Nelson Mandela ya es moneda de curso legal

La nueva emisión de billetes coincide con el 22º aniversario de la liberación del líder
que luchó contra el "apartheid"

Nelson Mandela, símbolo de la lucha contra el apartheid, será la imagen de los nuevos billetes de Sudáfrica, según Jacob Zuma, presidente del país africano, coincidiendo con el 22º aniversario de la liberación del líder africano, después de 27 años de cautiverio en condiciones penosas.

El nuevo diseño del rand, moneda del país, servirá para que los sudafricanos recuerden los logros de Mandela, primer presidente negro del país tras el desmantelamiento de la segregación racial, impuesto por la minoría blanca (ingreses y holandeses) hasta el año 1994.

El mandatario descubrió la nueva cara de los billetes en Petroria durante una comparecencia junto al ministro de Finanzas sudafricano, Pravin Gordhan, y el gobernador de la Reserva Federal, Gill Marcus. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo no desveló la fecha del lanzamiento de la moneda, aunque precisó que los billetes actuales continúan imprimiéndose.

La liberación de Mandela, el 11 de febrero de 1990, supuso el inicio de la apertura democrática iniciada por el presidente Frederik Willem de Klerk, que culminó con las primeras elecciones libres del país en 1994.

El líder de la lucha antiapartheid, de 93 años de edad, permanece al margen de la vida política desde 1999, cuando dejó la presidencia. Su última aparición pública fue durante la inauguración del Mundial de Fútbol de 2010, celebrado en el país africano. Permanece bajo vigilancia médica en su residencia de Johannesburgo y Qunu, la localidad donde vivió en su juventud y donde pasa largas temporadas desde que fue ingresado en enero de 2011 aquejado de una afección respiratoria.

Los billetes de rand  muestran la imagen de los cinco grandes mamíferos de la fauna sudafricana:

El rinoceronte

 

El elefante

 

El león

 

El búfalo

 

El leopardo

 

http://elpais.com/elpais/2012/02/13/gente/1329135932_772344.html

FUENTE 1

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/0d77ad322dcad7278a17d3b6eee26243

FUENTE 2

http://colnect.com/es/banknotes/list/country/4161-Sud%C3%A1frica/series/54110-2005-2010_Issue

FUENTE 3

MIRA MIS POST


5 comentarios en “Nelson Mandela ya es moneda de curso legal

  1. Hermosos billetes!

    Por lo que puedo ver en la parte de adelante del billete dice \"South African Reserve Bank\" (Es el banco central de Sudafrica) y en la parte de atras supongo que dice lo mismo y vuelvo a suponer que esta escrito en cada una de las 10 lenguas oficiales restantes (Sudafrica tiene 11 lenguas oficiales, entre ellas el ingles).

    Un grande Mandela

  2. Que Hermosos Billetes,,, Yo no colecciono billetes,,, pero creo que comenzaré, las monedas y billetes de africa siempre tienen buenos diseños, se ven hermosos esos animales…. 😉

  3. Si, es una noticia interesante!
    Yo estoy casi decidido a empezar a coleccionar billetes…. Tengo varios australes y de los billetes anteriores a los actuales…. asi que no se si no arranco…..

    Gracias por pasar! Un saludo Amigo! 😆

  4. Recien veo este post, es una lástima haber cambiado la serie grandes mamiferos, por Mandela. Yo la considero una de las mas hermosas (la tengo completa) y en la nueva serie se repiten los animales pero en el reverso y un tamaño mas chico. Saludos.

Los comentarios están desactivados.