El gorro de Monómaco ¿sabía usted? 13

¿Sabía usted? 13 post 191
El gorro de Monómaco
El 22 de julio de 1613, hace 405 años, Miguel I fue coronado como el primer zar de Rusia de la dinastía Romanov en la Catedral de la Dormición de Moscú. Pero el zar no recibió ninguna corona, sino el peculiar Gorro de Monómako


El gorro de Monómaco o gorro monómaco (en ruso, Шапка Мономахa) es la más antigua de las coronas que se encuentran actualmente en la Armería del Kremlin de Moscú y es uno de los símbolos de la autocracia rusa. Es un gorro de oro compuesto de ocho sectores esmeradamente ornamentados con un revestimiento desplazado de filigrana en oro y bordeados con piel negra. Fue la insignia de coronación de los príncipes de Moscú, zares y emperadores, desde Dmitri Donskói hasta Iván V de Rusia. Durante la simultánea coronación de este último y su hermanastro, el futuro Pedro I de Rusia, Pedro portaba una pequeña corona elaborada específicamente para la ceremonia y que asimismo se conserva en la Armería.
El gorro es una obra oriental de las postrimerías del siglo XIII o comienzos del XIV. La decoración de remates en la punta, las joyas a los lados y el borde en piel son adiciones tardías del siglo XVI. Algunos historiadores sostienen que el Gorro pudo ser el regalo de Uzbeg Kan bien a Yuri de Moscú o bien a Iván I de Rusia (Kalitá).
«Leyenda» del Emperador bizantino
La leyenda surge durante el reinado de Iván III de Rusia que reorientó su política exterior desde la Horda de Oro hacia el Imperio bizantino. De acuerdo a la misma, el gorro fue otorgado a Vladímir II Monómaco —el gran príncipe de Kiev— por el emperador Constantino Monómaco, en el siglo XII. Desde el siglo XV este hecho histórico se catalogó en Occidente como leyenda debido al Cisma de oriente, que implicaba el olvido de que la Iglesia ortodoxa se trasladó a Moscú (la tercera Roma) cuando cayó Constantinopla a manos de los turcos otomanos.
A partir de Catalina II de Rusia, se ha utilizado la Corona Imperial de Rusia en la ceremonia de entronización de los emperadores rusos.

Imagen del gorro


Armería del Kremlin

Armería del Kremlin, imagen
La Armería del Kremlin (Оружейная палата en ruso) es uno de los museos más antiguos de Moscú, fue fundado en 1808 y está situado en el Kremlin de Moscú.
Historia
La Armería del Kremlin fue creada en 1508 como el arsenal real. Hasta el traslado de la corte a San Petersburgo, la armería estuvo a cargo de la producción, compra y almacenamiento de armas, joyas y diversos artículos de hogar pertenecientes a los zares. En la Armería trabajaron los mejores armeros artesanos moscovitas, como los hermanos armeros Vyatkin, el joyero Gavrila Ovdokimov o el pintor Simón Ushakov. En 1640 y 1683 se abrieron los estudios iconográficos y pictóricos, donde se impartían clases de pintura y artesanía. En 1700, la armería se enriqueció con los tesoros de las cámaras de Oro y de Plata de los zares rusos.
En 1711, Pedro el Grande había trasladado a la mayoría de los maestros artesanos a la nueva capital, San Petersburgo. 15 años después, la Armería fue fusionada con el Depósito Fiscal (el más antiguo depósito de los tesoros reales), el Tesoro de las Caballerizas (a cargo de almacenar arreos y carruajes) y la Cámara Maestra (a cargo de confecionar la ropa y ropa de cama para los zares). Después de la fusión, la Armería fue renombrada como Cámara Maestra y de Armas.
Alejandro I de Rusia nombró a la Armería como el primer museo público de Moscú en 1806, pero las colecciones no se abrieron al público no hasta siete años después. El actual edificio de la Armaría se erigió entre 1844 y 1851 y fue obra del arquitecto imperial Konstantin Ton. Después de la Revolución Bolchevique, la colección de la Armería fue enriquecida con los tesoros tomados de la sacristía del Patriarca de Moscú, de las catedrales del Kremlin, de monasterios y de colecciones privadas. Alguno de estos tesoros fueron vendidos al extranjero a instancias de Stalin en los años 1930. En 1960, la Armería se convirtió en el museo oficial del Kremlin. Dos años después, las cámaras de los Patriarcas y la Catedral de los Doce Apóstoles fueron asignadas a la Armería para albergar el Museo de Artes Aplicadas.

