Los 5 pengö de San Esteban

Los 5 pengö de San Esteban (Post 229)

San Esteban Esteban I (en latín, Stephanus I; en húngaro, I. István; en eslovaco, Štefan I.; Esztergom, c. 975-ib. o Székesfehérvár, 15 de agosto de 1038), llamado «el Santo» gran príncipe de los húngaros (997-1000/1001) y el primer rey de Hungría (1000/1001-1038). nació en lo que hoy es Hungría al finalizar el siglo X, siendo hijo del príncipe Géza y de la reina Sarolta. Cuando nació lo llamaron Vajk y al ser bautizado lo nombraron Esteban, esto se produjo después que la familia real húngara abrazara el cristianismo por supervivencia política.
Esteban, siendo joven, aprendió latín de manos de San Adalberto y recibió educación cristiana. Contrajo matrimonio con la Beata Gisela de Baviera, hermana del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, San Enrique II. A la muerte de su padre, le sucede en el trono y se convirtió en rey.
El pueblo estaba acostumbrado a adorar varios dioses, pero esto no lo desanimó en su trabajo de evangelización y fue obteniendo conversiones con la dedicación a su pueblo y el ejemplo de vida.
Esteban recurrió al Papa Silvestre II para que Occidente reconociera su reino y el Pontífice envió a San Anastasio, discípulo de San Adalberto, para que lo corone. Asimismo organizó la vida política y religiosa de la nación, construyó iglesias y monasterios.
Entre sus cercanos colaboradores estaban los monjes benedictinos, orden de la que procedían los primeros obispos del nuevo reino como San Anastasio, San Beszteréd, San Buldo, San Gerardo Sagredo, San Beneta, el Beato Sebastián de Esztergom, entre otros.
San Esteban con su hijo, San Emerico, defendió a su pueblo del ataque de las tropas de Conrado II, que buscaba someter al reino. Un año más tarde su hijo murió.
Con la ayuda de Dios logró que mucha se convirtiera. Partió a la Casa del Padre el 15 de agosto de 1038 y fue sepultado en la Basílica de Székesfehérvár, que él mismo había hecho construir y que llegó a ser una de las mayores basílicas de Europa.
El santo rey de Hungría fue canonizado por el Papa San Gregorio VII en 1083 y su fiesta se celebra cada 16 de agosto. San Esteban también es reconocido como santo por los ortodoxos.

País : Hungría
Tipo: Moneda no circulante, conmemorativa
año : 1938
Valor : 5 Pengő
Metal : Silver (.640)
peso : 25 g
Diámetro : 36 mm
espesor : 2.9 mm
forma : Redonda
Orientación: alineación medalla ↑↑
Desmonetizada : 31-10-1945
Referencias : KM# 516

De uso conmemorativo
900° Aniversario muerte de San Esteban
Anverso:
Escudo de armas del Reino de Hungría
en letras:
MAGYAR KIRALYSAG (Reino de Hungría)
19 38
5 PENGÖ
ensayador: Lajos Berán

Mi pieza:

Reverso
Retrato de San Esteban coronado
En letras : SZT. ISTVÁN 969-1038 (San Esteban 969-1038)
Ensayador del reverso: Lajos Berán

Lajos Berán (1882–1943 en Budapest) fue un escultor y artista húngaro conocido por su trabajo de medalla.
Junto con Fülöp Ö. Beck y Ede Telcs Lajos Berán fue uno de los artistas húngaros que popularizó el arte de la medalla. Se destacó por sus grabados característicos en el reverso de muchas medallas, particularmente relacionadas con las medallas deportivas. En 1932 se convirtió en el director de arte de la Casa de la Moneda del Estado, y así diseñó numerosas monedas de Hungría.
Monedas notables incluyen su medalla de guerra de bronce fundido de 96 mm de 1915 y su representación inversa de 1925 sobre Ignác Alpár (81 mm) y el revés de 1932 de Endre Liber, un bronce golpeado de 72 mm. Los tres están actualmente en exhibición en la Galería Nacional de Hungría en Budapest
.

canto
Acuñado con ornamentos


detalle letras BP como marca de ceca de Budapest.

INFORMACION UTILIZADA PARA ESTE POST:

El post “Corona de San Esteban” de

@simone3ar

https://conuvi.net/2018/02/21/corona-de-san-esteban/
Hace mención a la corona que aparece en el escudo del Reino de Hungria y en la cabeza del Santo patrono de este país y primer Rey de Hungria
El post “Hungría durante la segunda guerra Mundial” de

@russiannotes


Al contexto histórico y sociopolítico del Reino de Hungría en el periodo de la IIGM

https://conuvi.net/2014/04/19/hungria-durante-la-segunda-guerra-mundial/

El Post de “Escudos XIX”

@russiannotes

https://conuvi.net/2016/06/08/escudos-xix/
Donde se hace referencia al escudo húngaro en sus piezas

Características de la Moneda
https://en.numista.com/catalogue/pieces6490.html ?fbclid=IwAR16thbbvz-DtSe6DBAU-au0dLq_EwpbMoGcHBxcpjGBJcxoglh5lC7SV2A

Biografía del personaje que aparece en la pieza
https://www.aciprensa.com/noticias/hoy-es-fiesta-de-san-esteban-i-rey-de-hungria-y-de-una-familia-santa-59725

sobre la vida de Lajos Berán
https://en.wikipedia.org/wiki/Lajos_Berán

JCBLeoz

8 comentarios en “Los 5 pengö de San Esteban

  1. @KaiserKarl hermosa pieza, esta húngara …yo conozco una con el almirante regente en su anverso, te felicito!!

    esa yo no la tengo, muchas gracias por tu comentario! 😉

  2. Gran post JuanCa… me gusto mucho. Breve y concreto para una moneda que es bellisima.
    Gracias por la mención a mi posteo de la corona y muy original tu forma de nombrar las fuentes titulando cada una de ellas.
    El diseño y el estado de esa pieza son una locura. (fm)
    Volveré.

  3. @SilverCoin Gran posteo JuanCa muy bien detallado y la moneda de otro mundo :

    muchas gracias, es verdad que es de otra época, luego de 1939, la historia cambiaria radicalmente a Europa y principalmente a Hungría ! y es una pieza hermosa!

  4. @simone3ar Gran post JuanCa… me gusto mucho. Breve y concreto para una moneda que es bellisima.
    Gracias por la mención a mi posteo de la corona y muy original tu forma de nombrar las fuentes titulando cada una de ellas.
    El diseño y el estado de esa pieza son una locura. (fm)
    Volveré.

    no pude encontrar mención a esta pieza, eso me dio piedra libre al armado de mi post, lo más próximo en información de calidad, era el tuyo de la corona (omnipresente en las piezas húngaras) y los dos post de Marcelo. Una pieza bella y oportunamente comprada (antes de todo este despiplume general) Me salió asi! gracias Edu!

  5. Que belleza!
    Me encantan las monedas de Europa central/oeintal que retoman motivos medievales y temprano modernos. Las hungaras, junto a las alemanas y austriacas son las más lindas.

  6. @Talaf Que belleza!
    Me encantan las monedas de Europa central/oeintal que retoman motivos medievales y temprano modernos. Las hungaras, junto a las alemanas y austriacas son las más lindas.

    muchas gracias, para mi hasta la llegada del socialismo muy atractivas, después no tanto

Los comentarios están desactivados.