La primera moneda bimetalica circulante.!!

Primero que todo agradecer al amigo Jorge Acevedo por permitirme difundir su publicación de Faceboock a esta comunidad!

Moneda bimetálica
Se denominan monedas bimetálicas a aquéllas que están formadas por dos o más partes metálicas diferenciadas. Este tipo de formato es el más usado en las nuevas emisiones de distintos países, desplazando así a la moneda poligonal como elemento más significativo dentro de un cono monetario creciente. Normalmente las monedas emitidas en este formato son las del máximo facial circulante.

El primer país emisor de moneda bimetálica circulante a nivel mundial fue Italia. En 1982, la Ceca de Roma, Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato, sorprendió al mundo con una moneda de 500 Liras muy particular. Ésta consistía en una circunferencia de bronce de aluminio inscrita dentro de un anillo de acero inoxidable. Esta moneda tiene la particularidad ademas tiene el valor en braile.
San Marino y la Ciudad del Vaticano, que compartían sistema monetario, siguieron la estela de Italia y emitieron sus 500 Liras también en formato bimetálico.
Años más tarde, en 1987, Marruecos emitió con cospeles de la moneda de 500 Liras sus nuevas monedas de 5 Dirhams y un año más tarde Francia y Mónaco, con sus moneda de 10 Francos y Tailandia, con su moneda de 10 Baht, siguieron el ejemplo de Italia.

Ahora mi moneda..

(H)

Serie: 1946 ~ 2001 – República (Lira) Circulación
Código de catálogo: Monedas del Mundo km111
Fecha emisión: 1982
Fecha última emisión: 2001
Composición: Bimetálica
Canto: Segmentado: estriado-liso
Peso: 6,8 gramos
Diámetro: 25,8 milímetros

FUENTE:
https://es.wikipedia.org/wiki/Moneda_bimetalica
https://web.facebook.com/groups/55080759761/permalink/10158341662389762/
https://colnect.com/es/coins/coin/7519-500_Lire-1946_~_2001_-_Rep%C3%BAblica_Lira_Circulaci%C3%B3n-Italia

Los invito a buscar su moneda y compartirla en los comentarios!! (H) La mía es año 1991 🙁 pero bue..

jac_salta

10 comentarios en “La primera moneda bimetalica circulante.!!

  1. Emblemática moneda, revolucionó el mundo numismático en su momento.
    Algunos coleccionistas que hacen arqueológicas dicen que la primera bimetálica es una del reino de Axum (550 dC) pues era de plata y tenia un decorado con oro, pero obviamente no es el estilo bimetálico que hoy conocemos.
    Muy buen post… regresaré pues ando con deudas :$

  2. @simone3ar Emblemática moneda, revolucionó el mundo numismático en su momento.
    Algunos coleccionistas que hacen arqueológicas dicen que la primera bimetálica es una del reino de Axum (550 dC) pues era de plata y tenia un decorado con oro, pero obviamente no es el estilo bimetálico que hoy conocemos.
    Muy buen post… regresaré pues ando con deudas :$

    ……. 😉

  3. Dato curioso: los metales que componen esta moneda se llaman bronzital (Cu) 92 (Al) 6% (Ni) 2% y acmonital (Fe +C,Cr,Mg,Si,S,P). Lo curioso es bronzital = BRONce (BRONZo) ITALiano, y ACMONITAL = ACero (ACciaio) MOnetario ITALiano. Además es una de las pocas monedas que recuerdo tengan una inscripción en Braile.

  4. @Facundo_eche Dato curioso: los metales que componen esta moneda se llaman bronzital (Cu) 92 (Al) 6% (Ni) 2% y acmonital (Fe +C,Cr,Mg,Si,S,P). Lo curioso es bronzital = BRONce (BRONZo) ITALiano, y ACMONITAL = ACero (ACciaio) MOnetario ITALiano. Además es una de las pocas monedas que recuerdo tengan una inscripción en Braile.

    Gracias por aportar esos datos! Si, es genial lo de la inscripción en braile.

Los comentarios están desactivados.