La Segunda Guerra Mundial tuvo importantes consecuencias sobre el orden mundial ya que marcó el final de los imperios coloniales y favoreció la autodeterminación de muchos pueblos. Al estallar el conflicto, Francia cayó derrotada rápidamente por los alemanes por lo que, invadida la metrópoli, la situación de los franceses en Indochina pasó a ser extremadamente frágil.

Dicha situación fue aprovechada por los japoneses, que por entonces llevaban a cabo una política expansionista, y ocuparon Indochina parcialmente primero en 1940, para ocuparla definitivamente en 1941 cuando iniciaron un segundo frente en el Pacífico contra los aliados. Al principio los japoneses fueron recibidos como liberadores ya que promulgaban la unidad racial y cultural de Asia y trataron de ganarse la voluntad de la población proclamando la independencia de las distintas regiones de Indochina, expulsando a los franceses de los puestos clave y abriendo a las élites locales las funciones técnicas y administrativas que antes monopolizaban los europeos; pero cometieron excesos que les quitaron rápidamente el respaldo de la población y aceleraron considerablemente el proceso independentista con una coyuntura que facilitó la organización de los movimientos de resistencia para iniciar la lucha armada.

Los esfuerzos de la resistencia vietnamita fueron frustrados hasta mayo de 1941, cuando Nguyên Ai Quôc pasó a llamarse Hô Chi Minh

Ho chi minh

Hồ Chí Minh (en alfabeto vietnamita: Hồ Chí Minh y en chữ nho: 胡志明; Nghe An, 19 de mayo de 1890 – Hanói, 2 de septiembre de 1969) fue un poeta, político, militar y comunista vietnamita. Fue primer ministro (1945-1955) y presidente (1955-1969) de la República Democrática de Vietnam, conocida como Vietnam del Norte. Fue una figura clave en la fundación de la República Democrática de Vietnam en 1945, así como el Ejército Popular de Vietnam (PAVN) y el Việt Cộng (NLF o VC) durante la Guerra de Vietnam.

Cuando el 2 de septiembre de 1945 se produjo la rendición de Japón, la República Democrática de Vietnam fue proclamada en Hanoi por Ho Chi Minh y sus milicias del Vietminh.

Cuando se produjo el retorno de los franceses a su tradicional papel colonial, éstos se encontraron con la nueva situación producida tras la Guerra Mundial y su intento de restaurar la administración colonial llevaron al estallido de la Guerra de Indochina.

Los vietnamitas eran conscientes de que sólo habría un corto período entre la retirada japonesa y la aparición de las tropas aliadas junto con los franceses que tratarían de recuperar el control de Indochina, por lo que empezaron a hacer preparativos rápidamente para fortalecer su posición y aumentar su fuerza. Sus temores se verían confirmados cuando los chinos (venidos en teoría para desamar a los japoneses) invadieron Vietnam por el norte, y el sur fue ocupado por los británicos, creándose así una situación que favoreció el retorno de los franceses a Indochina poco tiempo después.

Desde el principio los franceses tenían la intención de restablecer el orden colonial anterior a la Segunda Guerra Mundial y recuperar el control de sus colonias por lo que se concentraron en fortalecer su posición aumentando paulatinamente su presencia militar y para 1946 sus intenciones eran tan evidentes que los comunistas decidieron enviar a Giap a París ese mismo año para negociar.

Los franceses no estaban muy dispuestos a hacer concesiones pero como su control de Indochina aún era débil decidieron ganar tiempo dando concesiones simbólicas, así De Gaulle y Ho Chi Minh firmaron un acuerdo por el cual los franceses reconocían la república de Ho, su parlamento, ejército y recaudación propia; pero dentro de la Unión Francesa en la cual solo tendría una representación diplomática ante la Santa Sede o la Sociedad de Naciones y Francia se reservaba las competencias de política exterior y defensa con 15 000 soldados en la región.

De esta forma Vietnam tenía soberanía interior, pero no exterior.

Los franceses llegaron a Saigón a finales de 1945 y al principio tuvieron que negociar con el Vietminh para poder entrar en Hanói, pero a medida que las fuerzas británicas y chinas nacionalistas entraron en Vietnam los franceses fueron haciendo exigencias cada vez más agresivas, a la vez que fortalecían su presencia militar en la zona e iban realizando golpes de mano que demostraban la intención de restablecer sin tapujos, el antiguo orden colonial mediante una política de fuerza.

Durante 1945 y 1946. El estado de Vietnam del Norte acuño 4 monedas que van de 20 Xu a 2 Dong.
En valores de 20 Xu, 5 Hao, 1 y 2 Đồng
Las unidades eran las siguientes: 100 Xu = 10 Hào = 1 Đồng.

Este dinero reemplazó la moneda de Indochina con un valor de 1: 1.

Poseo en mi colección la moneda de 2 Đồng.

Al poseer el rostro de Ho chi minh la gente comenzó a llamar coloquialmente a las mismas dinero Ho. Las mismas fueron acuñadas en Ha Noi y Hai Phong (estas ciudades se encuentran distantes 120 kilómetros entre si) existen una gran variedad de cuños no pudiendo determinar cual esta manufacturada en cada ceca.

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia. en.numista.com

11 comentarios en “Dinero Ho

  1. Excelente Marcelo!! Tengo abierto varios "frentes" numismáticamente hablando (tal vez demasiados jee je) y uno de ellos es Indochina, hace poco estuve re-leyendo un post tuyo sobre emisiones francesas para sus colonias:
    Click Aquí para ir al Enlace
    Tiene breves y muy buenos datos al respecto.
    Volveré.

Los comentarios están desactivados.