Una unión dinástica.

Unión dinástica es la unión de varios reinos, Estados, dominios o cualquier otro título de soberanía​ bajo un mismo soberano o gobernante por derecho dinástico.

Como consecuencia de tal tipo de unión, los reinos, Estados, dominios o títulos así unidos no han sido integrados o fusionados, sino que la misma persona posee cada uno de ellos en forma independiente; y, por lo general los dominios del título mantienen sus propias instituciones y legislación (particularismo).

En la mayoría de los casos la unión dinástica es también una unión personal.

Una unión personal es una figura jurídica mediante la cual dos o más estados comparten un mismo jefe de Estado, sin que exista, necesariamente, una integración política entre ambas naciones. Las dos o más entidades que forman una unión personal se consideran Estados soberanos separados.

Los Hannover son para la monarquía británica lo que los Borbones son para la española.

¿Cómo se establecieron en el trono los Hannover?

La Casa de Hannover, establecida en el siglo IX en Suabia y Baviera, adquirió derechos sobre el trono inglés a través del matrimonio del duque Ernesto Augusto de Brunswick-Luneburgo, señor del feudo hereditario alemán, y Sofía de Wittelsbach, hija del elector del Palatinado y nieta de Jacobo I de Inglaterra. Su hijo George I llevó a efecto sus derechos a la Corona inglesa como bisnieto del rey Jacobo I y el 1 de agosto de 1714 accedió al trono de Gran Bretaña, como consecuencia de la ausencia de herederos en la dinastía Estuardo, tras la muerte sin descendencia de la reina Ana, y de la Ley de Establecimiento de 1701, que excluía a los católicos de la sucesión.

La casa Hannover conservó la soberanía sobre el territorio alemán, que fue ampliado con el resto del antiguo Ducado de Brunswig, gracias al matrimonio con Sofía de Celle, y con la anexión de Bremen y Verden.

KM# 101. Un Thaler de George I acuñado para Brunswick-Lüneburg-Calenberg-Hannover .


George I ejerció más como príncipe alemán que como rey inglés
, en parte debido a sus dificultades con el idioma. Dejó la dirección política de Gran Bretaña en manos de sus ministros Stanhope y Walpole, lo que permitió el desarrollo del sistema parlamentario británico.

Las monedas reflejan la condición del monarca:

En el reverso se lee: BRVN ET·L·DUX S·R·I·A TH ET·EL "Brunswick et Lünenburg Dux, Sacri Romani Imperii Archi Thesaurarius et Elector" Duque de Brunswick y Lünenburg Archi Tesorero electo del sacro imperio romano.

Su hijo George II le sucedió en los trono.


⅔ Thaler – George II

Todo se hereda y, al igual que su antecesor, el nuevo Rey sacó su manera de entender el cargo: más como príncipe alemán que como rey británico, por lo que expandió los estados de Hannover con Hadeln y Bentheim y fundó en 1735 la Universidad de Gotinga, pero delegó en los ministros la política del reino.

KM# 561. 1 Shilling – George II.

George II fue sucedido no por su hijo, que murió a los 44 años antes que su padre dejara este mundo, sino por su nieto George III.

George III, que fue el primer miembro de la dinastía que ejerció plenamente como Rey de Gran Bretaña, el primer Hannover que nació en el reino británico, así como el primer soberano de la Casa alemana que aprendió inglés como lengua materna. Incorporó Irlanda a la Corona británica en 1800 y amplió Hannover con la anexión de Osnabrück en 1802.

⅙ Thaler – George III

KM# 400. Brunswick-Lüneburg-Calenberg-Hannover

1 Shilling – George III-

Durante las guerras napoleónicas, Hannover fue ocupado por los franceses y no fue hasta el Congreso de Viena cuando recuperó en 1815 la independencia con la nueva categoría de reino y fue devuelto a George III.

Su hijo George IV ejerció como su regente desde 1811 debido a la locura del soberano y más tarde a su muerte le sucedió en el trono.

6 Pence – George IIII


2½ Thaler – George IV

KM# 130. Reino de Hannover.

Falleció sin descendientes legítimos, por lo que fue su hermano William IV quien ascendió al trono y reinó durante siete años hasta 1837.

KM# 713. 1 Shilling.

1/12 Thaler – William IV

KM# 159.

No le sobrevivió ningún descendiente legítimo, por lo que su sobrina de 18 años, Victoria de Kent, le sucedió en el trono británico, pero no en Hannover, dado que la Ley Sálica estaba en vigor y no podía reinar una mujer, así que se separaron las Coronas de Gran Bretaña y de Hannover. El Ducado de Brunswick-Luneburgo pasó al hermano del rey Guillermo IV y tío de la reina Victoria, Ernesto Augusto, Duque de Cumberland, y después a su hijo George V, que fue el último soberano independiente del territorio alemán tras la derrota austriaca en la Guerra Austro-Prusiana de 1866.

Como seria hoy Europa si el reino de Hannover pasaba a esta muchacha:

Probablemente los destinos de Alemania no serian los que llevaron a Prusia a unificar el país, dado que los territorios de los Hannover se encontraban en el camino hacia su acenso. La historia seria otra…

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: en.numista.com https://www.hola.com/realeza/casa_inglesa/2014041770194/tercer-centenario-hannover-trono-ingles/ Wikipedia, Standard Catalog of World Coins 1701-1800 6th. EDITION (2014) 03 Standard Catalog of World Coins 1801-1900 7th. EDITION (2012)
http://www.psdetecting.com/Inscriptions-Milled.html

11 comentarios en “Una unión dinástica.

  1. Tre…mendo post te mandaste. Va a favoritos para leer varias veces.
    Las monedas son exquisitas, pura belleza.
    Te debo los porotos pero irè pagando mis deudas, usted sabe que cumplo.

    El amigo George IIII … no se parece a Nerón? 😛

  2. @simone3ar Tre…mendo post te mandaste. Va a favoritos para leer varias veces.
    Las monedas son exquisitas, pura belleza.
    Te debo los porotos pero irè pagando mis deudas, usted sabe que cumplo.

    El amigo George IIII … no se parece a Nerón? 😛

    Loco estaba… 😉

  3. Excelente. No me había percatado que la cara del Rey de Inglaterra también estaba en la del estado aleman. Muy buena relación. Puntos y felicitaciones por el post

  4. @pucaramonedas Excelente. No me había percatado que la cara del Rey de Inglaterra también estaba en la del estado aleman. Muy buena relación. Puntos y felicitaciones por el post

    Muchas gracias. 😀

Los comentarios están desactivados.