Billetes de la Guerra civil rusa IV

Aclaración. En un principio creí que la información de esta región de Rusia durante la guerra civil podía abarcar tan solo dos post, ante el cumulo de información y para no hacer demasiado engorroso cada post se dividirá en 4 post se sumaran ademas de este la parte C y D.

Rusia del Sur, parte B

Máxima expansión del teatro de operaciones del Ejercito de Rusia del Sur.

La intervención de los Aliados en el sur de Rusia es la intervención de las fuerzas armadas de Gran Bretaña , Francia y Grecia en la Guerra Civil en Rusia en 1918-1920.

La intervención se realizó con el objetivo de ayudar a las Fuerzas Armadas del sur de Rusia en la lucha contra los bolcheviques , y también para garantizar los intereses geopolíticos de los propios participantes. ^o)

El principal ideólogo y organizador de asistencia a Denikin fue el Ministro de Guerra de Gran Bretaña, Winston Churchill. :O

Operaciones militares en el Don y en el Kuban

Denikin, y parte de su séquito esperaban que Gran Bretaña enviaría tropas para ayudar a los blancos… en realidad pretendian que tropas de la entente pelearan su guerra. ^o)

Anton Denikin, comandante supremo del Ejercito Voluntario y posteriormente de las Fuerzas Armadas de Rusia del Sur unificadas.

Parte del material bélico aportado por los aliados eran los novedosos "tanques" británicos.

Con ayuda material de los aliados (armas que no habían podido romper el bloqueo turco de los dardanelos) las tropas de Rusia del Sur comienzan a ganar territorios al norte de el Don y Kuban, encontrándose con territorios civiles que había que administrar. En estos comienza a circular el dinero del Don (Krasnov)

La intervención francesa en el sur de Rusia

El 23 de noviembre de 1918, las primeras fuerzas de desembarco de la Entente entraron en Sebastopol, el 2 de diciembre, el acorazado francés Mirabeau llegó a Odessa.
A mediados de diciembre en Odessa, comenzó el desembarco de 15000 soldados de la Entente, que obligó a las tropas de la República Popular de Ucrania a abandonar la ciudad.

/1920px-Odessa_French_intervention_1919.jpg

Las patrullas francesas protegen la zona francesa de Odessa, delimitada por el puerto y el bulevar Nikolayevsky. Invierno de 1918-1919.

A fines de enero principios de febrero de 1919, las tropas de la Entente tomaron el control de Kherson y Nikolaev.

Los franceses entendian que las fuerzas de Denikin eran las fuerzas "legitinas" y dieron el poder de la ciudad a sus representantes en detrimento de las fuerzas de la República de Ucrania (que había anteriormente firmado la paz con el ejercito Alemán) y de los Soviéticos (que también habían abandonado la contienda haciendo que el grueso del Ejercito del Kaiser se volcara sobre Francia).
Los blancos se encontraron con ciudades que les eran no completamente hostiles pero cuya población habia "probado" el gusto de la libertad y de el nacionalismo ucraniano. ^o)

Las tropas francesas fueron blanco fácil de la propaganda bolchevique que hacia ver a la Revolución Rusa como hermana de la revolución francesa, amen de que los soldados que habían salvado la vida en Verdun difícilmente querían perder la vida en una guerra ue consideraban que en nada los beneficiaria.

La marina de guerra francesa se retiró del Mar Negro antes de mayo de 1919 a consecuencia de un motín levantado por los marineros en varios barcos que exigían un final a la intervención. ^o)

Campaña ucraniana del ejército griego

El primer ministro griego Eleftherios Venizelos accede a enviar tropas a combatir en Rusia a condición de la ayuda de las reivindicaciones territoriales griegas en Tracia Oriental y Asia Menor que conservan su población griega, es decir que intervienen a cambio de promesas de mejoras territoriales a costa de los otomanos. ^o)

Venizelos proporcionó para la expedición 12 naves de la Armada griega y 23.350 personas. ^o)

El envío del cuerpo expedicionario griego se llevó a cabo apresuradamente y sin una organización apropiada.
El comandante del cuerpo expedicionario era el general Konstantin Nieder

Konstantin Nieder

Soldados griegos en Odessa.

