Ceuta es en la actualidad una ciudad autónoma española, situada en la península Tingitana, en la orilla africana del estrecho de Gibraltar.

/1200px-Localizaci%C3%B3n_de_Ceuta.svg.png

Ubicación de la ciudad y detalle.

Imagen nocturna.

Esta ciudad contó con ceca (casa de moneda) durante bastante tiempo.

Algo de su historia…

Ceuta fue el inicio del “gran paso”, de la invasión árabe, con fuerte base poblacional bereber, a la península ibérica, en 711. Los árabes fueron llamados por una de las facciones visigodas en disputa por el trono de la monarquía visigótica, en clara descomposición y decadencia. El resto es conocido por todos. Ceuta es una gran ciudad desde los inicios de su historia, y bajo sus diferentes ocupaciones. Su posición estratégica la convertía en llave de cualquier movimiento de paso, tanto hacia un lado como hacia otro del Estrecho de Gibraltar.

Ceuta tuvo Ceca propia, o fábrica de moneda, durante su etapa musulmana, que duró 7 siglos, uno menos que el Reino Nazarí de Granada.

La razón de esa fábrica de moneda, probablemente debió de ser de carácter militar, con el fin de pagar a las tropas allí acantonadas de modo permanente. Almorávides, almohades y nazaríes acuñaron moneda en Ceuta.

?VersionId=CyZlBME63r6X180MW1MGpx4mTTeuSLJu

Conquista portuguesa de la ciudad.

El 21 de agosto de 1415 el rey de Portugal Juan I, con sus hijos Don Eduardo, Don Pedro y Don Enrique "el Navegante" desembarcan en las actuales playas de San Amaro y conquistan la ciudad para el Reino de Portugal.

/1920px-Infante_D._Henrique_na_conquista_de_Ceuta%2C_s.XV.jpg

Azulejos conmemorativos de la toma de Ceuta por el Infante Don Enrique en la Estación de Porto-São Bento , en Oporto.

Ceitil, la moneda lusitana para Ceuta

Desde 1448 se acuñan en la ciudad por los portugueses monedas de plata baja llamadas Ceitil, por la ciudad de Ceuta.

En el anverso de los ceitiles aparece un castillo con tres torres sobre olas tienen una letra C que indica que fueron acuñadas en Ceuta.

.png

El ceitil estuvo en circulación desde el reinado de Alfonso V hasta el fin de la dinastía de Avis. Su difusión se ha documentado no sólo en los territorios de la Corona de Portugal sino en reinos colindantes como los de Castilla, las Indias, etc. En Ceuta dicha moneda siguió en uso durante largo tiempo, incluso con la ciudad integrada en la Corona de España.

Tras la muerte del rey Sebastián I de Portugal en 1578, el Reino de Portugal tras una crisis sucesoria se incorporó a la Monarquía Hispánica en 1580. En 1640 Ceuta no sigue a Portugal en su secesión, prefiriendo mantenerse bajo la soberanía de Felipe IV, pero decide mantener las armas de Portugal en su escudo y en su bandera.

Nota: También se acuñaron monedas en Lisboa y Oporto sin ceca que estaban destinadas a circular en Ceuta.

España no acuña monedas en la plaza.

Antes de dejar la peseta y pasar al euro, España acuña monedas de 5 pesetas en 1998 que rinde homenaje a la ciudad.

?cb=7900668

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia, http://blogdeceuta.com/2009/08/el-ceitil-antigua-moneda-de-ceuta.html https://elalminardemelilla.com/tag/la-ceca-de-ceuta/ http://blognumismatico.com/2011/04/05/monedas-acunadas-en-ceuta/

10 comentarios en “Ceuta.

  1. @Plazaroja85 Excelente muy bueno DOC // que dificil resulta hacer esta parte de la historia en piezas : (

    Este post surge a razón de la última charla que tuvimos vía whatsapp, me puse a ver las distintas cecas de la España musulmana y salio esto. 😀

  2. Muy bueno Marcelo, no tenia ni idea que en Ceuta hubo una ceca. Linda joyita ese ceitil.
    España también hizo una moneda similar para Melilla, el otro enclave español.
    Buenísimo, vendrán los porotos. 😀

Los comentarios están desactivados.