He vivido engañado? (metales en los Australes)

Hola gente,
les cuento mi situación de zozobra:
hasta ahora venía bastante tranquilo: Janson para las monedas argentinas, Krause para las monedas de otros países y Colnect para las fichas (poquitas que tengo), pero un funesto dia se me ocurrió ingresar las monedas argentinas en Numista y encontré que:

según Janson, las monedas de 1/2 centavo, 1 centavo, 5, 10, y 50 centavos de Austral son de Bronce de Aluminio Cu 92 Al 8,
pero según Colnect y Numista son de latón, o "Brass", (aleación de Cobre y Zinc, con porcentajes variables, pero el cinc siempre <50 %).
(para el resto no hay problemas: aluminio para numista; aluminio 70 magnesio 30 para Janson y Colnect)
Curiosidad: para colnect, la moneda de 50 cvos es al mismo tiempo de latón y está compuesta por cobre y aluminio
https://colnect.com/es/coins/coin/1076-50_Centavos-1985~1991_-_Austral-Argentina

Para aclarar (o complicar) un poco:
segun wikipedia: Bronce = cobre + estaño (Cu + Sn) /// Latón (o Brass) = cobre + zinc (Cu + Zn), sin estaño.
Aunque, siempre según wikipedia "Las aleaciones constituidas por cobre y zinc se denominan propiamente latón; sin embargo, dado que en la actualidad el cobre se suele alear con el estaño y el zinc al mismo tiempo, en el lenguaje no especializado la diferencia entre bronce y latón es bastante imprecisa."
Siguiendo con wikipedia (para qué variar, no?) encuentro que el bronce de aluminio o cuproaluminio es una aleación entre cobre y aluminio, con éste último entre el 5 al 11 %, a la que se le agrega hierro níquel manganeso ZINC o arsénico, en diferentes porcentajes.

Se me ocurre una sola cosa:
tenemos una moneda con Cobre – Zinc – Aluminio.
para Colnect y Numista es Cu + Zn (y se olvidaron el aluminio)
para Janson es Bronce de Aluminio (Cu + Al) y se olvidó del zinc.

Alguien tiene algo para aportar?

Discupen la poca inteligibilidad del post, pero es tarde y tengo sueño.
Saludos.

Facundo

4 comentarios en “He vivido engañado? (metales en los Australes)

  1. Guou! Me dejaste sorprendido. Muy buen cruce de datos. Yo estudié varias químicas en la UBA, chusmee un poco lo que decis y creo que está todo correcto, aunque no soy especialista en aleaciones. Se me ocurren dos ideas para sanjar la cuestión. La primera es que habria que visitar a Casa de Moneda, quiero pensar que ellos tienen registros exactos de las aleaciones utilizadas en las monedas, me refiero a libros con los datos técnicos. Bastaría con comunicarse con ellos y comentarles esto. No se si esos datos son de acceso público, pero estimo que deberían serlo…
    Por otro lado, tengo un profesor en la facultad que me contó que es aficionado a comprar monedas y destruilas para averiguar su composición química (aprovecha un poco su laboratorio de geología). Si te parece puedo hablar de este tema con él a ver si le parece un tema digno de destrucción (o tal vez el conoce más sobre aleaciones).

Los comentarios están desactivados.