Las tropas griegas desembarcaron en Odessa, y luego en Sebastopol. Los soldados griegos y los oficiales sobre el terreno estaban convencidos de que habían participado en la intervención imperialista las tropas también fueron minadas por la propaganda de los soviets. La intervención de estas tropas concluye a finales de abril de 1919.

Mientras tanto…

La imprenta del banco del Don seguía imprimiendo rublos que ahora estaban a cargo no ya del Krasnov sino de las fuerzas que respondían a Anton Denikin.

La producción de billetes de banco era cara: los primeros 10 rublos costaban 5 rublos con 75 kopeks cada uno Cuando en junio de 1918 comenzaron a imprimir 5 rublos, y en agosto 3 rublos, su costo principal era el mismo: 5 rublos. 75 k., Es decir ¡su valor nominal no compensaba su costo principal! Y solo la producción de denominaciones de 100 y 250 rublos compensó en 1918 la pérdidas en la emisión de pequeños billetes. ^o)

la fábrica de papel Panchenko, de Rostov en el Don, abastecía de papel para realizar los billetes. El sustrato de algodón que se utilizaba para hacer papel moneda al estar "rotas" las comunicaciones con Asia central (abastecedor de algodón del imperio ruso) tuvo que ser comprado en el exterior en 1919
El 10 de junio de 1919 Alexander Mashonkin empleado de el banco de Rostov fue enviados a Italia, Francia, Inglaterra y Suiza emisarios "para la compra de telas y otros artículos para la fábrica de papel Panchenko".

Debido a las dificultades con la compra de trapos de algodón en 1918, se añadió pulpa de madera a la pulpa como relleno.

Los primeros billetes contenía muy poco relleno de madera. Pero con el tiempo, el contenido de fibras de madera en la masa de papel fue en aumento. Para diferentes denominaciones, el componente de madera también fue diferente. Si en 1918 el papel para los 50 kopeks estaba hecho de materias primas de algodón puro, en 1919 ¡Hasta el 60% de las fibras de madera se agregaron al papel por 50 kopeks! Al mismo tiempo, las grandes denominaciones fueron impresas en papel con un bajo contenido de relleno de madera. Es por esto que se ven las distintas tonalidades de los billetes cuyo papel se ve mas "amarronado". :O

Pese a portar la fecha 1918 estos billetes comienzan su circulación el 27 de febrero de 1919.

Se siguen imprimiendo en Rostov sobre el Don en 1919 billetes de 3, 10, 25 y 250 rublos de los emitidos bajo el gobierno de Krasnov, el 30 de enero hace su aparición el billete de 500 rublos.

El reverso recuerda el billete de mayor denominación zarista:

Ver post: https://conuvi.net/2013/03/09/richards-zarins-monedas-billetes-estampillas/

Después de haber reemplazado los órganos del poder soviético y desplazar a las tropas del Ejército Rojo del territorio de la región de Kuban y la provincia del Mar Negro, el Ejército de Voluntarios se ocupa del restablecimiento de la vida económica y civil.

Muy importante fue la cuestión de racionalizar la circulación de dinero destruida por los bolcheviques. En ese periodo se establecieron varios billetes de banco temporales y locales, valores gubernamentales y cupones, cheques bancarios y otros sustitutos de dinero. Esto hace de la notafilia de la Guerra Civil Rusa un mundo mas que fascinante y poco conocido por estas latitudes y menos en lengua española. 🙂

Las primeras medidas adoptadas por las nuevas autoridades fueron el establecimiento de órganos financieros locales en las ciudades liberadas.

Con la ayuda brindada por los británicos también se apuntaba a restablecer la economía de la región.