Algunos tesoros que alberga la armería


La Armería del Kremlin dispone de una de las mayores colecciones de huevos de Fabergé del mundo.
Hoy en día, la Armería del Kremlin alberga el Fondo Diamantino de Rusia. Dispone de colecciones únicas de objetos de artes aplicadas procedentes de Rusia, Europa Occidental y Europa del Este abarcando el periodo desde el siglo V al XX. Entre los objetos más destacados se encuentran la Corona imperial de Rusia, la corona de Monómaco, el trono de marfil de Iván el Terrible y otros majestuosos tronos y objetos de la realeza; el diamante Orlov; el casco de Yároslav II; los sables de Kuzma Minin y Dmitri Pozharski; el collar del siglo XII de Ryazan; cuberterías de oro y plata; artículos decorados con esmaltes, niello y grabados; bordados con oro y perlas; carruajes imperiales, armas, armaduras y una de las mayores colecciones de huevos de Fabergé del mundo.


El gorro de Monómaco o gorro monómaco es la más antigua de las coronas que se encuentran actualmente en la Armería del Kremlin de Moscú y uno de los símbolos de la autocracia rusa. Es un gorro de oro compuesto de ocho sectores esmeradamente ornamentados con un revestimiento desplazado de filigrana en oro y bordeados con piel negra. Fue la insignia de coronación del zar y del emperador todos príncipes de Moscú, desde el zar Dimitri Donskoi hasta Pedro el Grande.

Moneda con el último zar Nicolás II y el primer zar Romanov Miguel I con el gorro de Monómaco
Rublo de plata ruso, moneda conmemorativa dedicada al 300 aniversario de la dinastía Romanov en 1913. Anverso: Bustos del último emperador ruso Nicolás II y el zar Mikhail Feodorovich (Mikhail I Fyodorovich el primer zar ruso de la casa de Romanov). Reverso: Escudo del Imperio Ruso – Águila imperial de doble cabeza con escudos de provincias (ducados), sosteniendo el orbe imperial y el bastón. Fechas de aniversario debajo de 1613 – 1913.

Mikhail I de Rusia ( ruso : Михаил Фёдорович Романов, Mikhail Fyodorovich Romanov) (22 de julio [ OS 12 de julio] 1596-1523 julio [de OS 13 de julio] 1645) fue el primero Ruso Zar de la casa de los Romanov .

Monedas de la época de Miguel I de Rusia

(espero haber acertado con la moneda!)

Hasta el próximo post!

JCBLeoz

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Gorro_de_Monómaco

http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/1297150

12 comentarios en “El gorro de Monómaco ¿sabía usted? 13

  1. Ohhh!! Buenísimo Juanca. Tantos años viendo esos gorros en distintas imágenes y no saber nada del tema.
    Ahora si…. gran post amigo. 😀
    Volveré… teneme paciencia. :$

  2. @simone3ar Ohhh!! Buenísimo Juanca. Tantos años viendo esos gorros en distintas imágenes y no saber nada del tema.
    Ahora si…. gran post amigo. 😀
    Volveré… teneme paciencia. :$

    usted es bienvenido aquí!!!pase cuando guste!!

  3. @Plazaroja85 Q bonita historia te felicito por el gran trabajo que te tomaste /// rusia me puede

    Escribite algo sobre Rusia!!!! Gracias!!

  4. @SilverCoin lindisima historia , realmente impresionan las reliquias del imperio ruso :

    seeeee da para ir, escarbar y revolver!! gracias!!

  5. @JCBLeoz

    @Plazaroja85 Q bonita historia te felicito por el gran trabajo que te tomaste /// rusia me puede

    Escribite algo sobre Rusia!!!! Gracias!!

    ///// Soy malisimo escribiendo ya desde la escuela daba pena mi composicion// tampoco podria ser objetivo dejo la historia en manos de quien sabe narrarla ….. Pido disculpas por mi nulo aporte en este materia 🙁 :$

  6. @Plazaroja85

    @JCBLeoz

    @Plazaroja85 Q bonita historia te felicito por el gran trabajo que te tomaste /// rusia me puede

    Escribite algo sobre Rusia!!!! Gracias!!

    ///// Soy malisimo escribiendo ya desde la escuela daba pena mi composicion// tampoco podria ser objetivo dejo la historia en manos de quien sabe narrarla ….. Pido disculpas por mi nulo aporte en este materia 🙁 :$

    vos tenés que escribir y perder ese miedo, al que no le guste, que NO lea …hacete un post compartido, como yo hice con Edu Simone!!

  7. Compromiso asumido ya me pongo a investigar desde ya quedan todos avisados q va a ser un accidente jaaaa
    Escribite algo sobre Rusia!!!! Gracias!!
    ///// Soy malisimo escribiendo ya desde la escuela daba pena mi composicion// tampoco podria ser objetivo dejo la historia en manos de quien sabe narrarla ….. Pido disculpas por mi nulo aporte en este materia 🙁 :$

Los comentarios están desactivados.