dos coronas en un centésimi Post 230

Los centavos de Lombardo-Veneto de mediados de los 1800 muestran juntas la corona de Austria y la del Reino de Italia.

Un espléndido ejemplo del arte de la orfebrería, la Corona de Hierro o la corona del Reino de Italia se conserva en la catedral de Monza y consiste en un círculo de oro compuesto por seis placas rectangulares, adornadas con 22 gemas y 24 diamantes.

Los 10 centésimos de la Casa de Moneda de Milán fueron acuñados el año después de los levantamientos insurreccionales de 1848.
La corona fue nombrada así por las seis láminas delgadas de hierro que estaban martilladas y articuladas.
Según la leyenda, fue forjada a partir de un clavo de la cruz de Cristo hallado por Santa Elena, madre del emperador Constantino.
La tradición lo remonta a la reina de los Longobardos Teodolinda, pero su origen y datación son, de hecho, dudosos.

La Corona de Hierro, un poderoso símbolo de los siglos.
Con la Corona de Hierro, Carlos V fue coronado en 1530, Napoleón I en 1805 y Fernando I de Habsburgo-Lorena en 1838. Para conmemorar su coronación, Napoleón estableció la Orden de la Corona de Hierro para el Reino de Italia. Lombardo-Veneto por el emperador Francesco I en 1816. Vittorio Emanuele II estableció la Orden de la Corona de Italia en 1868.


El letrero era una licencia de patente dorada con forma de cruz, esmaltada en blanco, reservada con nudos de Saboya dorados y cargada en el centro por un disco de borde dorado y azul con la Corona de Hierro.
La espléndida Corona Ferrea conservada en el Duomo de Monza y con la que se coronaron los reyes de Italia.


La corona imperial de los Habsburgo (conservada en el Hofburg en Viena, la sala del tesoro) es, en cambio, una fusión perfecta de mitra con cúpula y una corona con un círculo de lirios decorado con perlas y piedras preciosas. Fue construido en 1602 en Praga por el emperador Rodolfo II.



-imperial-treasury-vienna-austrian-empire-imperial-crown-5acd30e1476c71-7031508015233968332926.jpg

En el Reino de Lombardo-Veneto, la Casa de Moneda de Milán acuñó 10 centavos, 5 centavos, 3 centavos, 2 centavos y 1 centavo en el nombre de Francisco José I de Habsburgo-Lorena a mediados del siglo XIX.
Una hermosa muestra de cobre rojo de la década de 1850 con dos coronas superpuestas.
En el anverso, la corona imperial austriaca y debajo de la Corona Ferrea, alrededor de REGNO LOMBARDO VENETO y en el exergo la letra M. En el reverso, el valor en dos líneas; debajo del valor, la fecha. Contorno liso.
Estas tipologías, el cambio más pequeño del Lombardo-Veneto de menor valor, se definieron legalmente con el orden del 10 de mayo de 1849. Hay ejemplares raros de 10 y 5 centavos cortados en forma de una caja con mensajes insertados o retratos de personajes de la época. , vinculado, de un lado o del otro, a las luchas del Risorgimento.

Por lo tanto, no es una coincidencia que, después de los acontecimientos de 1848, los Cinco Días, el Gobierno Provisional de Lombardía y la violenta ola anti-austriaca, alguien, en los círculos vieneses, tuviera la idea de colocar a la Corona en una posición inferior la Ferrea de Italia en comparación con la de los Habsburgo.



Fuentes:

La corona ferrea

https://es.wikipedia.org/wiki/Corona_de_Hierro

https://es.wikipedia.org/wiki/Corona_Imperial_Austríaca

6 comentarios en “dos coronas en un centésimi Post 230

  1. te habías tomado las vacaciones muy en serio, vos!! muy lindas esas piecitas de bronce, las conozco y con la pátina del tiempo más atractivas son, no te pierdas 😉

  2. @KaiserKarl te habías tomado las vacaciones muy en serio, vos!! muy lindas esas piecitas de bronce, las conozco y con la pátina del tiempo más atractivas son, no te pierdas 😉

    y cuando quiero volver, problemas para cargar las imágenes que pude solucionar! gracias! ya volveré con más municiones"!

  3. @simone3ar Que manera de volver JuanCa!!…
    felicitaciones por el post y por el trabajo que te dio la subida de imágenes.
    Valió la pena. 😀

    gracias Edu!! Photobucket se renovó, me dice que no tiene más lugar, me permite borrar, pero no visualizar y después de tanto tiempo, a mi me agarró ataque! cosas que suceden!

  4. @SilverCoin Increible el detalle de las fotos Juan Carlos y preciosas las moneditas :

    esa corona me sorprendió hasta a mi!! increíble para la época!!! gracias!!

Los comentarios están desactivados.