Y no tenia ganas de ir…

Hola Comunidad.

En esta mañana gris y fría fui a parque Rivadavia para buscar unas cosillas que me traía de sus correrías Lusas un comerciante, confieso que de no haber quedado no hubiera marchado a la poco amigable calle, pero bueno nobleza obliga y allí me fui. (Luego mostrare lo que me consiguió)

Después de estas transacciones recorrí los otros puestos y encontré dos cosas interesantes, ambas dan para post, aquí la primera:

La Isla de Providencia es una isla perteneciente a Venezuela que se encuentra ubicada en el Noroeste de este país, dentro de la bahía del Tablazo en el Municipio Almirante Padilla del Estado Zulia a 14 kilómetros de la ciudad de Maracaibo y a escasos dos minutos, en lancha, del Municipio Santa Rita. También se observa desde la orilla de Los Puertos de Altagracia. Su extensión es de tres kilómetros de largo por dos de ancho y su forma es la de un triángulo irregular.

Algo de historia.

Los textos de historia revelan que Simón Bolívar ideó un lugar donde fueran atendidos los pacientes con lepra.

El inédito pensamiento del Libertador fue concebido para salvarlos de la indigencia y el rechazo continuo que sufrían por la sociedad. En 1828 promulgó el decreto donde se ordenaba el levantamiento del leprocomio en el lugar conocido, para ese entonces, como la isla de Los Burros, después como de Lázaro, también llamada isla de los mártires y finalmente isla de Providencia; es por ello que en esta isla se construye el primer hospital antileproso de Venezuela, un inhóspito lugar que abrigó a más de mil pacientes con lepra. En el decreto se estableció que para el sostenimiento económico se aplicarían las rentas provenientes del derecho de anclaje de los barcos que fondeaban en el Puerto de la Vela de Coro; y de las galleras ubicadas en el entonces departamento Zulia.

En el leprosario de la isla de Providencia fueron construidas instalaciones hospitalarias y comunales, entre ellas: 17 pabellones de hospitalización distribuidos para hombres y mujeres, una prefectura, una cárcel, plazoletas, dos iglesias (una protestante y otra católica), una biblioteca, un cementerio, una escuela de artes y oficios, un cine, una oficina de correos, un mercado y casas para los enfermos que vivían en pareja.

Ruinas actuales.

"Monedas" para uso exclusivo.

Por entonces, se creía que la lepra podía contagiarse por la manipulación del dinero, de modo que en muchos lugares se mando "acuñar monedas" (mas bien fichas) especiales para uso restringido dentro de las leproserías.

Durante el siglo XX quince países acuñaron monedas -y en algunos casos billetes- para uso exclusivo dentro de las leproserías o lazaretos (así llamados porque la lepra es conocida también como “mal de san Lázaro”).

Esos países fueron:
Brasil, China, Colombia, Corea, Costa Rica, Filipinas, Hawai, Islas Danesas del Oeste, Japón, Malasia, Nigeria, Panamá, Rumania, Tailandia, Venezuela.

En Venezuela hubo al menos tres leproserías: dos en el Estado de Zulia (Isla de Providencia y Maracaibo) y una en el Distrito Federal (Cabo Blanco).

Aqui todas las fichas:

La Isla de Providencia estuvo habitada básicamente por enfermos de lepra y personal médico, pero todos fueron desalojados en el año 1984 una vez que el científico venezolano Dr.Jacinto Convit inventó una vacuna contra la Lepra y trasladados al Hospital "Cecilia Pimente" situado en el sector Palito Blanco.

Les dejo un link de la historia de los leprosarios en Venezuela y del dsecubridor de su cura: http://www.quepasa.com.ve/investigacion/lepra-el-mal-biblico-que-se-curo-en-venezuela/

Y pensar que hoy tenia fiaca y no quería ir al Parque. 😀 😉

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia, http://www.monedasybilletes.com.ar/Foro/viewtopic.php?t=783 https://steemit.com/photography/@marigbejarano/isla-de-providencia-isla-de-los-leprosos-en-venezuela

7 comentarios en “Y no tenia ganas de ir…

  1. Excelente maestro!!
    Alguna vez leí que Bolívar trajo la idea de Colombia donde existía un leprosario en Cartagena, el Hospital de San Lázaro, tal vez el mas antiguo de América.
    Pedazo de "fichita" te hiciste, eh? :O 😀

  2. @old40oso Y me vino a la memoria Papillon ,que en el relata habla de la isla y los leprosos 🙂 . muy linda ficha !

    Me acuerdo.. siii. Esa era la Isla del Diablo, creo que Guayana francesa.

Los comentarios están desactivados.