Una diosa en el corazón de Madrid.

/1280px-Fuente_de_Cibeles_-_04.jpg

Escultura de la Fuente de Cibeles, mostrando a la diosa Cibeles y a su carro, tirado por dos leones.

La fuente de Cibeles (más conocida por los madrileños como La Cibeles) es una fuente monumental de la ciudad de Madrid, situada en la plaza del mismo nombre, en la zona centro de la capital española.

/800px-Fuente_de_Cibeles_-_01.jpg

Fue concebida dentro de un plan de remodelación urbana en el siglo XVIII, por iniciativa del rey Carlos III, quien planeaba embellecer la capital del reino según la estética del Neoclasicismo.

La fuente representa a la diosa madre Cibeles, identificada en el panteón griego con Rea, madre de los dioses olímpicos y símbolo de la tierra y la fecundidad, sobre un carro tirado por leones (Atalanta e Hipómenes).

Los artistas encargados de su ejecución fueron Francisco Gutiérrez (figura de la diosa y el carro), Roberto Michel (los leones) y el adornista Miguel Ximénez, de acuerdo con el diseño de Ventura Rodríguez. La diosa y los leones fueron esculpidos en mármol cárdeno del pueblo de Montesclaros (Toledo), y el resto en piedra de Redueña, localidad enclavada a 53 km al norte de Madrid, cerca de la sierra de La Cabrera.

El estar enclavada en un lugar tan céntrico, su ajetreada historia, e incluso tradiciones recientes como lugar de celebraciones deportivas de los triunfos del Real Madrid, han contribuido a que sea uno de los más conocidos símbolos de Madrid a nivel mundial.

No podía estar ausente en su numismática.

KM# 855

KM# 884

KM# 884a

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia.

10 comentarios en “Una diosa en el corazón de Madrid.

  1. @russiannotes

    @JCBLeoz 10 para la diosa!! Muy buena info de la deidad!

    Ahí me faltaban dos fotos futboleras de la diosa… agregadas 😉

    Hay una histórica, donde se la ve protegida por sacos de arena, durante la guerra Civil, otra cubierta de nieve

Los comentarios están desactivados.