Friuli-Venezia Giulia es una de las veinte regiones que conforman la República Italiana. Su capital y ciudad más poblada es Trieste.

/800px-Friuli-Venezia_Giulia_in_Italy.svg.png

En rojo la región sobre el mapa de Italia.

El 6 de mayo de 1976 A las 21.06 de ese jueves, un terremoto excepcional, muy intenso, devastó el Friuli. Casi mil víctimas y miles de heridos, en un radio de 60 km de epicentro, fueron golpeados por el sismo que duró 50 segundos.
Este breve, pero al mismo tiempo, larguísimo lapso de tiempo ha sido suficiente para causar graves daños a las casas y la infraestructura.

El epicentro se localizó cerca de Tolmezzo, a 8 km al norte de Carnia sul Tagliamento, se estima de 8.10 en la escala Mercalli. La fuerza de la devastación afectó a los comunes de: Maiano, Buia, Gemona, Osoppo, Magnano, Artegna, Colloredo, Tarcento, Forgaria, Vito d'Asio y varios otros de la región pedemontana.

Unas fichas con circulación monetaria.

En 1977 el ISTITUTO POLIGRAFICO E ZECCA DELLO STATO con sede en Roma, acuña estas "fichas monetarias" para contribuir con la reconstrucción de la región.
Las mismas estaban expresadas en Furlans (Friulanos) y eran equivalentes a Liras.
Fueron diseñadas y llevan el nombre del grabador Guerrino Mattia Monassi

Valor 100

Acuñada en acero monetario italiano igual que las monedas circulantes. Posee en una de sus caras la figura de Orcolat, una especie de orco monstruoso que recorre los campos y está presente en los cuentos de las abuelas. Parece un hombrón malvado, bruto, irrespetuoso y un poco loco. Vive en los bosques y en las montañas. Tiene cara de malo y se ríe si te lamentas.

Valor 200

La frase "Un modon par omp eo 'tornarin a plomp" significa "Un ladrillo para cada uno y volveremos a ponernos de pie"
El año 1077 es el año en que nació el estado patriarcal "de jure" (antes de ser solo "de facto"), cuando el emperador Enrique IV asignó al patriarca Sigeardo el título y las prerrogativas ducales en el condado de Friuli. y las "marcas" de Baja Carniola e Istria, de modo que el estado patriarcal constituye así una entidad administrativa y política autónoma, dentro del reino de Italia y sienta las bases que traerán formas autónomas de vida civil y política. Con sus propios reglamentos y estatutos, milicias, parlamentarios e incluso moneda.

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia, http://fogolares.org/noticias/noticia5.html http://www.fogolares.org/cultura/tradiciones/monedas-200-furlans.html https://www.lamoneta.it/topic/71917-moneta-friulana/

8 comentarios en “Furlans

  1. @simone3ar Impecable Maestro. 😀
    No deben ser fáciles de conseguir esas piezas. Excelente post, van porotos.

    Esas piezas la gente las atesoro en la zona… hoy están saliendo a la luz los viejos que sufrieron el terremoto se mueren los nietos venden esto como nada :-/ La memoria se apaga^o)

  2. Hermoso ver referencias a leyendas populares en la piezas, te doy una idea para que hagas un post con esa temática, si es que ya no lo hiciste (H)

  3. Gran post y gran historia. Yo tengo una ficha de 100 Furlans (estaba pensando hacer un post sobre ella, me ganaste de mano!) y me acuerdo lo mucho que tve que buscar para ver de dónde era (épocas pre-internet)!

  4. @Talaf Gran post y gran historia. Yo tengo una ficha de 100 Furlans (estaba pensando hacer un post sobre ella, me ganaste de mano!) y me acuerdo lo mucho que tve que buscar para ver de dónde era (épocas pre-internet)!

    Gracias por pasar y comentar. 😀
    Realmente antes era OTRA COSA buscar info era una aventura y muchas cosas se trasmitían por tradición oral, de boca a boca… y ahora, gracias a internet, descubro que mandaban cada fruta :O ^o)
    =

Los comentarios están desactivados.