Caspar Barlaeus.

El conde Juan Mauricio de Nassau llegó de Holanda en 1637 acompañado de un equipo de ingenieros y arquitectos, y cerca de Recife comenzó la construcción de una nueva ciudad, Mauristaadt, que se convirtió en la capital de la colonia holandesa. En 1644 el puerto de Recife fue unido a la capital mediante un puente. Durante el gobierno de Juan Mauricio Nassau Mauristaatd se convirtió en un puerto cosmopolita y tolerante, donde convivían católicos y calvinistas, se asentó una próspera comunidad judaica y se construyó en 1642 la primera sinagoga de América, Kahal Zur Israel.

Johan Maurits van Nassau-Siegen

Nassau regresó a Holanda en 1644, destituido por la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales, que no estaba conforme con los beneficios de la colonia, a pesar de que Nueva Holanda producía unas 20.000 toneladas de azúcar que se exportaban a Ámsterdam. Sin embargo, la marcha del gobernador y la subida de impuestos pronto provocaron el descontento de los colonos portugueses que habían permanecido tras la conquista holandesa. En 1645 se produjo la Insurrección Pernambucana, en la que participaron colonos, nativos y esclavos negros. Olinda fue conquistada por los rebeldes, que pronto recibieron apoyo del reino de Portugal, recién separado de España, y cuando Inglaterra declaró la guerra a Holanda, los holandeses perdieron la posibilidad de recibir ayuda desde Europa. En 1654 los holandeses fueron definitivamente vencidos y expulsados tras la segunda Batalla de los Guararapes. Amenazando con invadir de nuevo la colonia, Portugal y Holanda llegaron a un acuerdo en la que los holandeses renunciaban a sus posesiones en Brasil a cambio de un pago de 4 millones de cruzados.

Tras la conquista de Pernambuco, los judíos recibieron un plazo de tres meses para marcharse o convertirse al catolicismo, y casi todos vendieron sus posesiones y se marcharon a Ámsterdam y a Nueva Ámsterdam. Por su parte los holandeses abandonaron la colonia y se trasladaron a las Antillas, donde construirían un nuevo centro de producción azucarera, cuya competencia provocó una progresiva caída de los precios del azúcar y la crisis de la producción en Brasil.

Monedas obsidionales.

Se denomina moneda obsidional a una moneda hecha en una ciudad sitiada, a menudo impura o hecha de materiales inferiores.

Durante la perdida de contacto con la metropolis, las autoridades neerlandesas en Brasil deben hacer frente a el pago de los soldados y la compra de mercaderias, es por ello que toman oro del destinado a pagar impuestos a la corona y funden el mismo acuñando monedas de 3, 6 y 12 florines, estas monedas numismáticamente hablando, son las primeras de Brasil, llevan el año 1645 o 1646 y la palabra Brasil en su reverso.

1.80 g

La sigla del monograma G W C significa Geoctroyeerde Westindische Compagnie Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales.

3.7 g

7.6 g

Han sobrevivido hasta nuestros días menos de 100 ejemplares de todas las denominaciones, esto se debe, en parte a que los mercenarios podían convertir su peso en oro al regresar a Europa y en parte a que los brasileños que poseían estas monedas rápidamente después de la caída de Recife, fundieron las mismas para no ser tildados de traidores.

Bueno Comunidad, espero haber acrecentado la cultura general del grupo. 8-| 😉

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes Wikipedia, en.numista.com Rodrigo Maldonado, Moedas brasileiras, Livro Oficial 1500-2017.

9 comentarios en “Invasiones neerlandesas de Brasil.

  1. Muy bueno, me encantan estas historias que no son tan difundidas comunmente. Las monedas, salvando las enormes distancias, me hacen acordar a las primeras Popper 😛

  2. @Plazaroja85 Muy interesantes estas piezas llamativo q no le haya recortado los bordes // Doctor se trajo alguna ?

    Imposible, una que no hay y otra que si alguien de los que la tiene la quiere vender pediria por lo menos 50.000 dolares.

Los comentarios están desactivados.