1 Soldo de Pío IX

Hola! Quiero mostrar una pieza que tengo desde hace mucho. No está en las mejores condiciones, pero siempre me llamó la atención porque en el momento en que la obtuve no sabía mucho de historia y no me imaginaba que los papas tuvieran sus propias monedas. Y es que se trata de 1 soldo (o 5 centesimi) acuñado en 1867 con la efigie de Pío IX.

He aquí la moneda en cuestión:

Valor:

Pío IX:

Características de la moneda:

País: Estados Pontificios
Tipo: circulación
Años: 1866-1867
Valor: 1 Soldo (1/20)
Metal Cobre
Peso: 4.7 g
Diametro 25.5 mm
Ancho 1 mm
Forma redonda

References KM# 1372

Quién fue Pío IX? Resiltó ser un tipo muy interesante. Fue el papa al que le toco enfrentar (literalmente enfrentar, como veremos) la unificación italiana, perdiendo los Estados Pontificios y dedicando su pontificiado a luchar contra el liberalismo, el nacionalismo y la modernidad (condeno estas ideologías, entre muchas otras cosas).

Un resumen de su biografía: Fue elegido en 1846 despertando grandes esperanzas entre los nacionalistas italianos por su talante liberal. Sin embargo, cuando la revolución alcanzó a sus propios Estados, en los que se proclamó la República romana, Pío IX huyó de la ciudad y se puso bajo la protección de los ejércitos franceses, napolitanos y españoles en Gaeta (1848). Desde allí bendijo la campaña militar contra la República, que le permitió recuperar su poder temporal en 1850.

Desde entonces su pontificado fue una cruzada contra el liberalismo y el mundo moderno, a los que intentó contrarrestar revitalizando la religiosidad católica. Restauró la jerarquía católica en países de predominio protestante como Inglaterra (1850) y Holanda (1853). En 1864 condenó todos los "errores" del mundo moderno mediante el Syllabus (que incluía la proscripción del liberalismo, el racionalismo y el cientifismo, así como la renuncia de la Iglesia a reconciliarse con el progreso). En 1869-70 reunió el Concilio Vaticano I, en el que hizo aprobar el dogma de la infalibilidad del papa.

Su intransigencia planteó, además, la "cuestión romana", al ser incorporados por plebiscito los antiguos Estados Pontificios al Estado italiano unificado entre 1859 y 1870, y hacer éste de Roma la capital de la nueva Italia. El papa rechazó esta anexión y, contrario al compromiso que le ofrecía el Parlamento italiano (Ley de Garantías, 1870), se consideró «prisionero» en sus palacios del Vaticano hasta que murió.

Este enfrentamiento abierto entre el Papado y el Estado liberal italiano conllevó la prohibición papal a los católicos de participar de forma constructiva en la vida política del país, actitud que se extendió en menor medida a muchos católicos de otros países europeos. La "cuestión romana", que pesó como un conflicto permanente en las relaciones entre la Italia postunitaria y la Iglesia, no se resolvió hasta mucho después de morir Pío IX y cuando Italia había dejado de ser un Estado liberal, con los pactos de 1929 entre Pío XI y Benito Mussolini.

Fuente: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pio_ix.htm
Características de la moneda: https://en.numista.com/catalogue/pieces3572.html

Espero que les haya gustado. Saludos!

6 comentarios en “1 Soldo de Pío IX

  1. Muuuy bueno el post!!! y la moneda es una delicia, está hermosa. :
    Vuelvo mañana con tus merecidos puntos. Gracias por compartirla!! 😀

  2. @simone3ar Muuuy bueno el post!!! y la moneda es una delicia, está hermosa. :
    Vuelvo mañana con tus merecidos puntos. Gracias por compartirla!! 😀

    @Carlosc_rec Santos puntines! Excelente el post

    @JCBLeoz Habemus puntines!!! muy buen cobre!!

    Gracias! Me alegro que haya gustado!

Los comentarios están desactivados.