Para la producción de billetes en el territorio del sur de Rusia, el jefe del Departamento de Comercio e Industria recibió instrucciones de comprar urgentemente en el extranjero de papel aptos para imprimir billetes de banco se compró papel con un filigrana de "mosaico" de la compañía inglesa Waterlow & Sons.
Además, se tomaron medidas para procurar tantos trapos como sea posible para realizar papel de la misma calidad.

La imprenta que trabajaba al máximo en Rostov del Don no podía abastecer la cantidad de papel moneda necesario para toda la región controlada por las fuerzas de Denikin. Rapidamente se decide abrir otra casa impresora en Novorosíisk (en ruso, Новороссийск) también se imprimieron billetes en Kiev, Odessa y Simferopol.

Se trato de poner orden en el caos de circulación monetaria para unificar la circulación de dinero en un vasto territorio con una población de más de 50 millones de personas. :O
En el momento de los mayores éxitos de las Fuerzas Armadas de Rusia del Sur alcanzó proporciones colosales: desde la frontera Besarabia en el oeste hasta el este de Turkestán, desde la frontera de Georgia en el sur hasta el Kursk y Orel en el norte.

Es en este contexto que en la ciudad de Ekaterinodar se imprime desde el 21 de agosto de 1919 el billete de 50 rublos. En esta ciudad solo
se emitirán estos billetes que circularan con el resto de los billetes del Banco de Rostov del Don.

Del desarrollo de la campaña del Sur de Rusia en 1919 y de las impresiones de papel moneda de ese año se escribirá en el siguiente post… 😉

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes:

http://www.fox-notes.ru/spravka/fn_st0047_lasarev.htm

https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%A4%D1%80%D0%B0%D0%BD%D1%86%D1%83%D0%B7%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%8F_%D0%B8%D0%BD%D1%82%D0%B5%D1%80%D0%B2%D0%B5%D0%BD%D1%86%D0%B8%D1%8F_%D0%BD%D0%B0_%D0%AE%D0%B3%D0%B5_%D0%A0%D0%BE%D1%81%D1%81%D0%B8%D0%B8

12 comentarios en “Billetes de la Guerra civil rusa IV

  1. Que laburo espectacular te estas mandando! :O
    Aunque la notafilia no es lo mio no pude parar de leer y queda pendiente una segunda lectura.
    Pa' guardar en favoritos, vio?

  2. @simone3ar Que laburo espectacular te estas mandando! :O
    Aunque la notafilia no es lo mio no pude parar de leer y queda pendiente una segunda lectura.
    Pa' guardar en favoritos, vio?

    Viendo toda la info que hay hoy en internet y recordando los dolores de cabeza que me producía sacar conjeturas cuando comparaba billetes en mi colección y no encontraba respuestas debo admitir que si esta herramienta tenia el alcance que tiene hoy en los años 90 tendría mis diez tomos escritos :O 😐 :S 8o| 🙁 :'(

  3. Fue para favoritos, deje mis 10 puntos, realmente muy buena labor de recopilación de información. Las imágenes son asombrosas

  4. @russiannotes

    @simone3ar Que laburo espectacular te estas mandando! :O
    Aunque la notafilia no es lo mio no pude parar de leer y queda pendiente una segunda lectura.
    Pa' guardar en favoritos, vio?

    Viendo toda la info que hay hoy en internet y recordando los dolores de cabeza que me producía sacar conjeturas cuando comparaba billetes en mi colección y no encontraba respuestas debo admitir que si esta herramienta tenia el alcance que tiene hoy en los años 90 tendría mis diez tomos escritos :O 😐 :S 8o| 🙁 :'(

    No tengo dudas de eso.
    Lo maravilloso es que pasaron solo dos décadas y estamos en otro mundo en la información.
    En los 80 yo compré 6 tomos de la Enciclopedia Británica, hoy juntan tierra en el placard. :$

Los comentarios están desactivados.